Vivir en Sevilla

Bronquiolitis en los niños: ¿cómo identificarla y prevenirla?

  • Un vídeo del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ofrece consejos al respecto, ya que el 80% de los ingresos por causa respiratoria en menores se debe a esta infección 

Consejos para prevenir la bronquiolitis en niños en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Ayudar a adoptar medidas de prevención e identificar los primeros síntomas de la bronquiolitis, una infección vírica cuyos casos de multiplican con la llegada del frío, es el objetivo del vídeo divulgativo que pediatras y preventivistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe han elaborado, dirigido a padres y madres con hijos de entre 0 y 2 años. El vídeo ya está disponible en el canal Youtube del hospital así como en sus perfiles en redes sociales en Facebook y Twitter.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis en una inflamación de los bronquiolos que provoca la acumulación de mocos en las vías aéreas más pequeñas del cuerpo humano por lo general debido a una infección del virus sincitial respiratorio.

Al tener un curso inicial muy similar al de un catarro común, es difícil identificar sus síntomas, lo que genera muchas dudas entre padres y madres, de ahí la importancia de reforzar la información sobre esta patología. Los menores de seis meses suelen contraerla con mayor frecuencia.

Una pediatra de Hospital San Juan de Dios del Aljarafe examina a un bebé. Una pediatra de Hospital San Juan de Dios del Aljarafe examina a un bebé.

Una pediatra de Hospital San Juan de Dios del Aljarafe examina a un bebé. / M. G.

Picos fuertes del virus

"Es en los meses de diciembre y enero en los que se registra un mayor número de casos coincidiendo con la llegada del frío", afirma Inmaculada Nieto, pediatra del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe que ha colaborado en este vídeo.

La mayor parte de los casos son leves y transcurren en el domicilio tras consultar con el pediatra, con un seguimiento en las primeras 24 ó 48 horas, por eso en el vídeo se explican detenidamente las medidas de soporte para ayudar al lactante a pasar esta infección dado que no existe en la actualidad un tratamiento específico. Aun así, la bronquiolitis sigue generando el 80% de los ingresos hospitalarios por causa respiratoria en niños.

No existe tratamiento, ¿cómo tratar y prevenir la bronquiolitis?

Entre dichas medidas de soporte destacan:

  • Realizar lavados nasales y aspiración de secreciones.
  • Ofrecer tomas pequeñas y frecuentes.
  • Elevar ligeramente la cabecera de la cuna.
  • Evitar el consumo de tabaco en el entorno del niño afectado.

Las recomendaciones a nivel de prevención son muy básicas pero no por ello menos importantes, como recuerda el servicio de Prevención del centro:

  • Correcta higiene de manos de todas las personas y objetos que estén en contacto con el menor. sobre todo, en caso de procesos catarrales en el domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios