Vivir en Sevilla

La historia de Sevilla se refleja en 3D en la fachada del Ayuntamiento

  • El Consistorio inaugura un espectáculo de luz y sonido que interpreta el patrimonio de la ciudad y los símbolos navideños sobre sus paredes.

Hasta el 6 de enero los ciudadanos podrán asistir al espectáculo de mapping que desde ayer se proyecta en la fachada del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco. Las imágenes giran en torno a la Navidad y han sido seleccionadas de un concurso infantil de christmas propuesto por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS). Estas estampas se fusionan con postales de la cultura y la historia de la ciudad. 

La Gerencia de Urbanismo, en colaboración con el ICAS y con el patrocinio de Cajasol, es la promotora de esta obra de luz y sonido. El objetivo es que el edificio tenga vida propia y haga partícipe al espectador, rememorando los hechos históricos de Sevilla mediante la exhibición de la riqueza patrimonial y cultural de la colección artística municipal y novedosas aportaciones para la historia del arte que se presentan en exclusiva mundial. Así, la historia de la ciudad desde sus fundadores míticos, Hércules y Julio César, queda reflejada utilizando el soporte de la fachada renacentista del Consistorio. 

La construcción de la muralla romana y posteriormente almohade tiene un protagonismo especial, así como la espada de Fernando III el Santo que hizo manar el agua para las tropas cristianas sedientas, que esperaban poder reconquistar la ciudad y cristianizarla el 22 de diciembre de 1248, precisamente en vísperas de la Navidad. Es uno de los momentos de mayor intensidad del espectáculo apoyado por la música y el efecto impactante de la caída de la bandera de Sevilla con el lema y el emblema de la ciudad: el NO&DO. A partir de aquí, la recuperación del cristianismo en la ciudad hispalense se escenifica de manos de la iconografía cristiana de la Edad Moderna, en pinturas como La Virgen con el Niño y el pajarito del Maestro de la Mendicidad, obra del primer renacimiento y pieza emblemática de la colección municipal; o en temas de la Virgen con el Niño de Murillo, La Educación de la Virgen del nuevo Velázquez -descubierto en la Universidad de Yale-, o dos Santa Justa y Rufina de Francisco Pacheco que se presentan en exclusiva mundial. Estas santas del maestro de Velázquez, nunca antes publicadas ni presentadas en público, se comparan con los modelos de figuras femeninas del rompimiento de gloria de La Imposición de la Casulla a San Ildefonso de la colección municipal. 

La siguiente secuencia está dedicada a la inocencia, a la pureza y a la ingenuidad de los niños, cobrando vida gracias a una rima de Bécquer. Es esta rima la que da entrada a la visión única de la bola de cristal agitada por la mano de un niño, dentro de la cual comienza a nevar como si de un recuerdo de viajero se tratara. Esos recuerdos infantiles provocan que comience a nevar sobre la Giralda y la Torre del Oro, y eso da entrada a imágenes de Sevilla nevada de los años 50. La fachada del Ayuntamiento se comienza a helar, se congela y al final el hielo rompe con un crujido al quebrarse. 

La última secuencia es la más mágica y misteriosa. Una estrella recorre toda la fachada hasta situarse en el centro del edificio. Los Magos de Oriente la siguen y allí donde ésta se encuentra surge el Misterio o Nacimiento donde se adora al Niño Dios en un belén que es de Luisa Roldán, La Roldana, y que se conserva en el Convento de Santa María de Jesús. El momento final está dedicado a la Navidad del futuro, llena de ilusión y de felicidad para 2012.

Información

Proyecciones en la fachada del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco. De lunes a viernes, a las 19:00 y a las 21:00; fines de semana a las 19:00, 20:30 y 21:30. Hasta el 6 de enero. Cada sesión dura unos 10 minutos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios