Dibujos animados y maltrato

Un estudio de la Universidad de Sevilla afirma que las niñas andaluzas no detectan situaciones de violencia de género en las series.

'Los Simpson', 'Shin-chan', 'Padre de Familia' y 'American Dad' aparecen en el estudio como los más machistas.
'Los Simpson', 'Shin-chan', 'Padre de Familia' y 'American Dad' aparecen en el estudio como los más machistas.
S. V.

15 de enero 2013 - 01:00

Un estudio realizado desde la Universidad de Sevilla, tras analizar varias series de dibujos animados, ha determinado que las niñas andaluzas no detectan determinadas situaciones de maltrato psicológico y simbólico en el género femenino. El informe, realizado por la doctora en Comunicación Inmaculada Sánchez-Labella y titulado Construcción de la imagen femenina en las series de animación, ha realizado el seguimiento de 10 series en el periodo 2010-2012. Así, los dibujos analizados han sido American Dad, Bob Esponja, Doraemon, Inazuma Eleven, Padre de Familia, Los Padrinos Mágicos, Phineas y Ferb, Shin-chan, Los Simpson y Las Supernenas Z.

"No todas las series analizadas son machistas, sólo series como American Dad, Padre de Familia, Shin-chan y Los Simpson muestran disparidades destacadas entre géneros. En ellas, las niñas no detectan que los personajes femeninos están siendo víctimas de un maltrato. Aunque alguna de éstas no vayan destinadas a un target infantil, el principal problema es que son emitidas en horario protegido", destaca la investigadora.

Con la intención de conocer la opinión de los niños sobre este aspecto, se tomó como muestra un total de 1.275 niños en edades comprendidas entre los 10 y 12 años de Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén, pertenecientes a colegios tanto públicos como privados así como de centros urbanos y rurales, a los que se les realizó una encuesta con 31 preguntas.

Tras el estudio realizado, se constata que hay un sesgo de género en los personajes femeninos animados. Inmaculada Sánchez-Labella cree que los niños preadolescentes andaluces "parecen tener asumido que las mujeres han de estar sometidas a este tipo de situaciones de manera que lo consumen entendiéndolos como comportamientos normales; y es ahí donde radica el problema".

stats