Vivir en Sevilla

El Buen Pastor triunfa en la Olavide

  • La propuesta de un sistema de energía renovable para comercios, ideada por alumnos de Secundaria de este colegio, gana el certamen 'Emprende Hoy, Futuro para Mañana', que fomenta la iniciativa empresarial

El futuro empresarial está en las manos de los jóvenes emprendedores. Ésa es la consigna que quiere inculcar el concurso Emprende Hoy, Futuro para Mañana. Una cita desarrollada por el Grupo Hespérides Biotech que aglutinó a diversos centros de Secundaria de la provincia de Sevilla en su segunda edición en la Universidad Pablo de Olavide.

Cerca de 30 ideas emprendedoras han concurrido en este concurso, enmarcado en la propuesta de divulgación Emprendevirus Humano: Inyectando el Gen Emprendedor. De manera amena y participativa, los integrantes de la spin-off biotecnológica de la Pablo de Olavide han formado a más de 350 estudiantes sevillanos acerca de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa, además de poner en práctica las habilidades necesarias para ser un buen emprendedor.

Tras pasar la criba inicial, sólo dos propuestas fueron las elegidas para disputar la final: el proyecto Press-electric, soluciones energéticas, presentado por alumnas del Colegio Buen Pastor, y Fastline, defendido por integrantes del Colegio Marcelo Spínola (Umbrete). El jurado -compuesto por Rosario Jiménez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Olavide; Juan Diego Cordón, socio del Grupo Hespérides; y Carmen Cabello, responsable de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores- "valoró la capacidad de los participantes para innovar y entrelazar sectores como el de la tecnología, economía o I+D", explicó Cristóbal Fernández, miembro del Grupo Hespérides.

Tras la exposición de sus proyecto y el posterior cuestionario de los miembros del jurado, la iniciativa Press-electric acabó adjudicándose el certamen. Ésta consistía en un sistema de energía renovable para comercios o edificios basado en las propiedades piezoeléctricas de algunos materiales. Dichos materiales pueden ser de utilidad en edificios de elevado tránsito como centros comerciales, supermercados, estadios deportivos o edificios institucionales. Lugares en los que el ahorro energético es muy importante ya que producen el consumo del 40% de la energía total consumida en España.

Para ello, sus integrantes han trabajado cuestiones como el desarrollo tecnológico, marketing, competencia o valoración de gasto global, entre otros aspectos propios del mundo empresarial.

Fastline, el otro proyecto finalista, presentó un escáner automático de 360º que se acopla a cintas transportadoras de tal forma que se hace innecesaria la presencia de cajeros y permite agilizar el proceso de compra. Así, los clientes colocan los productos en la cinta y el escáner detecta los objetos y realiza la lista de la comprar para generar el ticket final. "Es importante que los jóvenes no busquen sólo nuevos apoyos dentro del mismo campo, hay que investigar entre la pluralidad de sectores para llegar a una solución que sea más rentable", comentó Crístóbal Fernández.

El concurso, desarrollado dentro del proyecto Emprendevirus Humano: Inyectando el Gen del Emprendedor, se desarrolla anualmente con el objetivo de fomentar el espíritu del emprendedor entre los jóvenes estudiantes españoles.

Como actividades paralelas a la jornada, la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide presentó su herramienta para el fomento del aprendizaje, UPOemprende, y los asistentes pudieron disfrutar de una cata de la nueva bebida Speriens, desarrollada por Hespérides.

Junto a la empresa sevillana han colaborado en el proyecto FEbiotec, el Fondo Social Europeo, la Universidad Pablo de Olavide, el Compromiso Social Bancaja y la Fundación Incyde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios