FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Donde leer es una fiesta

  • El Pedroso reivindica en el Día de la Lectura en Andalucía su candidatura a Villa del Libro con el Mayor Club de Lectura de España

Una de las actividades organizadas en el Museo de la Escritura de El Pedroso.

Una de las actividades organizadas en el Museo de la Escritura de El Pedroso. / m. g.

El día de la lectura en Andalucía se celebra de una manera especial en El Pedroso, donde hoy se constituirá el mayor Club deLectura. El municipio está luchando por su candidatura como Villa del Libro. En el mundo hay unas 20 localidades con esta distinción, de la que sólo una es española, Ureña, en Valladolid. Esta candidatura es una idea original de la asociación cultual La Fundición.

En la relación que el municipio de la Sierra Norte tiene con la lectura está el Museo de la Escritura que acoge el Centro Cultural Escuelas Nuevas, realizado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y el Grupo Planeta. Y esto se materializa con la llegada al municipio de 300 personas desde diferentes puntos de la provincia para leer los 300 ejemplares de la edición especial de la obra de Francisco Ayala El Rapto realizada por la Consejería de Cultura.

Ninguno de los clubes de lectura cuentan con más de 30 miembros activos. La actividad comienza a las 10:00 y tiene previsto que termine sore las 14:00 con la visita a los espacios expositivos del Centro Cultural Escuelas Nuevas.

Por otro lado, el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un amplio programa de actividades dirigido todos los ciudadanos, público infantil, juvenil y adulto bajo la denominación genérica de La Andalucía de Cervantes. Por esta razón el Día de la Lectura tiene como protagonista al autor de El Quijote.

Es por ello que la efemérides que celebramos cada año el 16 de diciembre, el Día de la Lectura en Andalucía, este año tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes y su transcurrir vital y literario por nuestros pueblos y ciudades, bajo el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de El Quijote.

La elección de esta fecha corresponde con el nacimiento de Rafael Alberti y con el hecho de que un día como éste, en 1927 se reunieron en el Ateneo de Sevillalos poetas de la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego.

Este año la alocución a la lectura que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía la ha realizado el novelista y poeta gaditano Manuel Francisco Reina y nos invita a la lectura a través de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer y, cómo no, Miguel de Cervantes.

Pero El Pedroso no es el único municipio donde se celebran actividades. En Écija está prevista una conferencia sobre Cervantes y El Quijote, a cargo de Julio Manuel de la Rosa a las 12:00 en la Biblioteca Municipal. En Estepa, Eva Díaz Pérez disertará sobre La Andalucía escondida en El Quijote, a las 18:00 en el Centro de Adultos.

Además, en La Campana está abierta desde el pasado lunes una exposición sobre la Andalucía de Cervantes, que permanecerá en el Ayuntamiento hasta el día 30 de diciembre. El horario de visita de esta exposición es de 08:00 a 15:00.

Por otro lado, la Fundación Tres Culturas ha programado el espectáculo Bambalas de la compañí Bambolea Producciones para celebrar el día de la lectura pública en Andalucía. Está dirigida a todos los públicos y tiene una duración de una hora. A las 11:00, en la sede de la Fundación. C/ Max Planck, 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios