Proyecto ConóceMe

Clases de farmacia para adolescentes

  • SEFAC lleva a cabo un proyecto para educar a los jóvenes en el uso correcto de los medicamentos

Proyecto ConóceMe en el colegio Santa Ana

"Dar a tu cuerpo antibióticos cuando no hay bacterias invasoras es como enviar a tus soldados a un a batalla sin enemigos". Así arranca la Guía práctica para el uso adecuado de los medicamentos que está distribuyendo la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) a miles de jóvenes españoles. Lo hace dentro del Proyecto ConóceMe, patrocinado por Laboratorios Cinfa y que pretende educar a los adolescentes en el uso correcto de los medicamentos y testar la formación que tienen en este terreno importante de su salud. SEFAC trasladará los resultados del proyecto a la Consejería de Educación de la Junta para estudiar la ampliación de estas acciones en otros puntos de Andalucía.

Casi un millar de alumnos sevillanos de entre 15 y 18 años de 15 colegios están recibiendo estas clases, donde se les inculcan buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia a los tratamientos terapéuticos. Farmacéuticos voluntarios están explicando pormenorizadamente los conceptos relacionados con los medicamentos, así como dando consejos para hacerlos eficaces y con los mínimos indeseables efectos secundarios. La automedicación, el abuso de laxantes o la mezcla de los medicamentos con bebidas alcohólicas han sido algunos de los temas que los alumnos han requerido a los profesionales, que han hecho hincapié en el asesoramiento farmacéutico y la obediencia escrupulosa a las indicaciones médicas. "Abusar de los laxantes provocará a largo plazo un intestino vago", explican las farmacéuticas sevillanas Amalia García-Delgado y María José de la Matta, encargadas de la formación en el colegio Santa Ana.

García-Delgado y de la Matta explicaron a una veintena de jóvenes de primero de bachillerato qué es un medicamento, cómo diferenciar una marca comercial de una genérica, cómo conservar correctamente y reciclar los medicamentos, qué son los efectos adversos y las interacciones o la importancia de las vacunación. "Las vacunas mueren de éxito", afirma de la Matta refiriéndose a que su alta eficacia hace que sean desconocidas al cabo de los años. No obstante, critica algunas costumbres del pasado que tienen su efecto en la actualidad: "en los años 80 se abusó de los antibióticos".

Esta presencia del personal farmacéutico en los centros educativos intenta acercar su figura a la población como expertos en medicamentos y realizadores de una labor sanitaria diaria. Durante la formación que imparten en las aulas han hecho un repaso por las malas costumbres que arrastramos de décadas pasadas y por las peligrosas nuevas modas, como por ejemplo, la compra de medicamentos por Internet. "Todo lo que hemos visto hoy es lo que viene en los prospectos", finalizaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios