Comienzan las visitas al Palacio Arzobispal

SEVILLA

La primera jornada será el sábado 7 de octubre

Las entradas ya se pueden adquirir en la librería diocesana

Toda la Iglesia de Sevilla en una app

Un grupo de visitantes en una de las estancias del Palacio Arzobispal.
Un grupo de visitantes en una de las estancias del Palacio Arzobispal. / M. G.
S. V.

11 de septiembre 2023 - 20:08

La Archidiócesis de Sevilla abre de nuevo el Palacio Arzobispal, en la plaza Virgen de los Reyes, a las visitas culturales durante varios sábados al mes. Las primeras visitas serán el próximo sábado 7 de octubre. Las otras jornadas de apertura del Arzobispado, durante el mes de octubre, serán los días 14 y 28. Las entradas pueden adquirirse en la librería diocesana, en la entrada del propio Arzobispado.

Cada jornada de visitas se divide en cuatro turnos y cada grupo constará de 30 personas que realizarán un recorrido guiado por las dependencias nobles de un edificio que data de mediados del siglo XVI y está considerado Monumento Histórico Artístico desde 1969.

Se trata de un recorrido por el arte que se custodia en el Palacio Arzobispal, que no dejará indiferente al visitante. De hecho, no hay que ser un experto en arte y patrimonio para caer en la cuenta del tesoro que se custodia. Un legado de los sucesivos prelados que han gobernado la sede de San Isidoro hasta nuestros días.

Estos salones del Palacio Arzobispal albergan como un gran tesoro una de las principales pinacotecas de la ciudad de Sevilla. Esta calificación no es gratuita, y está avalada por dos murillos –La aparición de la Virgen a fray Juan de Quirós y La entrega del rosario a Santo Domingo de Guzmán–, seis zurbaranes –Las lágrimas de San Pedro, y los retratos de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, San Francisco de Asís, San Bruno, Santo Domingo y San Pedro Mártir–, diversas obras de Herrera el Viejo, el calabrés Matia Pretti o la increíble colección de Juan de Espinal que se puede apreciar sobre todo en el denominado salón de los cuadros, la mayor estancia del Palacio decorada profusamente con obras de este exponente del rococó sevillano en las que se repasa la historia de la Salvación.

El primer turno de visitas será a las 10:00 horas y los restantes a las 11:00, 12:00 y 13:00. De los ocho turnos mensuales, uno será gratuito –el primer turno del último día de visita de cada mes–, y los siete restantes siguen al precio único de seis euros por visitante. Las entradas estarán a la venta desde el mes anterior y las gratuitas podrán retirarse desde el primer día laborable del mes correspondiente a la visita (es decir, si el primero de mes cae en fin de semana o festivo, las entradas podrán retirarse a partir del siguiente día hábil).

stats