Disciplina militar en el gimnasio
El 'crossfit' es una modalidad deportiva que integra la práctica de diferentes especialidades
La flexibilidad de la gimnasia y la potencia del rugby, la coordinación de la natación y la resistencia del ciclismo. Todo esto es el crossfit, que reúne habilidades de distintos deportes combinadas en una sola disciplina. Cuando en 2001 el ex militar Greg Grass puso en práctica un programa de entrenamiento de movimientos funcionales a una alta intensidad y regímenes variables de carga para el acondicionamiento de militares, marines y policías norteamericanos el éxito fue rotundo, y hoy este deporte congrega a más de 120.000 participantes en los campeonatos mundiales. Sevilla cuenta actualmente con dos sedes tituladas oficiales o boxes (como se denominan a los gimnasios donde se practica): uno en el Parque Industrial Parsi y otro en el Polígono Industrial Castilleja de la Cuesta.
"La especialidad del crossfit es la no especialización", afirma Carlos, encargado del box de Castilleja. Por este motivo, este nuevo deporte integra los 10 fundamentos del fitness, como son las resistencias cardiovascular y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Se intentan desarrollar así todos los aspectos en niveles homogéneos, pues de lo contrario se generarían inestabilidades físicas, que sí existen en otros deportes, alejándose de la filosofía de esta disciplina.
Para la práctica del crossfit no existen perfiles definidos, pues persigue la formación física a partir de las cualidades personales, incidiendo donde cada uno más lo necesite para generar el equilibrio. "Me sorprende la implicación y motivación con la que algunas madres me escriben por Whatsapp para informar sobre las progresiones en los entrenamientos cuando falto a alguno de ellos", comenta Carlos sobre el numeroso grupo de mujeres con el que cuenta en las clases y el entusiasmo que muestran. Tampoco existen limitaciones en cuanto a la edad, e incluso hay una modalidad que se denomina crossfit kids, para niños de entre 5 y 9 años, que se centra más en la psicomotricidad, flexibilidad, velocidad y coordinación.
Los entrenamientos están formados por grupos de 12 personas como máximo, pues requieren una atención casi constante por parte del entrenador para correcciones sobre posturas o movimientos. Pero no siempre se tiene la cualificación necesaria para ejercer como entrenador. "En muchos gimnasios se practica crossfit sin la titulación específica, que se obtiene al hacer el curso oficial en Madrid. El entrenador ve algunos vídeos tutoriales en internet y ya dirige las sesiones, pero carece de los conocimientos que sí da el curso oficial", reconoce Carlos. Asimismo, en un grupo de entrenamiento se pueden encontrar personas de distintos niveles y "ya es habilidad del entrenador coordinarlos en la misma sesión". A todo esto se añade la dificultad de la variación diaria de rutinas, pues nunca se repite entrenamiento salvo con los referenciales. Tras un período de tiempo en el que se trabajan todas las habilidades existen estos modelos, que actúan como patrón para medir los avances en aspectos específicos, y que reciben nombres de huracanes o militares americanos caídos.
Al ser un ejercicio multidisciplinar se aplica en la preparación física de numerosos deportes profesionales y, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los equipos estadounidenses de natación y baloncesto revelaron que lo habían incluido en sus entrenamientos.
Dada la popularidad que iba adquiriendo, en 2007 se celebró el primer campeonato del mundo en California, para el que se contó con 70 participantes, un rancho como recinto y mesas de plástico como mobiliario. Gracias a internet y el flujo de información que éste genera, aficionados de todo el mundo fueron divulgando la disciplina hasta llegar a conseguir la concesión del Home Depot Center en EEUU para celebrar el campeonato mundial, el mismo lugar que acoge multitudinarios campeonatos de motocross. Más tarde, en 2011, Reebok firmó la esponsorización del circuito y se estructuró el torneo en fases preliminares y clasificatorias dando lugar a lo que hoy se conoce como The Reebok Crossfit Games, donde se corona a la persona "más en forma de la Tierra".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia