TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Ciclo de conferencias sobre el Arte en Sevilla en la Transición

  • El Salón de los Carteles de la Plaza de Toros acoge las conferencias organizadas por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y la Real Maestranza de Caballería, del 26 al 28 de noviembre

Juan Miguel González Gómez es el coordinador del ciclo de conferencias 'Nuevas visiones sobre el Arte en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XX'.

Juan Miguel González Gómez es el coordinador del ciclo de conferencias 'Nuevas visiones sobre el Arte en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XX'.

La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría organiza desde este martes, 26 de noviembre, al jueves, 28 de noviembre, el ciclo de conferencias Nuevas Visiones sobre el Arte en Sevilla durante la Segunda Mitad del Siglo XX: la Transición desde el Tardofranquismo hasta Juan Carlos I.

La conferencias se celebran, a las 20:00, en el Salón de los Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería (Paseo de Colón, 12).

El coordinador del ciclo, Juan Miguel González Gómez, vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, descifra en la presentación del ciclo como "a mediados de la década de los años cincuenta, concretamente en 1955, se pone fin, por un lado, al ostracismo político internacional del gobierno del general Franco con su definitivo ingreso en la ONU; y, por otro, cuatro años más tarde, en 1959 se puso en marcha el llamado plan de estabilización económica. Su éxito comportó un espectacular desarrollo de la economía nacional que propició el crecimiento vertiginoso de las ciudades, de las ciencias y de las artes, comenzando paulatinamente la modernización de España a todos los niveles".

González Gómez continúa: "Con la muerte del jefe del estado, en 1975, el régimen franquista dio paso al reinado de Juan Carlos I. Por la Constitución de 1978, el país se convierte, otra, vez, en un estado social y democrático de derecho, y se consagra la España de las Autonomías. En 1985, ingresamos en la Unión Europea, cuyo impulso económico respaldó una segunda modernización. Y, en 1992, se celebraron dos grandes hitos culturales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Este último acontecimiento, celebrado en la ciudad del Guadalquivir, conmemoró el V Centenario del Descubrimiento de América. Así, la capital de Andalucía capta la atención mundial. Y justifica para un nuevo esplendor artístico". 

Programa del ciclo

Ramón Queiro Filgueira. Ramón Queiro Filgueira.

Ramón Queiro Filgueira. / M. G.

El martes, 26 de noviembre, Ramón Queiro Filgueira pronuncia La arquitectura sevillana en la segunda mitad del siglo XXI.

El miércoles, 27 de noviembre, Juan Fernández Lacomba diserta sobre Itinerario artístico por la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XX

Juan Fernández Lacomba. Juan Fernández Lacomba.

Juan Fernández Lacomba. / Belén Vargas

El jueves, 28 de noviembre, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en la segunda mitad del Novecientos será el tema a tratar por Juan Miguel González Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios