FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Gastronomía

La sevillana Camila Ferraro, cocinera revelación en Madrid Fusión 2020

  • Es la primera mujer que gana este premio en la historia del evento gastronómico

  • Es copropietaria del restaurante Sobretablas, ubicado en el barrio de El Porvenir

La sevillana Camila Ferraro posa con el Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2020

La sevillana Camila Ferraro posa con el Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2020 / EFE

La cocinera sevillana Camila Ferraro ha hecho historia en Madrid Fusión. La copropietaria del restaurante Sobretablas, ubicado en el barrio de El Porvenir, ha sido distinguida con el Premio Cocinero Revelación del evento, celebrado en la capital madrileña. Este galardón reconoce a Ferraro, de 32 años, por su labor y porvenir de presente y futuro de la gastronomía en España. Además, se ha convertido en la primera mujer en ganar este premio, que se lleva otorgándose desde 2003.

Sorprendida por el premio

"No me lo esperaba. Me he quedado de piedra". Así resume Ferraro el momento en que ha conocido que era la ganadora. Una grata sorpresa que es consciente que es "una experiencia única" y que "a partir de ahora supone mucha responsabilidad".

Al mismo tiempo, siente "orgullo de poder plasmar" su cocina y que sea reconocida en un evento de la magnitud de Madrid Fusión. El ser la primera mujer en conseguirlo espera que "sirva de punto de partida para futuras cocineras", aunque afirma que no piensa que antes "no hubiera mujeres que lo merecieran". Añade que "hay que sacrificar más siendo mujer" y que "no ve diferencias entre hombres y mujeres a la hora de cocinar y ser reconocida".

Ferraro, que ha estado acompañada en el evento por su equipo de cocina, se ha acordado precisamente de ellos los primeros al recibir el premio. "Sin ellos esto no hubiera sido posible", finaliza sonriente y alegre por la repercusión que tiene este enero para ella y su trayectoria, en la que ha pasado por los fogones del El Celler de Can Roca, situado en Gerona y distinguido con tres estrellas Michelin.

Un jurado de más de 60 miembros para premia el talento joven

El equipo de Madrid Fusión ha rastreado el territorio español en busca de jóvenes talentos que han optado al premio y seleccionó a los siguientes chefs nacionales: Xune Andrade, 31 años, del Restaurante Monte (San Feliz, Asturias); Sergi Palacín, 28 años, del Restaurante The Alchemix (Barcelona); Víctor Cuevas, 29 años, del Restaurante Amadía (Madrid); Vicky Sevilla, 26 años, del Restaurante Arrels (Sagunt, Valencia); Alejandro Serrano, 22 años, del Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos); Juan Manuel Salgado, 30 años, del Restaurante Dromo (Badajoz), y Samuel Naveira y Génesis Cardona, del Restaurante Muna (Ponferrada, León). De ellos, Xune Andrade ha ganado el segundo premio y Samuel Naveira y Génesis Cardona, del Restaurante Muna (Ponferrada, León), el tercero.

José Carlos Capel, presidente del evento, ha sido quien ha revelado nombre del ganador, tras la votación secreta de más de 60 miembros de un jurado formado por críticos profesionales y aficionados de toda España. Ferraro se suma así a la nómina de ganadores de ediciones anteriores del premio, en la que encontramos nombres como Carmelo Bosque, Íñigo Lavado, David Yarnoz, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle y muchos otros de los cocineros que ahora mismo ocupan la vanguardia de la culinaria española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios