SEVILLA

La Casa de la Ciencia acogerá más de 20 actividades del CSIC durante la Noche Europea de los Investigadores

Actividades realizadas durante la Noche Europea de los Investigadores

Actividades realizadas durante la Noche Europea de los Investigadores / M. G.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en la XII edición de la Noche Europea de los Investigadores (European Research Night), uno de los "mayores eventos de divulgación científica" que tendrá lugar el 29 de septiembre de manera simultánea en 400 ciudades de toda Europa. Como novedad, el Museo Casa de la Ciencia acogerá este año más de una veintena de actividades divulgativas.

El CSIC ha explicado que esta cita será una "gran ocasión" para acercar la sociedad a los profesionales de la investigación mediante la realización de "amenas actividades que visibilizarán cómo es su día a día y cómo los avances científicos repercuten en la vida cotidiana".

Experimentos, charlas, talleres y catas, todas las iniciativas divulgativas son "válidas" en este encuentro que homenajea la ciencia "sin perder el rigor y la seriedad que la caracteriza". Más de diez centros de investigación e institutos del CSIC participarán en Sevilla mediante una programación de actividades de "amplia variedad temática" que engloban diferentes ramas del conocimiento científico.

Entre las iniciativas que tendrán lugar en estos espacios y a las que se podrá asistir bajo previa reserva enviando un correo de solicitud a reservas.museo@casadelaciencia.csic.es, destacan algunas como 'Arqueólogos por un día: de Tartessos a Roma', una actividad que llevará a cabo el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) donde los participantes podrán diseñar cerámicas, mosaicos y pintura de adobes.

Asimismo, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA/IH) guiará a los presentes por las primeras décadas del siglo XX mediante catas de helados y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) utilizará las cianobacterias como pintura. "Alimentación, cambio climático, flota y fauna, geología, historia, recursos naturales, biología, salud son otras de las temáticas que se abordarán", recalcan desde el CSIC.

El sábado 30 de septiembre, el Museo también acogerá más de diez nuevos talleres que se desarrollarán desde las 11,00 hasta las 20,00 horas, donde tendrán lugar nuevas actividades en torno a la microelectrónica, las células, el transporte de organismos vivos, la fotosíntesis o los mosquitos, iniciativas entre las que destacan algunas como Reconstruyendo la célula y descubriendo su interior e Incendios forestales: las consecuencias que no ves.

Con esta iniciativa, los centros e institutos de investigación se unen para dar visibilidad a el trabajo que hace el CSIC y conocer el "lado más humano de la investigación", que implementa el I+D+i en las cinco áreas principales: Cáncer, Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, Agua y Océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios