La Cortegana medieval se cuela en Sevilla

HUELVA · OCO

La localidad onubense presentó ayer sus XVI Jornadas Medievales con un curioso desfile que trasladó a otra época las calles del centro, que se inundaron de caballeros con armaduras y cortesanas que pregonaron su fiesta.

La Cortegana medieval se cuela en Sevilla
La Cortegana medieval se cuela en Sevilla
A. F.

SEVILLA, 22 de julio 2011 - 09:17

Un carro cargado de galeotes medievales corteganenses viajó ayer a Sevilla para rogar el perdón. Este carro con jaula, tirado por bueyes, en el que cinco hombres condenados a las galeras fueron conducidos entre gritos pidiendo justicia por guardianes montados a caballo, no pasó desapercibido por las calles más céntricas de la ciudad. Un tambor anunciaba el paso de esta pintoresca comitiva que acampó en distintas plazas al mismo tiempo que promocionaba las XVI Jornadas Medievales de Cortegana, que se celebrarán del 11 al 14 de agosto, con un programa de lujo en el que destaca el concierto del grupo internacional Red Hot Chili Peppers.

El tema de la presente edición gira en torno al el dragón del Castillo de Cortegana. Las personas mayores cuentan, generación tras generación, que un bondadoso dragón, venido de un país lejano, protegía Cortegana e incluso les había traído la pólvora para defenderles en caso de ataques de enemigos portugueses. El dragón, incansable en su vigilia, sólo duerme una noche al año, noche en la que las fuerzas del mal aprovechan para celebrar aquelarres que les permitan hacerse con el castillo y el espíritu de sus habitantes.

Más allá de la leyenda, la organización de las XVI Jornadas Medievales de Cortegana despliega un completo programa de actos basado en el ingenio, la sorpresa y el divertimento.

Entre las novedades de esta edición destacan la carrera de caballo al modo medieval, el torneo entre caballeros, la cena andalusí, la boda de la hija del alcaide, el mercado de esclavos, los diversos talleres de alfarería, telares, piedra o música o el carro de los galeotes.

Dentro de la magia que rodea a este evento, el sábado 13 de agosto se celebrará la Noche Celta, en la que el dragón duerme y las fuerzas del mal se desatan. Será esa misma noche cuando el concierto de los Red Hot Chili Peppers, acompañado de queimadas y conjuros, propicie el desenfreno de todos los asistentes.

stats