TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Clara Malpica expone 'El mismo colchón, la misma condición' en el Monasterio de San Jerónimo

  • La artista sevillana invita, mediante la creación de recorridos a base de colchones, a reflexionar sobre las personas sin hogar en el Centro Cívico José Luis Pereira

Clara Malpica junto a su instalación 'El mismo colchón, la misma condición', en el Monasterio de San Jerónimo.

Clara Malpica junto a su instalación 'El mismo colchón, la misma condición', en el Monasterio de San Jerónimo. / M. G.

El Centro Cívico José Luis Pereira (Monasterio de San Jerónimo) acoge, hasta el 14 de febrero, el proyecto expositivo El mismo colchón, la misma condición. Iniciativa artística y social llevada a cabo mediante una instalación de la sevillana Clara Malpica.

El nombre toma prestado el refrán que dice que los que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, y sería una revisión del concepto "ponerse en los zapatos" de la otra persona, estableciéndose un diálogo, mediante los colchones, entre espectador y el tema en cuestión.

Esta obra surge de la necesidad de la artista de generar una reflexión en torno a las personas sin hogar, la estigmatización de la pobreza y las concepciones superficiales y vagas que se crean de situaciones complejas, visibilizando realidades poco comprendidas y poco acompañadas.

Colchones que serán donados a las personas sin hogar

Los colchones serán donados a los asentamientos afectados por los incendios de Huelva. Los colchones serán donados a los asentamientos afectados por los incendios de Huelva.

Los colchones serán donados a los asentamientos afectados por los incendios de Huelva. / M. G.

Ante estas inquietudes, tan cercanas como actuales, en tanto que el número de personas en situación de calle crece, y con el apoyo de una beca de la Junta de Andalucía, la artista no sólo puede nutrirse, sino que pone en evidencia lo positivode usar una inversión en el arte para que se vea también revertida en la sociedad. Además, los colchones serán donados a los asentamientos afectados por los incendios de Huelva.

Mediante la superposición de colchones a los que se les ha dado una segunda vida, dediferentes tamaños e historias y acomodados de distintas forma, se generan calles,recorridos, espacios por los que se puede transitar y que invitan a la reflexión en torno a la realidad de las personas sin hogar.

Artista sevillana, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada. Ha expuestovideoarte en Matadero (Madrid), instalaciones en la Galería SpaceArt (Ciudad deMéxico), arte multidisciplinar en la Galería Mondo Pichito (Madrid) y en Doente(Granada). Aunque no se decanta por ninguna de las ramas de las artes, suele trabajar con el dibujo, el videoarte, la instalación y la escultura en torno a un concepto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios