Vivir en Sevilla

Antonio de Lara pregonará a la Inmaculada en el Círculo Mercantil de Sevilla

La Tuna de Peritos Industriales y el arzobispo, que bendijo el fajín blanco característico de su atuendo.

La Tuna de Peritos Industriales y el arzobispo, que bendijo el fajín blanco característico de su atuendo. / M. G.

Los actos de la Vigilia de la Inmaculada, una de las tradiciones de Sevilla, consolidan sus vertientes cultural y social con el Pregón de la Tuna a la Inmaculada. En su séptima edición, tendrá lugar el próximo miércoles 6 de diciembre y será protagonizado por el sevillano Antonio de Lara, articulista, presentador de eventos, sastre y bordador de profesión y miembro de la tuna de Turismo y Finanzas de Sevilla, fundada en 1982 y en la que entró a forma parte en 2010. El pregonero transmitirá al público asistente sus sentimientos, recuerdos y experiencias compartidas en su vida como tuno así como su devoción a la Virgen de la Inmaculada.

El Pregón de la tuna a la Inmaculada fue una iniciativa de la Tuna de Peritos Industriales de Sevilla, que lo instituyó en 2015 y desde entonces organiza este acto, con la idea de compartir con los sevillanos lo que representa la noble institución de la tuna, que generación tras generación sigue viva adaptándose a los tiempos. Es el acto que abre cada año la fiesta más importante para las tunas de Sevilla y que culmina cada noche de 7 de diciembre, congregando a miles de personas para ver y oír a las tunas tanto en la Plaza del Triunfo, donde todas confluyen, como en plazas y calles del barrio de Santa Cruz, del Arenal , de Triana y del entorno de la Catedral. En años precedentes, los pregoneros fueron Fernando Hidalgo Fernández, Pablo Gómez Rodríguez y Juan Gavira Noya, Pedro Rojano, Pablo Puerta y José Luis Rosado. Es un pregón que cuenta con el apoyo del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y de la empresa sevillana Grupo IC.

Antonio de Lara nació en Sevilla en 1991. Estudió en el Colegio Fernán Caballero, en el Instituto Nervión y en la Facultad de Económicas de Sevilla, donde conoció a la Tuna de Finanzas y Turismo, Su pasión por el mundo de la tuna le ha llevado a presentar diferentes eventos y actuaciones, así como a participar como jurado en diferentes certámenes, entre ellos el de tunas mexicanas que tendrá lugar en Morelia (México) el próximo mes de mayo. Ha ganado múltiples veces el premio como mejor bandera y es por tanto una persona muy conocida entre muchas tunas de España y de otros países hispanoamericanos, donde la tuna tiene gran arraigo.

Tiene en su haber el nombramiento como miembro honorífico de algunas tunas de otras ciudades, entre las que se encuentra la Tuna del distrito universitario de Michoacán en México, la Tuna de Económicas de Valladolid y la Cuarentuna de Córdoba. Su amor por la música le llevó también a participar en la Parranda Canaria de Sevilla y en la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad de Sevilla. Por su buen hacer como sastre y bordador, ha sido requerido para la confección de los trajes, insignias y banderas de muchas tunas de España, que hoy en día portan sus trabajos, verdaderas obras de artesanía.

Como articulista, Antonio de Lara mantiene un canal de podcasts sobre la historia de Sevilla, titulado El Rey Santo, y ha publicado múltiples artículos sobre la historia de la Tuna en otros medios. Pertenece a la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla y entre sus aficiones, además de la música, están la filatelia la canaricultura y el motociclismo.

La Tuna de Peritos Industriales, fundada  con la apertura de la Escuela Politécnica en 1948 en la calle Niebla, tiene una especial vinculación con la Inmaculada. Fue la primera tuna que le cantó a la Virgen en la Plaza del Triunfo. Por ello, el Cardenal Segura le impuso en 1952 un fajín blanco, que desde entonces es característico en el atuendo de sus integrantes. Cuenta entre sus miembros de honor con los arzobispos de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo y Monseñor José Angel Saiz que, en 2019 y 2022 respectivamente, tuvieron a bien bendecir el fajín blanco que distingue a esta ilustre tuna, como reconocimiento por ser esta tuna la iniciadora de esta tradición tan sevillana y que ya se está extendiendo por otras ciudades de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios