Vivir en Sevilla

Club de atletismo Alamillo: una cantera de medallistas en Sevilla

  • De la mano de su entrenadora principal Carmen Rodríguez, los 120 atletas de este club de Sevilla, filial del Trops Nerja Atletismo, están conquistando medallas en campeonatos de España y Andalucía a un ritmo asombroso

Entrenadores, medallistas y deportistas del Club de atletismo Alamillo en Sevilla.

Entrenadores, medallistas y deportistas del Club de atletismo Alamillo en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Club de Atletismo Alamillo de Sevilla está marcando hitos deportivos en el atletismo nacional y andaluz con su cantera de 120 atletas, que no han cesado de conquistar medallas en todo tipo de campeonatos a un ritmo asombroso. En sus instalaciones de la Cartuja, junto al estadio olímpico, entrenan semanalmente niños y jóvenes que han cosechado en campeonatos de España y Andalucía, solo a lo largo de 2020, un total de 11 medallas de oro, 19 de plata y 19 de bronce además de quedar finalistas en 34 ocasiones.  

Este año 2021 cuenta ya con varios campeones de España en 100 metros valla (Iván García) y en 300 metros valla (Julia de Palma), en 4x300 (Lola Fernández), en 4x100 (Iván García y Álvaro Olmedo) y en jabalina (Andrés Pérez) y ambos equipos femenino y masculino han sido campeones de España. A primeros de octubre, 5 de sus atletas participaron en el campeonato de espalda sub 16 por federaciones representando a la andaluza y se clasificaron como campeones de España Iván García y Álvaro Olmedo. Entre las numerosas figuras de la cantera figura José Antonio Olmedo, atleta que, siendo sub 18 de primer año, cuenta ya con una marca de 10”92 en 100 metros lisos, posicionándose entre los mejores de España en el Hectómetro.

Carmen Rodríguez ejerce como entrenadora de alto rendimiento de estos deportistas junto a un equipo de cinco entrenadores más. Son tres mujeres y tres hombres. El club Alamillo lo componen además un especialista fisioterapeuta y un psicólogo deportivo.

Carmen es la entrenadora principal (head coach) del club, fundadora y presidenta de esta entidad y profesora titular de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Educación Física y Deporte.

Carmen Rodríguez, la atleta internacional que fundó el Club Alamillo Sevilla, de la que es head coach y presidenta. Carmen Rodríguez, la atleta internacional que fundó el Club Alamillo Sevilla, de la que es head coach y presidenta.

Carmen Rodríguez, la atleta internacional que fundó el Club Alamillo Sevilla, de la que es head coach y presidenta. / Club Atletismo Alamillo

"Los niños y jóvenes vienen a nuestro club por la calidad de nuestra enseñanza. Invertimos mucho en material deportivo para los entrenamientos", explica esta andaluza, granadina de 52 años, madre de dos hijos adolescentes, que forma parte también de la junta de gobierno de la Federación española de Atletismo y es responsable del sector de velocidad y vallas en la Federación andaluza de Atletismo. 

El club empezó su actividad en 1998 con cuatro niños y hoy supera con creces el centenar, la mitad de los cuales son deportistas de tecnificación y alto rendimiento. El Alamillo es asimismo filial del club de Málaga Trops Nerja Atletismo. Carmen señala que detectan el talento deportivo de los más jóvenes en los centros escolares, donde tienen varios semilleros.

Medallistas y logros en competiciones al aire libre

-Campeonato Absoluto de España 2021. 4º finalista en la final de 200 metros masculino (José María Marvizón) y 5º en 110 metros valla (Javier López).

-Campeonato de España sub23. 2 medallas de plata (4x100) (María Rueda y Esperanza Rueda), 1 de bronce (4x100) (Daniel Cortés) y un finalista de salto de altura. Segundo lugar en salto de altura masculino en el campeonato de España bajo techo sub23 (Álvaro Miguel).

-Campeonato de España sub20 club. Bronce en 110 vallas 1 metro masculino (Manuel Alonso).

Foto de familia de todos los integrantes del Club de Atletismo Alamillo en las instalaciones de la Cartuja. Foto de familia de todos los integrantes del Club de Atletismo Alamillo en las instalaciones de la Cartuja.

Foto de familia de todos los integrantes del Club de Atletismo Alamillo en las instalaciones de la Cartuja. / Juan Carlos Muñoz

-Campeonato de España sub18. Cuarto puesto en el relevo 4x100 masculino y finalista en 4x100 femenino.

-Campeonato de España sub16. Plata en 100 vallas (Iván García), bronce en 300 valla femenino (Julia de Palma) y finalistas en los relevos 4x100 masculino y femenino y jabalina masculino.

-Campeonato de España sub14. Plata en 80 metros femenino y 80 metros vallas femenino. Bronce en Triatlhón A femenino (Julia Fernández)

-Campeonato España clubes de División de Honor Absoluto. Bronce en 200 metros masculino, cuarto lugar en 110 valla masculino y finalista de los relevos de 4x100 y salto de altura masculino.

-Meetings. Dos medallas de plata en el meet internacional de Jaén en 200 metros y altura. Granada: finalista en 100 metros sub18

-Campeonato de Andalucía Absoluto. Oro en 200 metros masculino, bronce en salto de altura masculino y finalista en 200 metros masculino, 400 metros vallas y 100 valla femenino.

El deportista Manuel Alonso (sub18) ha adquirido la condición de alto rendimiento andaluz

-Campeonato de Andalucía sub23. Oro y plata en relevos de 4x100 masculino y femenino. Plata en 200 metros masculino, 400 metros vallas y 100 vallas femenino. Bronce en 200 metros. 4º en 100 metros femenino y finalistas en triple masculino y relevo 4x100 femenino.

-Campeonato de Andalucía sub20. Oro en relevo 4x100 femenino. Plata en relevo 4x100 masculino. Bronce en 110 valla y 100 metros femenino. Finalistas del relevo 4x100 masculino.

-Campeonato Andalucía sub18. Oro en relevos 4x100 femenino. Plata en relevos 4x100 masculino. Bronce en 110 valla masculino, 100 metros masculino y 100 vallas femenino. Finalistas en 200 metros altura femenino y 200 metros femenino.

-Campeonato de Andalucía sub16. Oro en jabalina masculino. Plata en 4x100 femenino. Cuarto lugar en 100 metros femenino y 100 metros valla femenino.

Un atleta extranjero (Colombia) fue seleccionado para los juegos olímpicos de Tokio en 110 metros valla

-Campeonato andaluz sub14. Oro 80 metros femenino, en 80 metros valla femenino y en Triatlhón A femenino. Bronce en 80 metros femenino, 80 metros valla femenino y peso femenino. Cuarto lugar en Triatlhón A femenino.

-Campeonato andaluz sub12. Oro en 60 metros masculino y 60 metros vallas masculino. Plata en Triatlhón D masculino y 60 metros valla. Bronce en 60 metros valla y peso masculino. Cuarto lugar en peso masculino y finalistas en Triatlhón C masculono, altura masculino, pesco masculino, Triatlhón E femenino y longitud masculino.

-Campeonato andaluz de clubes. Bronce en relevo 4x100 femenino y finalistas en altura y 4x100 masculino.

Un atleta extranjero (Colombia) fue seleccionado para los juegos olímpicos de Tokio en 110 metros valla. Y el deportista Manuel Alonso (sub18) ha adquirido la condición de alto rendimiento andaluz.

A estos logros se suman otros en pista cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios