Vivir en Sevilla

La estatua del Cid cobra vida en la presentación de la Gran Semana Anglo-árabe

  • El jinete Carlos Díaz ha realizado un 'piaffé' con su caballo, rememorando la escena del Cid en su estatua del Prado

Carlos Díaz,  jinete internacional del equipo absoluto de Concurso Completo de Equitación, en la presentación de la Gran Semana Anglo-árabe.

Carlos Díaz, jinete internacional del equipo absoluto de Concurso Completo de Equitación, en la presentación de la Gran Semana Anglo-árabe. / José Ángel García

Hace 10 siglos, la Sevilla musulmana de AlMotamid, vio entrar victorioso y a caballo al Cid Campeador de la batalla que, en Cabra había entablado con el rey de la taifa de Granada. El Cid defendía al rey sevillano en virtud de las parias que este pagaba a su señor Alfonso VI; entre aclamaciones, los sevillanos comenzaron a gritar ¡Sidi, Sidi! (Señor, señor) y fue donde Rodrigo Díaz escuchó por primera vez el apelativo con el que pasaría a la historia. Hoy, casi 1000 años después, el caballo, tan indisolublemente unido a la historia de la humanidad, vuelve como protagonista a Sevilla, no para luchar sino para competir en la Gran Semana Anglo-árabe de Sevilla, que  comienza hoy y que se celebrará en el Parque del Alamillo hasta el próximo domingo día 10.

El Monumento al Cid Campeador en el Prado de San Sebastián ha acogido la espectacular presentación de la Gran Semana Anglo-árabe que reúne desde hoy a 200 caballos y jinetes en el Parque del Alamillo. Ha sido un singular espectáculo el que ha ofrecido Carlos Díaz, jinete internacional del equipo absoluto de Concurso Completo de Equitación, cuatro veces campeón de España. Díaz ha realizado un piaffé con su caballo, rememorando la escena del Cid en su estatua.  

La Gran Semana Anglo-árabe es un certamen ganadero y deportivo de nivel internacional que se celebra siempre en Sevilla. Incluye la Final Nacional de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación y dos concursos de categoría internacional, programados en el calendario de la Federación Ecuestre Internacional. Así mismo alberga las pruebas de selección de reproductores de la raza anglo-árabe y concursos morfológicos, funcionales y de salto en libertad para potros.

Está confirmada la presencia de jinetes de cuatro nacionalidades distintas y entre ellos los mejores jinetes de España se darán cita en el Alamillo, incluyendo a Carlos Díaz, cuatro veces campeón de España, Albert Hermoso, también multicampeón de España y olímpico en Río 2016, Francisco Gaviño, olímpico en Tokio 2020 o el equipo español que acaba de participar en el Campeonato de Europa de Avenches (Suiza).

La Gran Semana Anglo-árabe celebra este año su XI edición y volverá a ser abierta y gratuita para el público, tras la pandemia. Acogerá además de nuevo el premio Campeón de Campeones de Doma Vaquera, cuyo ganador decidirá el público asistente con su voto telemático.

Las distinciones este año serán:

  • Premio 5 Estrellas: Olivia Scully.
  • Premio Generosidad + Altruista: José Manuel López Medina.
  • Premio Leonardo Da Vinci a la Mejor Afición: Bertín Osborne.

La presentación ha contado con la presencia de David Guevara, delegado del IMD del Ayuntamiento de Sevilla; María José Eslava, delegada Territorial de Educación y Deporte en Sevilla; María del Carmen Compagny, directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento; Vicente Pérez García de Prado, titular de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Manuel Campuzano, director del Parque del Alamillo, y Francisco Gaviño, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios