DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Artesanos guiados por la Estrella de Oriente

  • Hoy comienza la duodécima edición del Mercado Navideño de Artesanía que cuenta con 72 expositores en la Plaza Nueval Información Desde hoy jueves hasta el 5 de enero. Plaza Nueva. De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. Días 24 y 31 de diciembre, abierto de 11:00 a 15:00. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La artesanía, siguiendo la misma tradición que el turrón, regresa a la navideña Plaza Nueva. Más de 70 artesanos de toda España, el 50% de ellos sevillanos, instalan a partir de hoy un punto de venta de sus propios productos frente al edificio del Ayuntamiento con motivo del XII Mercado Navideño de Artesanía. "Con los años hemos conseguido que este mercado cobre una gran relevancia a nivel nacional", comenta la presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, Margaret de Arcos Rus.

Según la presidenta, el proceso de selección ha sido muy duro, ya que sólo hay disponibles 72 expositores. Dos profesores de arte y la directora del Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla han sido los encargados de seleccionar a los participantes de esta duodécima edición. Según Margaret de Arcos, ni el Ayuntamiento ni los artesanos intervienen en el proceso de selección, para ser lo más neutral posible. "La calidad de los artesanos está asegurada", confirma la presidenta de la federación. No obstante, el número de solicitudes presentadas para esta edición ha sido menor: "La crisis se ha notado bastante: sólo se han presentado 98 artesanos, muchos menos que el pasado año".

Entre los sectores que estarán representados destacan la alfarería y cerámica, cuero, madera, vidrio, papel, joyería y textil, siendo estos dos últimos los que mayor presencia tendrán. "Además, habrá muchos oficios nuevos e innovadores", asegura Margaret de Arcos.

El lunes 19 de diciembre está prevista la entrega de los Premios del XII Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla a las 14:00 en el salón Colón del Ayuntamiento, donde se galardonarán la mejor obra de artesanía y el mejor expositor. El ganador recibirá 800 euros y la posibilidad de participar en la edición del año próximo sin pasar por el proceso de selección previo.

Este año, el mercado navideño ha contado con un presupuesto de 160.000 euros, de los cuales más de 70.000 han sido donados por el Ayuntamiento, según el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Consistorio, Gregorio Serrano, "una cifra similar a la de años anteriores". No obstante, el propio teniente de alcalde ha confirmado que en los próximos meses el apoyo económico del Ayuntamiento a los artesanos será menor: "Todos tenemos que apretarnos el cinturón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios