Dicen que Sevilla también tiene un olor especial

pREFERENCIAS Estudio sobre aromas

Una escuesta realizada por la marca de desodorantes Rexona constata que la capital es la ciudad mejor valorada por su fragancia

Un 49% de los encuestados identifica el aroma de la capital andaluza con el azahar.
Un 49% de los encuestados identifica el aroma de la capital andaluza con el azahar.
S. V.

16 de agosto 2016 - 01:00

A Los del Río se les olvidó mencionar en su éxito musical algo que en el primer Estudio sobre las percepciones de los olores en España, que ha realizado la marca de desodorantes de Unilever, Rexona, se ha constatado: Sevilla también tiene un olor especial. Según el sondeo, el 51% de los españoles destacan a la capital andaluza como la ciudad que mejor huele, por delante de otras como Barcelona, Madrid o Bilbao. Madrid, de hecho, aparece como la urbe peor valorada a nivel olfativo por la boina de contaminación. Entre otras conclusiones, el estudio resalta que el 73% de los españoles opinan que el olor a sudor es el más desagradable y que puede condicionar tanto las relaciones sociales como las laborales.

Para el 51% de los españoles la ciudad que mejor huele de España es Sevilla. Un 49% va más allá e identifica el aroma de la flor del naranjo, el azahar, como la fragancia característica de la capital andaluza. En el caso de los residentes en Sevilla esta percepción sube hasta cerca del 80%. Casi una cuarta parte de los residentes en Barcelona creen que Sevilla huele a tapas, algo bastante más minoritario para los residentes en las otras zonas de España. Y el olor a manzanilla de la Feria de Abril se relaciona con la ciudad hispalense con más frecuencia entre los madrileños, a diferencia de los residentes en otras zonas.

El cuerpo humano tiene más de veinte millones de células olfativas que permiten distinguir más de diez mil aromas distintos. Entre todos ellos, el olor a sudor es el que resulta más desagradable para tres de cada cuatro encuestados. Concretamente, el 73% de los españoles consideran éste como el peor, incluso por encima de otros olores como el de las cañerías atascadas o la comida en mal estado. De entre ellos, un 53,1% identifica los espacios con aglomeraciones de personas como uno de los lugares en los que peor huele y un 50,4% indica que es el autobús en plena hora punta. Además se considera que el olor a sudor puede ser una traba en las relaciones sociales y laborales. Como detalle, el 73% de los españoles afirman que este hedor en el trabajo puede llegar a afectar a su rendimiento laboral, y el 76% comenta haber evitado a alguna persona en su vida debido a su mal olor corporal. Y sólo a un 21,5% le han avisado de que huele mal en alguna ocasión.

Del mismo modo que se identifica el hedor corporal de los demás como algo desagradable, a los españoles les preocupa el suyo propio: nueve de cada diez se declaran inquietos con este asunto. Al 61,4% le alarma mucho más cuando hace calor y al 43% cuando está acompañado. El olor tiene un fuerte vínculo con las emociones: según demuestran los datos, los aromas tiene la capacidad de modificar el estado de ánimo, ya que para un 86% verse atrapado en un lugar en el que huele mal le provoca mal humor y un el 95,8% asegura que oler bien aporta autoconfianza.

En el otro lado de las valoraciones, un 69,4% de los encuestados indican que los olores más agradables son la fragancia que se identifica con una higiene cuidada, a jabón y a ropa limpia; un 59% señala a los olores frutales como las fresas o los cítricos, y sólo un 7,5% identifica la ausencia de olor como algo agradable.

stats