Vivir en Sevilla

Attendis incorpora el podcast como herramienta educativa

  • El proyecto 'Tiza Stories' desarrolla 20 ficciones escritas e interpretadas por los propios alumnos y alineadas con los atributos de la metodología del IB

Alumno del grupo educactivo Attendis en la creación de un podcast.

Alumno del grupo educactivo Attendis en la creación de un podcast. / M. G.

El grupo educativo Attendis lanza el proyecto Tiza Stories, en el que los alumnos de los centros educativos del grupo en Andalucía y Extremadura han desarrollado los guiones de 20 ficciones sonoras, algunas de ellas en inglés, que son interpretadas por los propios alumnos y también por sus profesores.

La idea nace de la buena acogida del proyecto de podcast ¿Hablamos?, desarrollado durante el curso 2020-2021 y que ha acumulado más de 15.000 escuchas hasta la fecha, y de la creciente demanda global de formatos de audio digital.

Tiza stories pretende que los alumnos se familiaricen con la ficción sonora como una herramienta que ofrece interesantes posibilidades en el campo de la educación y en el de la comunicación. Por ello se les propuso que desarrollasen historias en las que aparecieran grandes personajes históricos o de la literatura universal, y que plasmasen los atributos de la metodología IB, que está siendo implantada en el modelo educativo de Attendis. Personajes como Tolkien, Blas de Lezo, Anna Frank, Don Juan Tenorio, Shackleton, Edison o Julio Verne aparecen en los colegios del grupo educativo en Andalucía y Extremadura.

Como resultado, se ha escrito e interpretado una veintena de ficciones sonoras que se irán publicando semanalmente en distintas plataformas de podcasting como iVoox, Google Podcast, Apple Podcast o Spotify, comenzando esta semana con la que lleva por título Donde no hay oscuridad, del colegio Altasierra de Sevilla, y que narra las vicisitudes de Thomas Alva Edison durante las primeras pruebas públicas con la bombilla, y su relación con Nikola Tesla.

Una veintena de ficciones sonoras que se irán publicando semanalmente en distintas plataformas de 'podcasting'. Una veintena de ficciones sonoras que se irán publicando semanalmente en distintas plataformas de 'podcasting'.

Una veintena de ficciones sonoras que se irán publicando semanalmente en distintas plataformas de 'podcasting'. / M. G.

Los guiones están siendo grabados en los propios colegios, en los que durante una jornada lectiva se invita a los alumnos a participar en una sesión intensiva de interpretación para ficción sonora, locución y entrenamiento de la voz, para posteriormente convertir las bibliotecas de los centros en estudios de grabación.

Tiza stories cuenta con la producción técnica y la realización de la productora Qwerty Podcast, que viene colaborando con Attendis en distintos proyectos de comunicación, y que está especializada en la ficción sonora como herramienta de comunicación y divulgación. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios