Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Brindis con cerveza, una bebida con tradición navideña

  • Esta bebida forma parte de las celebraciones navideñas desde la época de los vikingos. Aquí, algunas de edición limitada para estas fechas y su maridaje perfecto

Cerveza Cruzcampo Edición Limitada Navidad.

Cerveza Cruzcampo Edición Limitada Navidad. / M. G.

La cerveza navideña es algo más que un producto estacional, es una tradición en estas fechas, como lo es el turrón o el roscón de Reyes. Detrás de esta bebida hay una historia que se remonta miles de años atrás donde era considerada, sin duda, un producto del que no se podía prescindir.

Si nos remontamos a la épica vikinga, estos ya celebraban el Yule, lo que hoy conocemos como Navidad, una fiesta pagana, que coincidía con el solsticio de invierno, en el que las familias se reunían para despedir el año, comían y hacían ofrendas a los dioses, entre ellas, un barril de cerveza. Éste era uno de los momentos más importantes del Yule, los vikingos brindaban con una buena jólaöl, la cerveza especial para esta fiesta, y daban las gracias por el año que había pasado y por el que empezaba.

La tradición se convirtió en norma cuando el rey de Noruega Haakon I decretó que todos debían elaborar una cerveza en sus hogares durante la Navidad y si no cumplían tendrían que pagar sanciones o incluso podían llegar a perder sus propiedades. En la Edad Media, durante la Navidad, la cerveza se convirtió en símbolo distintivo para brindar en los monasterios de toda Europa. La prima melior, la mejor cerveza que se extraía del barril se repartía entre el Abad y los invitados más selectos, la secunda, la segunda parte del barril, a los empleados y la más suave, a los hermanos y peregrinos.

Han pasado los años y la cerveza sigue siendo uno de los protagonistas de estas fiestas porque la cerveza siempre ha sido parte de la Navidad, porque es la época de sentarse alrededor de la mesa para ponernos al día, comer sin preocupaciones y generar propósitos a golpe de brindis.

Cervezas para la Navidad

Una de las características principales de algunas de estas ediciones limitadas son sus etiquetas diseñadas especialmente para este momento navideño, unos diseños únicos que se convierten incluso en piezas de colección para algunos. Así que este año pasaremos de regalar vino a regalar cervezas. Aquí algunas variedades:

Cruzcampo Edición Limitada Navidad

Cada año, el inicio de la Navidad para Cruzcampo lo marca la llegada de su Edición Limitada Navidad. Desde 1982, los maestros cerveceros de Jaén son los encargados de elaborar esta cerveza que, a pesar de haberse convertido ya en todo un clásico, es un ejemplo de innovación y creatividad. Por primera vez, Cruzcampo Edición Limitada Navidad se elabora con energía eléctrica renovable, procedente del sol de Andalucía.

Es una cerveza con cuerpo elaborada con tres tipos de malta y tres tipos de lúpulo, fruto de combinar la innovación y la tradición. Para la receta se han usado los lúpulos Motueka de Nueva Zelanda y el Chinook de Estados Unidos, que junto con la levadura propia de Cruzcampo le confieren un aroma y sabor característico, dando lugar a una cerveza estilo hoppy lager, una lager de siempre, pero con un punto más aromático.

Es una cerveza más intensa y a la vez fácil de beber, perfecta para abrir boca en los aperitivos informales como un hummus con crudités, y para ponerte al día con la familia antes de la comida o la cena, en la mejor de las compañías.

Receta de Ricard Camerena y Amstel Oro. Receta de Ricard Camerena y Amstel Oro.

Receta de Ricard Camerena y Amstel Oro. / M. G.

Amstel Oro

Esta Navidad Amstel Oro viene acompañada de un pack muy especial con una copa, el regalo perfecto para los más cerveceros. Esta variedad de Amstel es 100% malta, con un contenido alcohólico de 6,2 % en volumen. Una cuidadosa mezcla de maltas, con diferentes niveles de tueste, le confiere un color dorado oscuro, y un particular aroma a malta tostada. El resultado es una cerveza con cuerpo, cremosa espuma, sabor intenso y el punto justo de amargor.

Cerveza de tipo Lager y estilo Lager oscura, presenta en su servicio una espuma blanca amarronada, cremosa y persistente en el vaso de color dorado oscuro. Destaca en su aroma la malta tostada que la hace una cerveza con cuerpo medio y sabor con matices de caramelo que se sobreponen a su amargor suave, que perdura en boca una vez consumida.

Además, este año, el cocinero Estrella Michelin, Ricard Camarena ha creado una receta como propuesta perfecta para maridar con Amstel Oro, tanto en su versión original o en su variedad 0,0, para aquellos que prefieran una opción sin alcohol para estos días, sin perder ni un punto del sabor de esta cerveza con carácter y maltas tostadas, ideal para acompañar a la mejor gastronomía.

El diseño de esta sorprendente receta se basa en la asociación de tres parejas de alimentos de gustos contrapuestos: la anchoa con la trufa, por una parte; la trufa con la alcachofa, por otra; y la almendra con la alcachofa. "Nuestro objetivo era hacer un homenaje a un producto típicamente valenciano, como el turrón, icono de las fiestas navideñas. Así que a lo largo de la preparación he ido incorporando sus ingredientes, la miel y las almendras. Pero también tropezones del mejor de los turrones, en mi opinión, el que se hace a la piedra", señala el cocinero, para quien el triple tostado de Amstel Oro, con matices de sabor y aroma más intensos, con un paso por la boca que limpia el paladar, son perfectos para este plato.

Marida con todo tipo de carnes rojas y embutidos a la parrilla. Aporta igualmente un sabor a caramelo cuando es degustada con pescado azul al horno.

El Águila sin filtrar. El Águila sin filtrar.

El Águila sin filtrar. / M. G.

El Águila Sin Filtrar

Este año Cervezas El Águila nos pone más fácil las celebraciones navideñas con un brindis sin filtros, gracias a su pack especial una copa para poder brindar: la variedad más icónica de la cerveza El Águila inspirada en métodos tradicionales de elaboración de cerveza de principios del siglo XX, en los que no se filtraban las cervezas y se mantenía toda la esencia.

Para poder disfrutar de todas las características de esta cerveza, es necesario darle la vuelta a la botella antes de servirla, no agitarla, solo girarla. Este ritual le confiere a esta cerveza una apariencia turbia, como recién salida del tanque que, junto con las levaduras en suspensión, le aportan frescura y le hace fácil de beber. Esta variedad de la marca ha sido reconocida por los premios reconocidos en el sector, siendo la única cerveza española que ha ganado el Premio Internacional Grand Gold Quality.

Acompaña muy bien con pescados azules, ahumados y mariscos de concha, sin duda platos muy comunes en las celebraciones navideñas.

The Sub Heineken Edition. The Sub Heineken Edition.

The Sub Heineken Edition. / M. G.

Cañas recién tiradas con The Sub de Heineken

A todos nos gusta una cerveza bien tirada. Por eso con The Sub Heineken Edition puedes presumir de una buena cerveza de barril recién tirada y bien fría gracias a su tecnología de enfriamiento única: un innovador sistema de presurización que permite disfrutar en casa de una cerveza a dos grados. Se abastece de recargas (Torp) de 2l. Seguro que algún colega o familiar lo incluye en la lista de los Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios