Vivir

Arte y educación se dan la mano en el Instituto Bécquer

La directora del centro junto a algunos de los participantes en la muestra. La directora del centro junto a algunos de los participantes en la muestra.

La directora del centro junto a algunos de los participantes en la muestra. / M. G.

El Instituto Gustavo Adolfo Bécquer (C/ López de Gomara, 16) está este año de celebración. El centro educativo conmemora el cincuenta aniversario de su creación y para ello ha plagado el curso de actividades culturales con las que celebrar su medio siglo. Si a mediados de junio del pasado año el centro ya celebró un multitudinario encuentro entre docentes y profesores vinculados al instituto durante estos cincuenta años, ahora dedican un jueves al mes a actividades culturales. Denominado Los jueves del Bécquer, este ciclo ha acogido un coloquio sobre la figura de Chaves Nogales, una mesa redonda sobre periodismo y una tertulia literaria, entre otras cosa. Ahora, dentro de esas actividades especiales, el Bécquer –como lo conocen en el barrio– acoge una exposición de pintura con obras de nueve artistas con una carrera profesional destacada y que han estado vinculados con el centro por haber sido profesores o alumnos del mismo.

La muestra cuenta con la participación de siete profesores, algunos vinculados al centro en sus comienzos y otros en la actualidad. A la primera generación de docentes, que hoy tiene entre 85 y 90 años, pertenece José Luis Mauri, primer profesor de dibujo del instituto y compañero de generación de Carmen Laffon y Antonio López. A ese momento pertenece también Fernando Mayoral, primer catedrático de dibujo del centro, pintor y escultor y catedrático de la Facultad de Bellas artes de Salamanca.

También participan en la exposición Enrique Ramos, pintor y escultor y autor del monumento a Bécquer que está en la entrada del centro. A su generación pertenecen también dos profesores del instituto, fallecidos recientemente, Cristóbal Aguilar y Diego Coca, responsables de las obras en cerámica mural del instituto. La generación de los 80 está representada por Patricio Cabrera y Javier Buzón, este último actualmente profesor titular de dibujo en el Bécquer y comisario de la exposición. Ambos cuentan con una dilatada carrera. Por último, Paco broca y Salomé del Campo son antiguos alumnos del instituto pertenecientes a la generación de los 90, además de pintores con una trayectoria profesional muy consolidada.

La muestra, que puede verse hasta el 20 de febrero, clausura con un recital de poemas de Manuel García, poeta y profesor del Instituto, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Bécquer. La exposición está abierta al público tanto en horario de mañana como en horario de tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios