Vivir en Sevilla

Apadrina un mundo sin plásticos

  • PlasticBusters es una organización medioambiental sin ánimo de lucro fundada por un grupo de voluntarios internacionales a quienes les une nuestra pasión por la protección de la naturaleza

Dos voluntarias de PlasticBusters realizando tareas de limpieza en su zona apadrinada.

Dos voluntarias de PlasticBusters realizando tareas de limpieza en su zona apadrinada. / M. G.

PlasticBusters es una organización medioambiental sin ánimo de lucro fundada por un grupo de voluntarios internacionales a quienes les une nuestra pasión por la protección de la naturaleza. Pese a su corta edad (diciembre de 2019), cuentan actualmente con cerca de 3.000 voluntarios en más de 100 países, habiendo recibido ya numerosos premios por su labor. Su principal objetivo es la reducción de la contaminación plástica en el medio ambiente que desgraciadamente está afectando de manera sustancial a nuestra biosfera.

Hace un año lanzaron una campaña a nivel mundial llamada AdoptaElMundo, que invita a los participantes a adoptar un lugar (una calle, un parque, un bosque, un pueblo, una playa, básicamente cualquier lugar que se pueda localizar en el mapa) y a comprometerse a mantenerlo libre de basura para contribuir a la preservación del medio ambiente. Ya tienen más de 2.500 lugares adoptados en 105 países. Con ello, buscan la reducción de la contaminación plástica en nuestro medio ambiente, a través de tres medios: la organización y promoción de actividades (individuales o en grupo) de recogida de basura y en especial de plásticos en el medio ambiente (playas, ríos, bosques...), la organización de actividades educativas y de concienciación social sobre la cuestión de la contaminación plástica y su impacto en el medio ambiente y la colaboración y asesoramiento a diferentes organizaciones tanto públicas como privadas con el objetivo de reducir la contaminación plástica.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). La iniciativa ha tenido mucho éxito y recibido numerosos premios, contando ya con más de 2.500 lugares adoptados en 105 países desde su lanzamiento a principios del 2021. Está siendo muy popular entre las familias (que también involucran a sus hijos), las empresas (que están adoptando un lugar e invitando a sus empleados a ayudar colectivamente a mantenerlo) y, por ejemplo, las escuelas (que están invitando a sus estudiantes a participar). Tienen personas que participan de manera voluntaria y en grupo en la conservación de la naturaleza pero que debido a la pandemia les ha resultado, o les sigue resultando, difícil ya que estas han sido restringidas en algunos países. Esto no pretende sustituir, sino complementar, el trabajo que ya realizan las autoridades responsables de la limpieza en centros urbanos o el medio ambiente. Aunque se vuelve especialmente importante en áreas no cubiertas o atendidas por otras entidades gubernamentales.

Todos los participantes reciben un certificado personalizado para dar a conocer su participación a sus contactos (familiares, clientes, empleados, etc.). Esto ha resultado muy popular entre los niños, ya que les hace sentirse muy orgullosos, frente a amigos y compañeros del colegio, del cuidado que realizan de su área adoptada. Por cada participante que se inscriba, PlasticBusters planta de manera gratuita un árbol en colaboración con Forest Wide Limited, en diferentes proyectos a nivel mundial.

Otra iniciativa suya se llama el PlasticBusters Pledge (o "compromiso", en español). En él, invitan a los participantes a apoyar la reducción de la contaminación plástica haciendo lo mejor que puedan personalmente o como empresa / organización para reflexionar sobre el uso los materiales plásticos. Por ejemplo, una oficina en la que la máquina del café ya no dispensa vasos de plástico sino que el empleado debe usar su propia taza reutilizable, o un restaurante que utiliza envases de cartón en lugar de plástico para sus entregas a domicilio, o un hogar en el que en lugar de comprar agua en botellas de plástico se filtra la del grifo. La iniciativa ha tenido mucho éxito, con más de 100 entidades y 400 personas inscritas hasta el momento. Las empresas son de todos los sectores (público, privado y ONGs): empresas constructoras, restaurantes, organizaciones empresariales, alimentación y bebidas, educación, ingeniería industrial, minería o finanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios