FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Chamizo presenta dos obras en el Antiquarium

  • El ex Defensor del Pueblo Andaluz suma a su prolija obra 'El libro de otras horas, meditaciones laicas' y 'El padre Antonio'

La presentación de los libros de José Chamizo será el próximo martes, 13 de febrero.

La presentación de los libros de José Chamizo será el próximo martes, 13 de febrero. / m. g.

El próximo martes, 13 de febrero, la joven editorial sevillana Read Book presenta el nuevo libro de José Chamizo, El libro de otras horas, meditaciones laicas, en el Antiquarium (Plaza de la Encarnación). Esta obra se articula con numerosos textos breves partiendo de la vida diaria, de los acontecimientos que aparecen en la prensa, de la realidad más sangrante y de la más optimista. Ese mismo día, Chamizo presentará también la obra dramática El Padre Antonio (Arma Poética Editorial).

La obra invita a meditar, reflexionar y pensar desde una perspectiva laica. Tal como explica Chamizo, sacerdote y ex Defensor del Pueblo Andaluz: "Pretendo hacer ver la realidad con los ojos de la reflexión y meditación. Son textos que concluyen con citas del Evangelio o bien de la filosofía o bien de la poesía".

Su lectura invita a la pausa, sin intelectualizar el discurso, yendo a la práctica sin perder el raciocinio. "Intento con la obra volver a sentirnos nosotros mismos. Que tanta prisa y tecnología no nos quiten lo esencial que tenemos, los sentimientos", apunta el autor.

El título del libro evoca la obra que reunía los textos más reveladores de la obra de Thomas Mertón, El libro de las horas, dispuestos a modo de oraciones para rezar cada día de la semana. El libro de las horas, como El libro de otras horas, de José Chamizo, es un manual de conciencia.

En esta obra hay referencias que han marcado la espiritualidad de la humanidad, como por ejemplo: J. Gibran, A. Escohotado, A. Ginsberg. U. Eco, Z. Bauman… y un largo etcétera, donde lo laico no está reñido con el dolor humano, ni con la alegría que se produce en algunas circunstancias.

Por otra parte, presentará, junto al dramaturgo Juan Carlos Galiana, El Padre Antonio (Arma Poética Editorial), una obra dramática en la que José Chamizo habla sobre la realidad pastoral y vital de un grupo de hombres que hicieron de sus vidas una generosa entrega por los demás, con sus defectos, limitaciones y errores, pero siempre al servicio del pueblo. Chamizo señala que la obra está "dedicada a los curas de mi generación que hicieron de la palabra su trabajo pero siempre desde el compromiso social. Hoy mismo parece que numerosos obispos nos miran con buenos ojos". A estos curas se les ve como una especie de anomalía del sistema, suma el autor.

El padre Antonio se centra en la vida de un sacerdote, teniendo tanto pasajes de humor, como de reflexión, que habla de sus preocupaciones, luchas y sinsabores.

La presentación de ambos libros serán en el Antiquarium, a las 19:15 el próximo martes 13 de febrero, Participarán en el acto: Juan Carlos Galiana y algunos actores del Instituto de Formación Teatral In-Forte Atopía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios