TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

CoberturaPhoto muestra el 'Holocausto' desde los ojos de una docena de artistas

  • La sala sevillana expone las obras creadas en distintos formatos con el fin de crear conciencia sobre el racismo y la violencia así como reflexionar sobre el papel del arte como herramienta sanadora

Escultura de Victoria Maldonado, realizada con cerámica esmaltada y alfileres (2022), expuesta en 'Holocausto'.

Escultura de Victoria Maldonado, realizada con cerámica esmaltada y alfileres (2022), expuesta en 'Holocausto'. / M. G.

La sala CoberturaPhoto acoge hasta final de marzo la exposición Holocausto, una muestra que pretende concienciar sobre el racismo y la violencia, recuperar la memoria del Holocausto, así como reflexionar sobre el papel del arte como herramienta para la superación de experiencias traumáticas. Esta exhibición colectiva aúna obra gráfica, pintura, escultura, dibujo y vídeo.

Jesús Reina es el comisario de la exposición que recoge la obra de una docena de artistas en un recorrido que impacta en el espectador.

Así, la escultura de Victoria Maldonado, realizada con cerámica esmaltada y alfileres (2022), refleja que la condición de inhumanidad es imperceptible ante nuestros ojos, creciendo con la maleza -de naturaleza silvestre-, enredándose, en los lugares más inusitadados.

La obra de Pedro Mora Frutos es un homenaje al artista judío Otto Freundlich, asesinado en 1943 en el campo de concentración de Sobibor (Polonia).

Pepo Pérez presenta un dibujo de una serie sobre memoria y trauma, o los crímenes de guerra del exterminio civil de la Guerra Civil Española como "un prólogo" de la II Guerra Mundial.

Obra de María José Gallardo. Obra de María José Gallardo.

Obra de María José Gallardo. / M. G.

José Quintanilla, con una fotografía única (2022), riende un homenaje a todas las personas que han sufrido discriminación y persecución por su religión, raza, condición sexual o política.

La artista María José Gallardo reflexiona con dos cuadros sobre el poder de la estrategia política en un contexto como el nazismo. "La representación de Hitler como el culmen de la depravación más absoluta", afirma Sara Blanco.

José Luis Valverde presenta El cuerpo y la tierra (2022), óleo sobre lienzo. La pintura presentada para Holocausto parte de un fragmento del libro Imágenes pese a todo, de Georges Didi-Huberman. El autor describe de manera brutal la fatalidad del Holocausto y la consecuencia que tuvo en los campos de concentración, enmarcando el relato en Birkenau, Auschwitz. La forma en que los cuerpos se retorcían en llamas humeantes dentro de los vientres de las fosas comunes o cómo estos eran convertidos en gravilla para la construcción de carreteras del complejo, manifiestan la condición salvaje del evento, así como la transformación perversa del paisaje. Aquí se complementa la imagen pictórica y su densidad oleosa con el propio cuadro, construyendo el paisaje desde el caminar de la mirada por el cuadro, el deambular, cuya etimología (como ya adelantaba Thoreau) nos habla del peregrino que busca la Tierra Santa. El gesto y la calavera para llegar al sepulcro desde el respeto y la contemplación de un lugar en silencio, como el tiempo entre dos relámpagos.

Fotografía de José Quintanilla. Fotografía de José Quintanilla.

Fotografía de José Quintanilla. / M. G.

Montse Caraballo exhibe seis módulos de bolígrafo sobre cartulina (2022), es una obra hecha exprofeso para esta exposición dedicada al aniversario del Holocausto. La humildad del material y soporte, unidos al único color utilizado, el negro, pretenden enviar un mensaje de sobriedad y respeto. Utilizados a la vez como transmisores de sentimientos, con tonalidades asociadas al luto y a la muerte.

El artista Noël G. González Vanderkrul expone Porajmos, que significa "devoración" en romaní. Es el nombre dado al intento de exterminio de los pueblos gitanos por parte de la Alemania nazi durante el Holocausto en la II Guerra Mundial. El número de víctimas de la Porajmos oscila entre 220.000 y 5000.000, siendo difícil de contabilizar, debido a la poca información existente. La composición triangular invertida, hace referencia a los distintivos que los gitanos debían llevar en los campos de concentración, consistentes en un triángulo invertido de color marrón pardo.

Por su parte, el cuadro de Javier Valverde muestra la estación donde llegaban las víctimas el Holocausto, para llevarlas a los campos de concentración. También es una sátira, la soledad de la estación convertida actualmente en un lugar de peregrinación turística.

'Collage' de Gloria Rodríguez en la exposición 'Holocausto'. 'Collage' de Gloria Rodríguez en la exposición 'Holocausto'.

'Collage' de Gloria Rodríguez en la exposición 'Holocausto'. / M. G.

El fotógrafo y artista Fidel Meneses, que ha realizado una visita reciente a Cracovia para fotografiar y documentar las terribles y sórdidas imágenes in situ, presenta un vídeo realizado en 2022 con todas las fotografías que ha hecho, desde dibujos que hacían los niños, hasta las habitaciones, desechos de los zapatos de las víctimas, etc.

Gloria Rodríguez ha realizado un collage, en técnica mixta, como homenaje al fotógrafo judío Henryk Ross, que fotografió y guardó los negativos, para demostrar la barbarie y el calvario por los campos de Auschwitz y Bergen-Belsen.

Paula Rubio Infante, nacida en el Alto Carabanchel de Madrid, es una artista que trabaja sobre el sistema carcelario desde hace tiempo, muestra un collage de fotos y dibujos personales.

Alberto Rojas Maza, después de una vista a Cracovia hace 11 años, muestra una de las fotografías que realizó in-situ.

La exposición Holocausto permanecerá en la sala CoberturaPhoto (C/ Narciso Campillo, 4) hasta el 30 de marzo, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y por las tardes previa cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios