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Desfile de moda flamenca en CaixaBank con la igualdad como patrón

  • Más de 200 emprendedoras y directivas sevillanas se han reunido en CaixaBank Sierpes en un coloquio sobre los retos de las mujeres empresarias. El evento ha concluido con un desfile de moda flamenca

Desfile de moda flamenca en CaixaBank.

Desfile de moda flamenca en CaixaBank. / Juan Carlos Vázquez

CaixaBank ha reunido en su oficina Store Sierpes a más de 200 emprendedoras y directivas sevillanas para analizar los retos en el ámbito empresarial en clave de igualdad de género. El acto ha concluido con un desfile de moda flamenca.

El acto ha sido presidido por María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, y Antonio Vila, presidente de MicroBank. Por su parte, el coloquio ha contado con voces inspiradoras en el ámbito del sector empresarial andaluz: Sara Hidalgo, CEO Grupo Wingenia, Concha Cobreros, directora del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial, y Leticia Domínguez, LDM arte&Moda, quienes compartieron los retos de emprender y desarrollarse en el ámbito profesional desde la óptica femenina.

La jornada ha estado coorganizada por MicroBank, el banco de microfinanzas de la entidad, con el objetivo de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad.

La igualdad de género en la empresa y CaixaBank

María Jesús Catalá en su intervención ha expuesto al público los beneficios de las mujeres en posiciones de liderazgo. Las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad (McKinsey, 2018). Y si la diversidad se extiende al ámbito cultural, la probabilidad es aún mayor (33%). Además, el estilo de liderazgo femenino, más relacionado con un enfoque horizontal y con características como la empatía, sensibilidad y búsqueda del consenso, es muy recomendable en las organizaciones cada vez más planas e interconectadas de hoy.

El coloquio ha contado con voces inspiradoras en el ámbito del sector empresarial andaluz. El coloquio ha contado con voces inspiradoras en el ámbito del sector empresarial andaluz.

El coloquio ha contado con voces inspiradoras en el ámbito del sector empresarial andaluz. / Juan Carlos Vázquez

CaixaBank cuenta con un 39,9% de mujeres en posiciones directivas, uno de los porcentajes más altos del sector.

Catalá ha explicado el programa Wengage, que incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow Stem); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Antonio Vila, presidente de MicroBank. Antonio Vila, presidente de MicroBank.

Antonio Vila, presidente de MicroBank. / Juan Carlos Vázquez

Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia y ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Los microcréditos para emprender

Una de las participantes en el coloquio, Leticia Domínguez, cuya firma ha desfilado este viernes, ha explicado que recibió el apoyo de MicroBank cuando necesitaba impulsar su carrera profesional. Gracias a la concesión de este microcrédito consiguió su sueño de unir moda y arte en un mismo concepto.

Antonio Vila, presidente de MicroBank, ha indicado que "para muchas emprendedoras, iniciar su propio negocio se presenta como la única salida profesional a una situación de paro. A través de nuestro banco, nos dirigimos principalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al crédito debido, principalmente, por la falta de garantías y la falta de historial crediticio, especialmente cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial".

Algunos de los diseñadores más rompedores del momento han mostrado sus diseños. Algunos de los diseñadores más rompedores del momento han mostrado sus diseños.

Algunos de los diseñadores más rompedores del momento han mostrado sus diseños. / Juan Carlos Vázquez

Un desfile de moda flamenca con tintes solidarios

Previo a la Feria, el acto ha finalizado con un desfile de moda flamenca en el que han participado dos mujeres de Pulseras Rosas, iniciativa que ayuda a mujeres antes, durante y después de un tratamiento oncológico. En el desfile, que ha sido amenizado con una actuación flamenca y la música en directo del grupo Isabel Sollero, han participado los diseñadores actuales más prometedores (Jose Hidalgo, Inma Gelo, Carolina Torezano, María Amadorr, Leticia Domínguez y Pulseras Rosas & Sonibel) que han hecho disfrutar a todos en este evento, que quiere convertirse en una cita habitual de moda flamenca en Sevilla.

Leticia Domínguez

La diseñadora sevillana homenajea a Simof por sus 25 años con su nueva colección de moda flamenca 25 a Compás, presentada en esta pasarela. Con esta colección, Leticia, hizo un recorrido sobre la evolución del traje de flamenca, desde finales del siglo XIX a la actualidad. De ahí que en sus diseños haya mezclas de color y tejidos y estampados únicos creados por la propia diseñadora. Es característico los vestidos con mucho vuelo, pero también los dos piezas (falda y blusa).

Una de las creaciones que han desfilado en la sede de Sierpes de CaixaBank. Una de las creaciones que han desfilado en la sede de Sierpes de CaixaBank.

Una de las creaciones que han desfilado en la sede de Sierpes de CaixaBank. / Juan Carlos Vázquez

Pulseras Rosas&Sonibel

Pulseras Rosas, asociación que se encarga de dar cobertura, principalmente, a las necesidades de personas antes, durante y después de un tratamiento oncológico. Esta fundación tiene como misión facilitar, normalizar y en definitiva mejorar la vida de los pacientes con cáncer.

Sonibel, la firma de las sevillanas Sonia e Isabel, ha sido la encargada de vestir a las dos representantes de la Fundación Pulseras Rosas como muestra de la colaboración que mantiene la entidad con la misma.

Jose Hidalgo

El diseñador sevillano con más personalidad de la moda flamenca actual, se caracteriza por su elegancia, estilo y delicadeza a la hora de realizar su trabajo. Su propuesta es la colección Gitanos, presentada en We Love Flamenco, una colección inspirada en la cultura del pueblo gitano, centrándose en colores como el negro, el blanco o el rojo y en tejidos naturales como la seda, el punto de algodón o el lino.

Inma Gelo

La diseñadora sevillana Inma Gelo homenajea a su abuela en su colección de este año, Las Gitanillas de mi Balcón, presentada en Pasarela Flamenca Jerez.

Esta colección está inspirada en recuerdos de su infancia, balcones llenos de macetas y de flores, que se ven perfectamente reflejados en los tejidos y tonalidades que la diseñadora ha usado para su confección.

Gelo apuesta por tejidos clásicos de siempre como el lunar o los lisos y otros de fantasía como el guipur.

Carolina Torezano

La diseñadora sevillana más arriesgada e innovadora se lanza este año con su primera colección Mi Ruta, presentada en Simof. Los diseños de esta colección están inspirados en la Ruta 66 y en el mundo de las motos, exhibiendo así una flamenca más atrevida y diferente. Esta colección se caracteriza por sus llamativos estampados (matrículas, calaveras, motocicletas) y por sus diferentes propuestas (vestidos, faldas y pantalones).

María Amadorr

La diseñadora sevillana homenajea a las mujeres de la tribu Samburu (Kenia), que da nombre a su nueva colección de moda flamenca, presentada en SIMOF. En esta colección, María ha querido representar a las mujeres artesanas de esta tribu, su figura y su forma de vestir. Se caracteriza por utilizar colores muy llamativos como amarillos, fucsias, verdes flúor o rosas, en talles a la cintura y micro volantes que resaltan la figura de la mujer.

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