Vivir en Sevilla

Cóctel Solidario Mary's Meals Sevilla en la Casa Salinas

Mary's Meals es una organización benéfica que lucha contra la hambruna en el mundo. El escocés Magnus MacFarlane-Barrow fundó en 2002 esta ONG que alimenta a cerca de 2,5 millones de escolares en 18 países y a la que se le concedió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2023. Desde hace tres años todos los sevillanos pueden ayudar a esta organización a través de un cóctel solidario que se celebra el 23 de noviembre en la casa Salinas, situada en la calle Mateos Gago. 

La organización de esta jornada solidaria se organiza desde la visita de Magnus Macfarlane-Barrow a Sevilla en el año 2019, ya que sus palabras no dejaron a nadie indiferente. "La simplicidad y efectividad de su proyecto cautivó a todos los que tuvimos la suerte de escucharlo y cinco madres de familia nos pusimos de acuerdo para trabajar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades en este proyecto tan efectivo", explican desde la organización.

Cartel del cóctel benéfico Cartel del cóctel benéfico

Cartel del cóctel benéfico / M. G.

Además del Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2023, la ONG ha recibido en el marco de la Edición 2023 de los Premios Excelencia y por segunda vez, el reconocimiento por parte de la cámara de Comercio Alemana en España.

Esto hace que la organización se reafirme en sus principios solidarios y aumenta aún más, la idea de que a través de un "pequeño acto de amor",se puede cambiar el mundo, y de que el futuro de la humanidad pasa por la generosidad de unos con otros.

Mary´s Meals se reafirma en acciones como esta, con más fuerza en su propósito de dar al mayor número posible de niños en edad escolar una comida nutritiva al día siempre que asistan a la escuela. De esa manera, se les garantiza el alimento diario que les ayudará a su desarrollo físico y neurológico y además nos aseguramos de que reciban una educación que les pueda permitir salir del umbral de extrema pobreza en el que se encuentran. 

Formación y educación

"La formación y la educación es la base de las generaciones futuras, es la semilla que puede generar el cambio en las zonas más remotas y empobrecidas del mundo y por ello Mary´s Meals necesita de pequeños actos de amor, que le ayuden a continuar con esta labor que ya sabemos que funciona y es muy efectiva", explican.

La presidenta de Mary´s Meals España es Elisalex Lowenstain y son varias las delegaciones que se reparten por todo el pais. "Nosotros colaboramos con ellos desde Sevilla, con la intención de cubrir las necesidades de varios colegios y para ello contamos con la generosidad de María Asunción Milá, viuda de Salinas, que a sus 104 años continua con una actividad intelectual y un espíritu de lucha por los demás, impresionantes, y nos presta su casa maravillosa, en donde celebramos el coctel el próximo jueves dia 23", informan desde la organización.

Con este cóctel pretenden sacar esta iniciativa adelante con la ayuda de todos aquellos que se quieran sumar. "Nuestro objetivo actual está en Mchenga , Zambia, en donde el colegio Amigos de Sevilla recibirá el fruto de la recaudación del cóctel que con tanto cariño estamos preparando, y esperamos poder alimentar a las 163 niñas y 174 niños que acuden al centro escolar diariamente.

Liberia, Malawi, Sudan del Sur, Tailandia, Uganda, Zambia, Yemen, Niger Zimbawe, Madagascar,Rumania, Etiopia, Siria, Líbano, Benín, Myanmar, Ecuador, Haití, India y Kenia son los países en los que actualmente Marys Meals concentra su actividad.

Siempre que es posible, Mary´s Meals compra en los mercados locales la materia prima que necesita para preparar una especie de porridge, cuyos ingredientes van cambiando según la zona geográfica, y que refuerzan con complejos vitamínicos, en función de las necesidades de cada comunidad, para asegurar así un mínimo nutricional. Enseñan a preparar a las madres voluntarias esta comida, creando así una economía circular que está permitiendo salir de situaciones desesperadas a muchísimas familias, y dando a los niños y jóvenes la posibilidad de tener un futuro.

En la actualidad, Marys Meals alimenta diariamente a 2.429.182 niños en once países, siendo el coste por niño de 22 euros al año.

Situaciones de emergencias

Así mismo la organización ha prestado ayuda en situaciones de emergencia, como las vividas tras el terremoto de Haití en 2010, el tifón de Filipinas en 2011 o la hambruna y escasez de alimentos que afectaron a varios millones de personas en Kenia y Sudán del Sur en 2014.

Desde 2017 proporciona comida a cerca de 5.040 niños de diecisiete escuelas en la ciudad Siria de Alepo, y en 2018 empezó a dar comidas a casi trescientos niños encarcelados en Madagascar.

Es una organización dinámica a disposición de los más necesitados que se va adaptando a las nuevas necesidades que surgen día a día y precisa y agradece la colaboración de todos aquellos que sienten la necesidad de ser útiles a los demás.

Sevilla es una ciudad abierta y colaboradora y son muchos las empresas y particulares dispuestos a prestarnos su ayuda para sacar este proyecto adelante.

El cóctel en la casa Salinas

Este jueves en la casa Salinas esperamos a unas 250 personas, que van no solo a conocer el proyecto, sino a disfrutar de la música de Myway que va a amenizar la noche con su música clásica en directo, las tapas del Mercado del Barranco de Grupo Azotea, Trevian, Alda y Terry, Alberto Mejías, Suffle, Bibiana Porres, La Isla, Alfardos, Ignacio Vidal, Majao y el Grupo Meroño. Todo por 40 euros. El donativo se puede realizar a través de Bizum 00380 o en efectivo. También se puede realizar una transferencia a ES9200815029160002381643.

Una copita de Papirusa y Vermut Lustau tampoco faltarán, así como la emoción en el sorteo, que se realiza con el numero de la entrada, y para el que tenemos regalos, entre otros, de varios pintores como Angela Mena, Chema Rodriguez, Cristina Ybarra, Beatriz Zamora o Adriana Torres y sorpresas por parte de Rocío Peralta, Rocío Aguado, Cherubina, Victoria Abbad, Cuqui Castellanos, Nicoli, Manolitos, Ikebana, Casal, Union de Cines, Rio Grande, Casa Robles, Trafalgar Polo Club, Xandra Photos, el Ajuar de Reyes, González Byass o Hook Fitnes Club e incluso la revista Escaparate.

Este año el cartel está inspirado en un “centro escolar” que Mary´s Meals atiende en la región keniata de Turcana y que el programa de tv Informe Semanal captó en su reportaje “Corredores de Fondo” .Tan sólo nos hace falta la voluntad de una comunidad para procurar esa suma a la educación que supone una comida nutritiva al día y que es la llave para su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios