Vivir

El XII Día Metropolitano de la Bicicleta se celebra este domingo

  • 15 itinerarios recorrerán el área metropolitana de Sevilla, pasando por 29 localidades hasta llegar al Parque del Alamillo, donde se celebrará la Fiesta de la Bicicleta

Edición pasada del Día Metropolitano de la Bicicleta. Edición pasada del Día Metropolitano de la Bicicleta.

Edición pasada del Día Metropolitano de la Bicicleta. / Belén Vargas

Comentarios 2

La asociación A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla organiza su XXII edición del Día Metropolitano de la Bicicleta este domingo, 7 de abril, con fin de fiesta en el Parque del Alamillo. La organización espera superar los 2.000 ciclistas de la pasada edición y afirma que el evento reivindicativo a favor de la movilidad sostenible se celebrará aunque llueva, "ya que, precisamente, en los días de lluvia la bicicleta es el mejor medio de transporte". 

La convocatoria ofrece 15 itinerarios que recorrerán el área metropolitana de Sevilla, pasando por 29 localidades hasta llegar al Parque del Alamillo, donde se celebrará la Fiesta de la Bicicleta. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cederá para el evento  las instalaciones del parque, gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Los participantes portarán su placa reivindicativa, como acto simbólico, en defensa de la seguridad de  los ciclistas, tanto en las vías urbanas como en las interurbanas. El primer factor de seguridad que reclaman es la garantía del buen estado de las carreteras y los arcenes.

También el Día de las Vías Pecuarias

El 7 de abril se conmemora también el Día de las Vías Pecuarias, motivo por el cual la Asociación por la Defensa de los Caminos Públicos de Sevilla acude también a la convocatoria de A Contramano, entidad con la que comparte objetivos y reivindicaciones. 

Las diferentes rutas contarán con la coordinación de la Guardia Civil  y de los cuerpos de Policía Municipal de cada una de las localidades de tránsito. La organización espera superar el número de participantes de la edición anterior, en la que se superaron los 2.000 ciclodeportistas.

Los puntos de encuentro están establecidos en Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Bellavista, Benacazón, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Montequinto, Olivares, Los Palacios, Palomares del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Puerta Jerez (Sevilla), Parque del Tamarguillo (Sevilla), Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina y Villanueva del Ariscal. 

Programa de actividades de la Fiesta de la Bicicleta

La Fiesta del Alamillo acogerá también al Día de las Vías Pecuarias. La Fiesta del Alamillo acogerá también al Día de las Vías Pecuarias.

La Fiesta del Alamillo acogerá también al Día de las Vías Pecuarias. / Belén Vargas

Se espera recibir a todos los ciclistas sobe las 13:00 en el Parque de El Alamillo, donde dará comienzo la Fiesta de la Bicicleta. Tras la bienvenida  se realizará una foto de familia y se entregará una Placa de Homenaje a Pepa García Jaén, directora de la Oficina de la Bicicleta, por su implicación  en el periodo inicial de construcción de la red de vías ciclistas de Sevilla. 

Posteriormente, A contramano hará entrega de una Tabla Reivindicativa  a representantes de las Administraciones Públicas. Con el XXII Día Metropolitano de la Bicicleta se incide en la necesidad de un plan de seguridad para los ciclistas, que garantice la movilidad sostenible en bicicleta. La asociación reclama, entre otros factores,  el cumplimiento del PAB (Plan Andaluz de la Bicicleta), la ampliación de la red de vías ciclistas en el área metropolitana de Sevilla y un plan de infraestructuras de intermodalidad con el transporte público. 

La otra gran propuesta que defiende la asociación es la elaboración de una campaña para el respeto a los ciclistas, que conciencie a los conductores de la obligación de cumplir con  las distancias mínimas en todos los adelantamientos (1,5 metros).

Finalizado el acto reivindicativo, los participantes disfrutarán de una jornada festiva amenizada por un  concierto de rock, que cuenta con las actuaciones de Silver Hair y Enchufados. 

En las instalaciones del parque se ubicará una barra con bebidas y comidas, cuya recaudación irá destinada a Manos Unidas, ONG que coincidirá el mismo día en el Parque celebrando su acto solidario Manos Unidas se pone en marcha

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios