Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

La Casa de la Ciencia abre el curso con una nueva sala y la exposición de Tutankhamón como reclamos

  • Una nueva sala de divulgación científica, 'Somos CSIC', y las nuevas proyecciones del Planetario completan las novedades de esta temporada en el Museo que ha sido inaugurada por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez

Presentación de la nueva temporada del Museo Casa de la Ciencia. Presentación de la nueva temporada del Museo Casa de la Ciencia.

Presentación de la nueva temporada del Museo Casa de la Ciencia. / José Ángel García

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) ha abierto sus puertas con la nueva temporada, en la que la exposición de Tutankhamón, el Planetario y una nueva sala dedicada a la divulgación científica, Somos CSIC, son los principales reclamos.

Un viaje a una de las civilizaciones más enigmáticas de la historia de la humanidad, especialmente en su faceta científica, será la guía principal del público visitante hasta el próximo mes de julio. La exposición Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón ofrece en ocho ámbitos temas como Arquitectura funeraria, Escritura Jeroglífica, Agricultura y Astronomía, y Momificación o Medicina, entre otros.

En el acto de inauguración han participado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández Delgado; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; y la delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.

En opinión de Rosa Menéndez, "el Museo Casa de la Ciencia cumple con la obligación del CSIC, como institución pública, de no sólo investigar, sino también difundir el conocimiento hallado y creado por su personal científico, siguiendo los principios de rigor, pedagogía y compromiso social”. Se trata, a juicio de la presidenta del CSIC, de una labor que "se materializa gracias a la colaboración económica de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y delAyuntamiento de Sevilla, propietario del Pabellón de Perú, cedido al CSIC por 75 años como sede del Museo".

Por su parte, Rosa Ríos ha destacado que el Museo es un enclave cultural en la ciudad donde no sólo se "exhiben las culturas del pasado, como es el caso de la exposición que hoy se inaugura, sino que cumple con el rigor del método científico y que además ayuda a fortalecer la idea de que la investigación científica es uno de los principales motores para fortalecer la economía". Añadió que éste es también uno de los objetivos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 que se promueve desde su Consejería.

Isabel Ojeda apuntó que la inauguración de la nueva temporada "se inscribe dentro de las actividades del otoño cultural sevillano, que cuenta además con otras actividades señeras como La Noche en Blanco, que se celebrará el viernes 4 de octubre y en la cual también participa el Museo Casa de la Ciencia". Enfatizó además que el Museo se encuentra "dentro de un enclave cultural, cerca de otras instalaciones como el Teatro Lope de Vega y la Fundación Valentín de Madariaga, que desde elAyuntamiento de Sevilla se quiere fortalecer".

Asimismo, Margarita Paneque recordó que en esta nueva temporada, además de las exposiciones temporales, también se inaugura el espacio Somos CSIC, donde "se quiere explicar al público el trabajo que se lleva a cabo en la principal institución pública de investigación del CSIC. Explicó la delegada institucional del CSIC, que si bien esta muestra comienza con una representación modesta, tiene el objetivo de ir creciendo en próximas temporadas".

Exposición de Tutankhamón

La muestra se centra en los aportes científicos del Antiguo Egipto, pero uno de sus espacios protagónicos es el dedicado al descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por parte Howard Carter en noviembre de 1922, probablemente uno de los principales hitos de la Arqueología de todos los tiempos. Tal fue la magnitud del hallazgo, que Carter, junto a su equipo, tardó unos diez años, de metódico trabajo, en vaciarla.

Exposición de Tutankhamón en el Museo Casa de la Ciencia. Exposición de Tutankhamón en el Museo Casa de la Ciencia.

Exposición de Tutankhamón en el Museo Casa de la Ciencia. / @CSIC

Otro de los objetivos de la muestra, centrado en los aportes científicos, es explicar el misterio matemático en torno al sistema constructivo de las pirámides. También se detiene la exposición en la escritura jeroglífica, un sistema complejo, figurativo, simbólico, fonético y con una gramática desarrollada. 

Novedades en el Planetario

Pero esta temporada traerá también otras novedades, como por ejemplo las nuevas proyecciones del Planetario. Destacan, Lucía, el secreto de las estrellas fugaces (para los más pequeños), y Voyager, el viaje interminable (para mayores)

Nuevo espacio 'Somos CSIC'

Esta nueva temporada también marca el inicio del espacio Somos CSIC, donde a través de diferentes dispositivos museográficos el Museo dará cabida, de forma rotatoria y temporal, a los proyectos e investigaciones que se realizan en los diferentes centros del CSIC en Andalucía y Extremadura.

El objetivo de esta nueva oferta es que el público visitante pueda conocer de una forma amena y divulgativa, pero sin perder de vista el rigor científico, las actividades de investigación del CSIC, institución a la cual pertenece el Museo y que constituye el principal organismo de investigación del país y uno de los más importantes de Europa y el mundo.

En esta ocasión, el espacio se ha inaugurado con contenidos ofrecidos por dos institutos situados en Sevilla, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (mixto con la Universidad de Sevilla, y el Centro Nacional de Aceleradores (mixto con la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía); y otros dos ubicados en Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), mixto con la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios