Una fábrica de ideas para los jóvenes emprendedores

Universidad de Sevilla

Un proyecto sobre materiales sostenibles impresos en 3D gana el concurso Ideas Factory 5.0 de la Universidad de Sevilla

Los premiados se quejan de la falta de financiación para poner en marcha sus ideas innovadoras

Dédalo, Adol-Essence y Certificars, proyectos premiados del concurso Ideas Factory
Dédalo, Adol-Essence y Certificars, proyectos premiados del concurso Ideas Factory / M.g.
Juan Rodríguez

28 de diciembre 2019 - 08:00

Un proyecto de materiales sostenibles impresos en 3D se ha alzado con el primer premio del concurso Ideas Factory 5.0. Esta prueba, organizada por la Universidad de Sevilla, está dirigido al fomento del emprendimiento entre los jóvenes. Esta quinta edición ha contado con la participación de 85 alumnos, distribuidos en 11 equipos. En un plazo de 48 horas, los participantes debían darle vida a una idea de emprendimiento.

El proyecto ganador ha sido Dédalo, una idea que consiste en realizar materiales de construcción sostenibles impresos en 3D. Estas herramientas de trabajo no producen ningún tipo de residuos, al igual que los costes de construcción se reducen considerablemente.

"Es un planteamiento empresarial que provoca poca contaminación, además de dar rapidez a los procesos y generar menos residuos", señala Juan José Pérez, uno de los miembros de este proyecto. Este sevillano destaca la "falta de financiación" para sacar adelante este proyecto, ya que cree que "hay potencialidad en estos materiales", por lo que piensa que es "necesario agilizar los procesos" para su desarrollo.

Pérez recalca que tenían ya en mente lo que iban a hacer antes de que empezara el concurso. "Teníamos pensado el proyecto desde hacía tiempo, aunque tuviéramos 48 horas para llevarlo a cabo. Tenemos mucha ilusión porque salga adelante".

Uno de los prototipos que los jóvenes sevillanos utilizaron durante el proceso de impresión.
Uno de los prototipos que los jóvenes sevillanos utilizaron durante el proceso de impresión. / m.g.

Adol-Essence: Una red de enfermos y voluntarios

Otro de los proyectos reconocidos con uno de los dos accésits otorgados ha sido Adol-Essence. Este trabajo consiste en llevar a cabo una web diseñada para conectar adolescentes enfermos con otros jóvenes voluntarios para hacer más llevadera su enfermedad y su ingreso en el centro hospitalario. Rodrigo Osborne es, junto a su novia Rocío Talavera, uno de los impulsores de este proyecto.

"Con 17 años me detectaron un cáncer. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de la necesidad de realizar este proyecto. A raíz de esto, vimos que era necesario que los propios adolescentes sean los que hagan más llevadera la estancia en el hospital", destaca Rodrigo Osborne.

La historia de Rodrigo y Rocío, dos jóvenes que emocionan con su lucha y su proyecto Adolessence
La historia de Rodrigo y Rocío, dos jóvenes que emocionan con su lucha y su proyecto Adolessence / Instagram: @adolessence.voluntarios

Además, este joven hace hincapié en la repercusión que está teniendo el proyecto en tan poco tiempo."En 48 horas teníamos más de 100.000 seguidores. Nos quedamos sorprendidos cuando vimos tal cantidad de gente".

El último proyecto premiado con otro accésits ha sido Certificars, una idea que podría cambiar el negocio de la compra y venta de vehículos de segunda mano. Este proyecto consiste en implantar certificados que aseguran el buen estado del coche. Blanca González es una de las participantes de Certificars. "Este certificado de calidad daría más seguridad a los compradores de vehículos de segunda mano", insiste.

Esta joven detalla incluso el precio de este comprobante, el cual sería beneficioso para aquellos clientes indecisos. También destaca la falta de financiación como principal escollo del proyecto "El precio del certificado sería de unos 80 euros aproximadamente. El dinero al final es el problema de todo".

Otro de sus miembros, Rodrigo Escarcena, comenta que Certificars daría "confianza" a los clientes que tengan dudas a la hora de comprar un vehículo de segunda mano. "La idea se me ocurrió después de que me intentaran timar en la compra de un coche de segunda mano".

Logo de Certificars, una de los proyectos ganadores de Ideas Factory.
Logo de Certificars, una de los proyectos ganadores de Ideas Factory. / m.g.

Fomentar el emprendimiento, prioridad de la Universidad

Ideas Factory es un concurso puesto en marcha por el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento de la US con el fin de fomentar el emprendimiento en la comunidad universitaria. Es una iniciativa que pretende convertirse en una fábrica de ideas donde la hibridación de perfiles sea el pistoletazo de salida para la generación de proyectos empresariales con un claro perfil innovador.

Esta nueva edición de Ideas Factory se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y ha contado con la participación de 85 alumnos que formaron 11 equipos.

El jurado ha estado compuesto por David Gálvez, cofundador de Avocado Labs y profesor de la Universidad de Sevilla; León Lassovsky, mentor de El Cubo; y el director y la jefa de servicio del Secretariado de Transferencias del Conocimiento y Emprendimiento de la US, Miguel Torres y Marina Rosales.

stats