DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Más de naciones que nunca

  • El festival multicultural, que acogerá el Prado hasta el 1 de noviembre, homenajerá a la Expo 92 y a Suecia.

Cristóbal Cervantes, Sergio Frenkel, Antonio Pulido, Joaquín Castillo y Carlos Montesa, ayer en la presentación del festival.

Cristóbal Cervantes, Sergio Frenkel, Antonio Pulido, Joaquín Castillo y Carlos Montesa, ayer en la presentación del festival. / belén vargas

Era el año 1993. Sevilla aún estaba imbuida por el espíritu de la Expo 92 y su añoranza era tal que, cuando se celebró por primera vez el Festival de las Naciones en el Casino de la Exposición, a muchos nos les importó pagar 100 pesetas y aguardar su turno en colas de dos o tres horas de espera con el fin de visitar esa novedosa idea que conservaba el espíritu de convivencia entre culturas de la Expo. Una anécdota que contó Sergio Frenkel, director del festival que se presentó este miércoles, y que bien explica el motivo de su éxito. Un evento que en su 24 edición acogerá, a través de la gastronomía, cultura y artesanía, a 50 países y que se sumará a los actos por los 25 años de la exposición universal y tendrá como país invitado a Suecia.

El festival, que se celebrará desde este viernes al 1 de noviembre en el Prado de San Sebastián, se presentó este miércoles en la sede de la Fundación Cajasol por su presidente, Antonio Pulido; el delegado del Distrito Sur y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo; el cónsul de Suecia, Carlos Montesa; el periodista Cristóbal Cervantes, que presentará la Gala XIV Premios Solidarios; y el director general del festival, Sergio Frenkel.

Este año, en el que participarán más de 100 artistas, destacan entre las actuaciones cuatro conciertos especiales en acústico: Las Seventies (6 de octubre), Marinah de Ojos de Brujo (13 de octubre), Álex Ubago (27 de octubre) y Navajita Plateá (31 de octubre). También se podrá disfrutar de seis tributos y homenajes a grades artistas, diez artistas de talento local, nueve escuelas de baile, siete artistas y grupos con músicas del mundo, el Día del XXV Aniversario de la Expo 92 y días temáticos por países y, como broche, los Premios Solidarios. De igual forma, Suecia tiene programada una serie de acciones para promocionar su cultura y gastronomía, tales como fiestas tradicionales, una jornada de gimnasia sueca, cuentacuentos de literatura infantil sueca, así como un concierto dedicado a uno de sus iconos musicales, ABBA.

Durante las 24 ediciones del festival se ha querido potenciar la solidaridad activa y comprometida, por lo que son muchas las ONG que participan, como Tierra de Hombres, Fundación Alalá, Asaenes, Fundación Ana Bella, Fundación Red Orgánica Maya, entre otras, realizando actividades concretas durante el festival.

Más allá del ocio, Joaquín Castillo destacó el componente económico del Festival de las Naciones para Sevilla, donde se "crea más de 600 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos", y "se alquilan más de 100 pisos y más de 300 habitaciones en hoteles". También reseñó que a la pasada edición acudieron más de 200.000 visitantes y que "el 75 por ciento de sus proveedores son de Sevilla".

Cristóbal Cervantes, presentador de la Gala XIV Premios Solidarios que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Real Alcázar, remarcó: "La Expo en Sevilla fue un éxito porque los sevillanos la hicieron suya, y el Festival de la Naciones tiene éxito porque Sevilla también lo ha hecho suyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios