TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Concierto 'Vísperas de Reyes', dedicado a Francisco Guerrero, en la Iglesia de San Alberto

Ministriles Hispalensis.

Ministriles Hispalensis. / M. G.

La Escolanía de Sevilla, en coproducción con Ars Cantus Ensemble y Ministriles Hispalensis, inaugura el año 2020 con un concierto íntegramente dedicado al maestro polifonista Francisco Guerrero, con la obra Vísperas de Reyes como elemento central. Cantado por voces de niños, coro de cámara e instrumentos ministriles, el recital estará dirigido por Israel Moreno Rodríguez.

El concierto se celebra en la Iglesia de San Alberto (PP. Filipenses) -C/ Estrella, 2-, el domingo 12 de enero a las 18:30. Las entradas estarán a la venta en taquilla desde una hora antes del comienzo del espectáculo y se podrán reservar a través de internet en http://www.escolaniasevilla.es/.

En el espectáculo se podrá escuchar dos conocidos motetes de temática mariana: la antífona Ave Virgo Sanctissima (5 v) y el Ave Maria para doble coro (8 v); así como la villanesca Los Reyes siguen la estrella (4 v) y las Vísperas de Reyes (6 v) íntegras, procedentes del Liber Vesperarum de Guerrero, impreso en Roma en 1584.

Programa de 'Vísperas de Reyes'

Son cinco salmos polifónicos que se alternan a lo largo de la obra con el canto llano de las antífonas y salmodias y se completan con el Himno Crudelis Herodes (In Epiphania Domini) y el cántico Magnificat, de singular poder expresivo y que corresponde al tono primero, el mismo de la antífona que le precede. Consta de diez versos polifónicos, todos los pares e impares, más la doxología.

El concierto 'Vísperas de Reyes' estará interpretado por la Escolanía de Sevilla. El concierto 'Vísperas de Reyes' estará interpretado por la Escolanía de Sevilla.

El concierto 'Vísperas de Reyes' estará interpretado por la Escolanía de Sevilla. / M. G.

Francisco Guerrero

Solamente un año separa el principio y fin de las vidas del rey Felipe II y el compositor sevillano Francisco Guerrero (1528-1599).

Como polifonista, Guerrero se destaca como compositor excepcional de técnicaimpecable y poco común, el más hispánico de todos. La Catedral de Sevilla fue su escuela, su casa, su iglesia, su cátedra y finalmente su sepulcro. En ella vivía, cantaba, componía, enseñaba la teoría y ejercía su ministerio sacerdotal.

Guerrero es autor de 19 misas, al menos 112 motetes, un soberbio repertorio vesperal, un libro de magnificats y más de 75 cantares de tema religioso cívico en lengua vernácula. Muchas de sus obras se cantaban todavía a finales del siglo XVIII en España y en el Nuevo Mundo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios