Vivir en Sevilla

Un café para romper tabúes sobre la muerte, de manos de la Fundación New Health

  • El primer Death Café del año se celebra este miércoles con los vecinos del barrio sevillano de la Bachillera, dentro del proyecto Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva

Uno de los Death Café organizado por la Fundación New Health en Sevilla.

Uno de los Death Café organizado por la Fundación New Health en Sevilla. / M. G.

La Fundación New Health, junto a la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza de la Bachillera, en el distrito de la Macarena, organiza este miércoles, 29 de enero, un Death Café para intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista sobre la muerte con el fin de romper tabúes.

El Death Café aparece en 2004 en Francia, aunque como iniciativa internacional surge en Inglaterra en 2011 para fomentar, en ya más de 40 países, a través de tertulias, la concienciación y sensibilización social sobre la muerte, como una realidad que forma parte de la vida.

La Fundación New Health, junto con el Colegio de Psicólogos de Sevilla y otras entidades, lleva organizando Death Café en diferentes cafeterías de la ciudad desde diciembre de 2017, como acción de sensibilización dentro del Proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, habiendo aumentado mucho la demanda y la participación en estos foros de encuentro desde el inicio hasta la actualidad.

"Cada vez son más las personas que se acercan a los Death Café. Todo el mundo tiene necesidad de hablar y de compartir, la mayoría de las personas hemos tenido experiencias cercanas de familiares y amigos que han fallecido o que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada”, comenta Cristina Castillo, promotora comunitaria de la Fundación.

Normalizar la muerte y generar conciencia

El objetivo esencial del Death Café es normalizar el hablar de algo tan natural en la vida como es la muerte, romper tabúes y generar conciencia sobre los problemas relacionados con la muerte y sus consecuencias.

El evento, que tendrá lugar este miércoles, día 29 de enero, en el café Huerta del Sol, en la avenida Juventudes Musicales número 13 del barrio sevillano de la Bachillera, será una charla amistosa y abierta donde los vecinos de este barrio, como el resto de ciudadanos que se quieran sumar, podrán participar con sus experiencias en torno a la muerte. De este modo,"estas reuniones no se identifican con grupos de duelo, sino que pretenden anular los estereotipos sobre algo tan habitual como la pérdida de la vida, y se logre hablar de la muerte sin miedo", asegura Cristina Castillo.

La cita, de entrada libre, será a las 11:00 y los interesados en participar pueden inscribirse llamando a los teléfonos 954 414 785 o 657 847 879 y a través de este enlace.

Esta acción de sensibilización ciudadana forma parte del desarrollo del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, de la Fundación New Health, impulsado por la Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios