Vivir

Clase de cocina 'online' del chef Luis Portillo en la Plataforma de Aprendizaje Solidario

  • El viernes, 12 de marzo, a las 18:30, se celebra la 'master class' donde el cocinero enseñará la elaboración de un primer y segundo plato y postre

  • La inscripción es de 3 euros, que serán donados a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

El chef Luis Portillo enseñará la elaboración de un primer y segundo plato y postre.

El chef Luis Portillo enseñará la elaboración de un primer y segundo plato y postre. / M. G.

El pasado mes de junio la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística (AAFQ) puso en marcha la Plataforma Aprendizaje Solidario, la cual dio comienzo con una serie de ponencias sobre los beneficios de practicar deporte. El deporte es fundamental en la vida de los pacientes de fibrosis quística (FQ), pero igual de importante es la nutrición. Por ello, se ha vuelto a retomar la Plataforma Aprendizaje Solidario con una ponencia, este viernes 12 de marzo a partir de las 18:30, sobre alimentación con una clase de cocina a cargo del chef Luis Portillo.

El chef Luis Portillo Camacho será el encargado de impartir esta ponencia online, en la que enseñará a elaborar primer plato, segundo plato y postre con sabor a nuestra tierra. Los interesados en participar en esta iniciativa solidaria, tienen que entrar en este enlace http://fqandalucia.econfy.com/. Una vez dentro, tendrá que aportar sus datos y correo electrónico y abonar el donativo de 3 euros. El importe recaudado de esta master class, irá íntegramente a la AAFQ. Posteriormente, recibirá un correo de confirmación y se le facilitará las claves para poder conectarse.

Esta iniciativa de crear una Plataforma de Aprendizaje Solidario viene motivada por la pandemia que estamos viviendo. Los ingresos de la AAFQ se han visto mermados y la Junta Directiva de la misma no quiere que los pacientes y familiares dejen de recibir todos los servicios gratuitos que desde la asociación se ofrecen.

"Si algo caracteriza a los pacientes de FQ, es que saben lo que es vivir con distanciamiento social, ya que para mantener a raya la enfermedad hay que evitar tanto los resfriados comunes como las infecciones cruzadas por bacterias. Es por eso, que surjan desde la asociación iniciativas como ésta", tal y como señala Mª Auxiliadora Domínguez, presidenta de la AAFQ.

Además, los ingresos por eventos celebrados, se han visto muy reducidos. Tanto es así, que se ha suprimido, de manera temporal, el servicio de nutrición. En cuanto al resto de servicios, psicología, trabajo social y fisioterapia respiratoria se ha tenido que reducir las horas de servicios hacia los pacientes y familiares. Son duros momentos por los que está pasando la asociación e iniciativas como ésta, donde personas expertas en un tema se ofrecen de manera altruista a colaborar con la AAFQ, dando talleres, conferencias o ponencias donde lo más importante es el aprendizaje que se saca de ello.

Las recetas de Luis Portillo Camacho

El chef Luis Portillo Camacho estudió cocina en el Instituto Heliopólis de Sevilla y un máster de gastronomía europea en la escuela AIALA de Karlos Arguiñano. Formado en alimentación Kosher, ha realizado multitud de eventos para la comunidad judía. Especializado en recetas con el producto estrella de su tierra, la aceituna de la campiña sevillana.

Actualmente ha sacado al mercado una línea de productos bajo la marca La Quincana, comida casera, sin aditivos artificiales, sin potenciadores del sabor, sin lactosa, sin gluten... En definitiva, el chef Luis Portillo es un enamorado de la cocina, que en estos 20 años de experiencia no ha parado de experimentar y de cocinar.

Luis Portillo. Luis Portillo.

Luis Portillo. / M. G.

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo que condiciona la salud y una esperanza de vida limitada.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.

Se estima que la incidencia de la fibrosis quística en nuestro país es de uno por cada 5.000 nacidos, aunque la prevalencia de la alteración genética que produce la enfermedad es muy alta, ya que uno de cada 35 habitantes de nuestro país son portadores de alguna de las casi dos mil mutaciones conocidas que pueden condicionar esta enfermedad.

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística es la organización que lucha por los derechos y defiende a las personas con fibrosis quística en Andalucía.

Se constituyó el 13 de octubre de 1986 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía en diciembre de 1986. En marzo de 2016, fue declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, y en diciembre de 2018 ha obtenido el Sello de Calidad en la norma ISO 9001:2015 en Intervención terapéutica y psicosocial a enfermos de fibrosis quística y sus familiares. Divulgación y sensibilización a la sociedad en general.

Las entidades públicas sanitarias no llegan por sí mismas a las necesidades que precisan las personas con fibrosis quística. Por esto, la Asociación Andaluza se hace imprescindible en la región.

Actualmente atiende a más de 500 familias con fibrosis quística en Andalucía, prestando servicios básicos de atención al colectivo como: atención social, atención psicológica y psicoeducativa y fisioterapia respiratoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios