Universidad de Sevilla

"Vamos a hacer hablar al documento antiguo y a entender lo que nos dice"

  • La Facultad de Filología de la US acoge en septiembre el primer Congreso de la red Charta que se celebra en Andalucía

  • Lo organiza el grupo de investigación 'Historia 15' y contará con un centenar de participantes de Europa y América

De izquierda a derecha, Lola Pons Rodríguez, Ana María Romera Manzanares, Blanca Garrido Martín y Jaime González Gómez, con el cartel del congreso en el patio de la Facultad de Filología de Sevilla.

De izquierda a derecha, Lola Pons Rodríguez, Ana María Romera Manzanares, Blanca Garrido Martín y Jaime González Gómez, con el cartel del congreso en el patio de la Facultad de Filología de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El grupo de investigación Historia 15, de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, dedicado a localizar, recuperar y editar documentos antiguos, organiza del 10 al 13 de septiembre en la capital sevillana el VI Congreso Internacional Documentos y Monumentos en la Historia de la Lengua que tendrá lugar por primera vez en Andalucía. Sevilla se convertirá durante estos días en capital de esta rama de la lengua y de la recuperación documental.

Esta cita internacional (pincha aquí para acceder a la web del congreso), que contará con un centenar de participantes de Europa y América, está ligada a la Red Charta, a la que pertenece el grupo de investigación organizador que dirige la profesora Lola Pons.

Pons aclara que el objetivo de esta cita es "hacer hablar al documento antiguo y entender lo que nos dice aprovechando la amplia base que tiene la Universidad de Sevilla en Historia de la Lengua".

La red CHARTA, integrada por medio centenar de grupos de investigación de universidades y centros de investigación de países hispanohablantes y no hispanohablantes, se dedica desde hace más de 10 años al estudio lingüístico de documentos de archivísticos antiguos en español de los siglos XII al XIX de España e Hispanoamérica

Los investigadores e historiadores de la Lengua que integran Historia 15 y han organizado el congreso son Lola Pons Rodríguez, Blanca Garrido Martín, Jaime González Gómez, Ana María Romera Manzanares y María Fernández Álvarez. Se definen como "rastreadores del español de otro tiempo".

El comité de honor del congreso está presidido por la reina Letizia y a él pertenecen además de la Universidad de Sevilla, la Biblioteca Nacional, la Fundación San Millán de la Cogolla, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo de Indias y los académicos de la RAE Francisco Rico y Darío Villanueva.

La cita cuenta con los siguientes patrocinios andaluces: la Universidad de Sevilla, el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura (US), la Fundación San Millán de la Cogolla (Cilengua) y Teknoservice. Colabora Historia 15, Archiletras, Real Academia de Buenas Letras y Fundación Botín. 

Exposición sobre cartas de mujeres  

Los días del congreso (10 al 13 de septiembre), Historia 15 organiza también en la Universidad de Sevilla la exposición documental 'Mujeres con pluma: correspondencia epistolar femenina de los siglos XVIII y XIX', donde se podrán ver cartas privadas firmadas por mujeres y la relación de estas con la escritura como una ventana de libertad.

Los documentos están transcritos y se ofrecen datos sobre quiénes eran sus autoras. Hay fondos inéditos que ha cedido un coleccionista privado extremeño, así como de la Guerra de la Independencia y de colecciones nobiliarias.  

"Hay gran cantidad de familias que han conservado archivos familiares con un valor incalculable que ni están catalogados ni archivados, algo que desearía hacer nuestro grupo de investigación", explica el investigador Jaime González.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios