Deporte para promover la donación de órganos

Deporte para promover la donación de órganos
Deporte para promover la donación de órganos
Victoria Ramírez

Sevilla, 23 de octubre 2010 - 01:00

La Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz, organización sin ánimo de lucro, que utiliza el deporte como elemento para sensibilizar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos, ha presentado sus proyectos en el Gran Hotel Meliá Colón. Carlos Sanz Hernández es el impulsor de este proyecto. Árbitro adscrito a la Primera División, sufrió un primer trasplante de hígado que le obligó a retirarse de la élite. Sufrió cuatro trasplantes más. Se dedicó al atletismo llegando a ser campeón del mundo, pero hubo de retirarse porque los medicamentos inmunodepresores afectan a los huesos. En esa situación se volcó en la natación, donde también ha sido campeón del mundo. Desde hace años es presidente nacional de la Federación de Trasplantados Hepáticos, y cuenta con el apoyo de importantes deportistas: desde la selección española de fútbol hasta Pau Gasol.

Sus objetivos son la promoción del estudio e investigación clínica para un mejor manejo y uso de los fármacos relacionados con el trasplante y las enfermedades hepáticas; promover la práctica del ejercicio físico, el deporte de competición y los hábitos saludables en personas con un órgano trasplantado, y apoyar a los deportistas de élite trasplantados en competiciones y que este hecho suponga un ejemplo para la sociedad.

En el último año, Carlos Sanz ha recorrido todas las prisiones nacionales consiguiendo que cinco mil presos españoles se hayan hecho donantes de órganos.

stats