Exposiciones

'Back to Painting', punto de encuentro

De izquierda a derecha, Layla Halcón Guardiola, Marita Rufino Rus y Patricia Ruiz Soriano, las artistas que han expuesto en la muestra. De izquierda a derecha, Layla Halcón Guardiola, Marita Rufino Rus y Patricia Ruiz Soriano, las artistas que han expuesto en la muestra.

De izquierda a derecha, Layla Halcón Guardiola, Marita Rufino Rus y Patricia Ruiz Soriano, las artistas que han expuesto en la muestra. / José Ángel García

En el Real Club Sevilla Golf se abrió este jueves una muestra colectiva de pintura bajo el título Back to painting. Un volver a pintar de las artistas Marita Rufino, Layla Halcón y Patricia Ruiz que se ha materializado en una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre.

El emblemático club sevillano tiene un aspecto deportivo principal que se complementa con otro cultural muy relevante. "Casi todos los años proponemos una exposición que tiene mucho éxito", comentó Rafael Domínguez, presidente del RCSG, quien mostró su satisfacción con la muestra de "tres pintoras tan bienvenidas a esta casa". Un trío de damas que estuvieron, además, muy bien arropadas por la asistencia de numerosas personalidades de la vida social y cultural sevillana.

Las artistas

Con formación académica en Bellas Artes y experiencia formativa y expositiva internacional, las artistas sevillanas han retomado con fuerza los pinceles –de ahí el título de la muestra– para reencontrarse en esta exposición, cada una con un estilo muy personal. Los asistentes esbozaban sonrisas y posaban ante los cuadros expuestos.

"Cuando expones es como si enseñaras una parte de ti... Y, verdaderamente, cuando observas mi obra, esa soy yo", reconocía Marita Rufino. "Mi estilo –añadía– es figurativo e intento que sea más expresionista que impresionista". Una intención que repite en su coqueta serie de zapatos, donde también se observa diferentes matices llenos de colores, simbolismo y fuerza pictórica. Con experiencia expositiva en España y fuera de nuestras fronteras, en su horizonte se encuentra una próxima muestra en solitario sin temática definida por el momento.

La pasión que trasciende al lienzo de Marita es compartida por Layla Halcón quien ya, desde muy pequeña, tenía una vocación muy clara para la pintura. Con una formación constante en su haber, su paso por París, Londres o Nueva York le han llevado a utilizar un "lenguaje propio" que, considera, "impacta y es muy potente". La artista, que es reincidente en este espacio expositivo del Real Club Sevilla Golf –donde fue su primera exposición–, suele partir cuando crea de una mancha abstracta para añadir con posterioridad repintes y grafías que personalizan su obra sin anclarla en ningún estilo.

Por su parte, la propuesta de Patricia Ruiz, que posee un bagaje itinerante dentro y fuera de España y viene del mundo de la galería, es muy intimista. "Me gusta el formato pequeño, el papel y, en general, todo muy orgánico", explicaba. La base de sus obras es "la ciencia, la filosofía y la naturaleza", por eso las flores de sus obras hilan tan bien con su proyecto personal, La cocotera flor, una empresa de decoración floral que comenzó su andadura hace dos años.

En un ambiente distendido las tres artistas agradecieron al club y, especialmente, a Macarena López Ojeda, directora de Actividades Sociales y Culturales y directora de Ventas y Socios, su labor como organizadora de una exposición tan bien recibida por el público.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios