Música

Carminho arranca el IV Festival de Fado de Sevilla el 16 de octubre

  • Misía, el 27 de noviembre, y Ricardo Ribeiro, el 11 de diciembre, completan la programación del festival que se celebrará en el teatro Lope de Vega

Carminho en uno de sus conciertos Carminho en uno de sus conciertos

Carminho en uno de sus conciertos / Fran León

A partir del próximo 16 de octubre Sevilla estará más cerca de Portugal a través de un puente musical cuyos pilares serán Carminho, MIsía y Ricardo Ribeiro. La primera actuación dentro de este IV Festival de Fado de Sevilla será el 16 con Carminho, seguida de Misía el 27 de noviembre, cerrando el cartel Ricardo Ribeiro, el 11 de diciembre. Estas tres citas comenzarán a las 20:30.

Incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Fado ha sido capaz a lo largo de sus dos siglos de historia de derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a las que estaba sujeto, conquistando la poesía erudita portuguesa, para pasar a tener una presencia asidua en las salas de espectáculo más prestigiadas del mundo, convirtiéndose sus artistas en verdaderos iconos de las artes de espectáculo portugués.

Carminho, el 16 de octubre

El IV Festival de Fado de Sevilla, que este año tiene por lema El Fado fuera de puertas, arrancará con Carminho acompañada por la guitarra de Luis Guerreiro, la viola de Flavio Cardoso, y de José Marino de Freitas al contrabajo.

Este concierto mostrará bajo la voz de Carminho uno de los géneros musicales más representativos del país vecino, a través de una artista que se hizo conocida en España por su colaboración con Pablo Alborán en el tema Perdóname, y que llegó a convertirse en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 del top musical español.

Misía, el 27 de noviembre

La segunda cita del Festival llegará al Teatro Lope de Vega el martes 27 de noviembre con la cantante Misía, quien presentará Pura vida en concierto. Misía fue la encargada de abrir este año el Festival de Fado de Madrid, llegando ahora a Sevilla para interpretar algunos de los temas recogidos en el álbum que da título a la cita, y que está compuesto por 12 fados y dos temas inéditos, que en palabras de la propia artista “son la antítesis de ese fado pop que hay ahora”.

Ricardo Ribeiro, el 11 de diciembre

El reconocido Ricardo Ribeiro cerrará el Festival el 11 de diciembre, presentando su álbum Hoje é Assim, Amanhã Não Sei, tratándose de una de las voces más destacadas de la nueva generación de cantantes del Fado portugués. Sus principales referencias siempre han sido Fernando Mauricio, Manuel Fernandes y Alejandro Marceneiro. En 2017 fue nominado por segunda vez al premio al Mejor Artista del Año que concede la revista musical británica Songlines, que ya en 2016 le distinguió como la Mejor Voz Masculina del Fado de su generación.

Acompañarán a Ribeiro sobre el escenario del Lope de Vega los artistas José Manuel Neto a la guitarra portuguesa, Carlos Manuel Proenca con la viola y Daniel Pinto a cargo del bajo acústico.

Actividades paralelas

A parte de los conciertos en el Lope de Vega el Festival de Fado cuenta con actividades paralelas, como las conferencias de Ivan Días y Andreia Brito, un ciclo de cine y una exposición , estas actividades tendrán lugar en el Consulado de Portugal en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios