Cultura

El Arte en Sevilla desde Alfonso XIII hasta mediados del siglo XX

  • Del 27 al 29 de noviembre, el Salón de Carteles de la Maestranza acoge el ciclo de la Academia de Bellas Artes

Juan Fernández Lacomba inaugura el ciclo de conferencias.

Juan Fernández Lacomba inaugura el ciclo de conferencias. / Belén Vargas

El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería (Paseo de Colón, 12) acoge, desde el próximo martes, 27 de noviembre, hasta el jueves, 29 de noviembre, el ciclo de conferencias Nuevas visiones sobre el Arte en Sevilla desde Alfonso XIII hasta mediados del siglo XX.

Pintura, arquitectura y escultura serán tratados desde la perspectiva histórica-artística en este ciclo de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. El primero en intervenir, martes 27 de noviembre a las 20:00, será el pintor e historiador del arte Juan Fernández Lacomba, quien pronunciará Sevilla y sus pintores (1900-1950).

María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, tratará al día siguiente, miércoles 28 de noviembre a las 20:00, La arquitectura sevillana de la primera mitad del siglo XX.

Será Juan Miguel González Gómez, vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y coordinador del ciclo, quien cierre esta evento con la conferencia Innovación escultórica e imaginería neobarroca en la primera mitad del Novecientos. Esta última conferencia será el jueves 29 de noviembre a las 20:00.

Tal y como introduce Juan Miguel González Gómez en la presentación del ciclo: "El siglo XX comienza con el reinado de Alfonso XIII (1902) en pleno auge del regeneracionismo... La crisis de la posguerra provoca la dictadura de Primo de Rivera (1923-30)... Sevilla, inscrita en el marco del regionalismo, celebra entonces la Exposición Iberoamericana del 29 para reforzar la expansión africanista y los contactos comerciales con América. Con tal motivo se consagran jóvenes artistas". La caída de la Monarquía, la instauración de la II República, la Guerra Civil, el régimen de Franco y la II Guerra Mundial se suceden en el tiempo, hasta que , "al mediar la centuria, el contacto con los países desarrollados potenció la industria, la economía, las artes, etc.".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios