Vivir

Arcángel o Triana, entre los artistas del ciclo de flamenco en el Museo de la Autonomía

  • Los días 10, 11 y 12 de octubre se celebran los conciertos gratuitos y al aire libre, a las 18:00, y se retransmitirán en streaming por el Canal YouTube del Centro de Estudios Andaluces y a través del perfil del Facebook  

El domingo 11 de octubre el cantaor Arcángel ofrecerá un concierto en el Museo de la Autonomía El domingo 11 de octubre el cantaor Arcángel ofrecerá un concierto en el Museo de la Autonomía

El domingo 11 de octubre el cantaor Arcángel ofrecerá un concierto en el Museo de la Autonomía / D. S.

Con el ciclo Tardes de Flamenco el Museo de la Autonomía de Andalucía arranca su programación cultural gratuita de otoño con un imponente cartel de artistas. En colaboración con los Ayuntamientos de Coria del Río y La Puebla del Río, el Centro de Estudios Andaluces reedita este ciclo, que se inició en 2019, y renueva su compromiso con el sector cultural que se ha visto tan duramente golpeado durante la crisis provocada por el covid-19.

Figuras como Árcangel; el mítico grupo de rock andaluz Triana; cantaores de la talla de Tamara Aguilera, Manuel Aguilera y Sergio Romero junto al guitarrista Pedro Peña Dorantes; el cuadro de baile de Luisa Palicio con Antonio Molina El Choro; y la fusión flamenca de la mano del cantante Antonio Romero componen este cartel de primer nivel con espectáculos gratuitos que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de octubre.

Para obtener las entradas es imprescindible realizar una reserva previa en el teléfono 639 432 124. La asignación de localidades numeradas se efectuará por estricto orden de peticiones. Por cada llamada se podrán reservar hasta un máximo de seis localidades y se deberá notificar el DNI de cada una de las personas que van a asistir.

Siguiendo todas las indicaciones de seguridad ante el covid-19, el aforo será limitado y los asientos se dispondrán de forma que se garantice el distanciamiento social. Todos los conciertos se celebrarán al aire libre a las 18:00 y se retransmitirán en streaming por el Canal YouTube del Centro de Estudios Andaluces y a través del perfil del Facebook del Museo de la Autonomía de Andalucía. En todo el recinto del Museo de la Autonomía es imprescindible el uso de la mascarilla y seguir las indicaciones del personal.

Programa de los conciertos de flamenco en el Museo de la Autonomía

Tamara Aguilera. Tamara Aguilera.

Tamara Aguilera. / D. S.

El primero de los espectáculos de las Tardes de Flamenco estará reservado al cante y el baile el sábado 10 de octubre. Se inicia el ciclo con el linaje flamenco de los Aguilera cuya esencia procede de uno de los cantaores más revolucionarios, el trianero Manuel Cagancho, y se extiende de forma natural entre tíos, primos y abuelos.

Procedentes de La Puebla del Río, los hermanos Tamara y Manuel Aguilera son dos de las voces flamencas más reconocidas del panorama actual. Con su potente voz y su naturalidad sin artificios, Tamara Aguilera posee un dominio de cantes como la seguiriya, los tangos o las bulerías y es capaz de mezclar el flamenco más puro con nuevos sonidos y referencias sonoras contemporáneas. Por su parte, Manuel Aguilera es un cantaor profundo de maneras clásicas, que representa el flamenco más ortodoxo y de parámetros antiguos siendo la soleá una de sus grandes especialidades.

El cantaor y compositor coriano Sergio Romero Aguilera es un artista completo donde los haya, cuya personalidad como intérprete y su versatilidad como músico, lo convierten en un prometedor referente del flamenco. En sus inicios, comenzó su andadura acompañando a Juan Peña El Lebrijano y, a día de hoy, es uno de sus grandes referentes junto a Marchena, Mairena y Caracol, entre otros. En su carrera como cantaor le acompaña a la guitarra de uno de los grandes pilares de su cante, el genial guitarrista Pedro Peña Dorantes, sobrino del genio de Lebrija, nieto de María La Perrata y hermano del pianista flamenco Dorantes.

A continuación, el espacio para el baile vendrá de la mano de dos artistas de gran trayectoria profesional: la bailaora malagueña Luisa Palicio y su cuerpo de baile junto al bailaor onubense Antonio Molina El Choro. Alegrías, soleá, fandangos y tanguillos, entre otros palos, formarán parte del repertorio de un espectáculo muy flamenco, festivo y lleno de vida.

Luisa Palicio es licenciada por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y discípula de Milagros Mengíbar. Reconocida con diversos premios, entre ellos el Giraldillo a la artista revelación en la XIV Bienal de Sevilla, sus dotes artísticas abarcan el baile clásico español, la danza clásica y el baile contemporáneo aunque sus señas de identidad son, sin duda, la bata de cola y el mantón. Actualmente, alterna su labor pedagógica como maestra en la Fundación Cristina Heeren y en conservatorios nacionales con las representaciones de sus obras Sevilla, Biznaga y Tempus en escenarios de todo el mundo.

Por su parte, Antonio Molina aprendió las bases del flamenco de su padre El Choro y amplió su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva de la Fundación Cristina Heeren y se instala en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Latorre, Javier Barón e Israel Galván, entre otros. Ha actuado en los principales Festivales de todo el mundo con primeras figuras y en 2015 estrenó en el XX Festival de Jerez su primer espectáculo con su propia compañía, Aviso: Bayles de Jitanos.

La bailaora Luisa Palicio. La bailaora Luisa Palicio.

La bailaora Luisa Palicio. / D. S.

Arcángel, Antonio Romero y Triana

El domingo 11 de octubre el cantaor Arcángel ofrecerá un concierto en el que homenajeará a los grandes clásicos del flamenco y a sus intérpretes. Con este concierto, basado en su Abecedario flamenco, el cantaor onubense opta por buscar nuevos matices en su propuesta artística cantando y rindiendo homenaje a los iconos de la música flamenca, desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de los grandes clásicos que ha dado el género.

Arcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional con 15 años. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.

Compositor y dinamizador del género, además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público y su recorrido internacional incluye los teatros y certámenes más prestigiosos. Cuenta con siete discos publicados y la lista de sus colaboraciones en proyectos corales es el ejemplo que ilustra su versatilidad: Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente; el compositor de prestigio mundial Mauricio Sotelo en la música contemporánea; Fahmi Alqhai en la viola de gamba y la música barroca, o las Nuevas Voces Búlgaras en la música folclórica, son solo alguna muestra.

Arcángel ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía en 2017 y la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva en 2018.

Ese mismo día también actuará el compositor y cantante Antonio Romero con un formato inédito y diferente. Un piano y un cuarteto de cuerdas será el acompañamiento íntimo para ofrecer al público una mezcla de sus éxitos como Ansiedad y Tus ojitos, junto a canciones populares que versiona haciéndolas suyas. Actualmente, Antonio Romero se encuentra componiendo el que será el sexto disco de su carrera discográfica cuya fecha prevista de salida es a finales de este año.

El broche final de este ciclo flamenco será el lunes 12 de octubre, a cargo del mítico grupo de rock andaluz Triana. Impulsores de este nuevo estilo musical el grupo nace en 1974 y sus álbumes El Patio, Hijos del Agobio y Sombra y Luz forman parte de la historia de la música en España. Tras el fallecimiento en 1983 en accidente de tráfico de su cantante Jesús de la Rosa, el grupo sufre un paréntesis de 10 años hasta que Juan José Palacios El Tele, batería y fundador, decide retomar las riendas de Triana y junto al cantante Juan Reina comienzan a trabajar realizando conciertos con gran aceptación entre sus seguidores y el público en general. El 8 de julio de 2002 fallece Tele pero la banda que él mismo constituyó hacía años, y siguiendo su deseo, se ha mantenido en el panorama musical dando a conocer el sonido trianero por todo el territorio nacional.

Estimulados por la gran acogida del público, Triana grabó a mediados del 2008 su último trabajo discográfico Un camino por andar. El grupo en directo hace una abrumadora puesta en escena y ofrece un sonido realmente espectacular por la categoría y el nivel de sus músicos, los cuales han tocado con grandes artistas como Silvio, Pata Negra, Kiko Veneno y Raimundo Amador, entre otros.

El Ciclo de Flamenco en el Museo de la Autonomía es una iniciativa que nació en 2019 con el objetivo de ofrecer una propuesta cultural de calidad enraizada en los valores que se fomentan desde esta institución. Blas Infante fue un apasionado y un estudioso del flamenco como se refleja en su colección de discos y fundamentalmente en su obra Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo, una aproximación al estudio del flamenquismo y de la copla andaluza, basándose en el trabajo de autores precedentes, pero con aportaciones propias, sin duda, sugestivas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios