DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día Internacional de los Archivos

Los Archivos de Andalucía se abren a las visitas virtuales con teatro, conciertos y exposiciones

  • Con el lema 'Empoderar los archivos', los centros archivísticos andaluces mostrarán su labor y funcionamiento a los ciudadanos

Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla. / D. S.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha organizado un programa especial de actividades divulgativas en los ocho archivos provinciales andaluces, el Archivo General de Andalucía y el Archivo de la Real Cancillería, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio. Esta efeméride –que coincide con la fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos– persigue promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la memoria y la cultura.

Bajo el lema Empoderar los archivos, la edición de este año incluye visitas teatralizadas, exposiciones virtuales y presenciales, recorridos online por las instalaciones de los centros archivísticos, conciertos y exhibición de documentos de interés, acciones con las que persiguen acercar a los ciudadanos a los contenidos documentales y a la labor deserrollada por los profesionales que custodian el legado documental.

Programación del Día Internacional de los Museos en Andalucía

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla mostrará una selección de documentos destacados entre los fondos documentales que se conservan en el archivo hispalense y que proceden de la Administración de la Junta de Andalucía en la provincia, al tiempo que el Archivo Histórico Provincial de Málaga dará difusión de forma telemática de los documentos del fondo de la Jefatura de Carreteras de Málaga relativos al archivo administrativo de su institución, como ejemplo de buena gestión en un archivo administrativo a comienzos del siglo XX.

Así, el Archivo Histórico Provincial de Almería ha programado la exposición La Almería contrabandista. Apogeo del contrabando del siglo XIX, en la que se mostrarán documentos conservados en el centro vinculados al contrabando de géneros, a sus protagonistas o a acontecimientos derivados de esta práctica. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba exhibirá, con el título Jean Laurent: El testigo de excepción, una fotografía de La maja desnuda de Goya, perteneciente al Archivo de la familia Romero de Torres. Y el Archivo de la Real Cancillería mostrará de forma virtual el sistema de archivos judiciales vigentes en la comunidad autónoma andaluza.

Con visitas teatralizadas, dirigidas a todos los públicos, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz invitará a los ciudadanos a conocer las instalaciones y el funcionamiento del archivo gaditano. Dos actores, uno caracterizado como archivero y un segundo como D. Diego Barrios de la Rosa, fundador de la Casa Cadenas –sede actual del Archivo de Cádiz–, guiarán a los participantes por las instalaciones, ofreciéndoles la oportunidad de conocer documentos singulares.

En el Archivo Histórico Provincial de Granada hay prevista un paseo virtual por las instalaciones, en la que los alumnos de la Facultad de Documentación de la Universidad de Granada, entre otros ciudadanos, podrán conocer qué fondos se custodian en los archivos provinciales. Una cita virtual también espera a los andaluces en el Archivo Histórico Provincial de Huelva, a través de la exposición El territorio donde vivimos: imágenes de Obras Públicas y Urbanismo, una muestra online que reúne treinta imágenes de diferentes actuaciones referidas a obras públicas en la provincia de Huelva en los primeros años de desarrollo autonómico.

La música será la protagonista del Día Internacional de los Archivos en el Archivo Histórico Provincial de Jaén con un concierto a cargo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén. La cita cultural será el día 9 de junio a las 20:00 con aforo limitado –por lo que los interesados deberán realizar su reserva previamente–. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios