Vivir en Sevilla

Lora del Río acoge el Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesal de Carrión de los Céspedes

  • El martes 30 de junio se firma el Contrato de Comodato y el Acta de Recepción de los documentos

Anuncio del Ayuntamiento de Lora del Río  de la recepción del Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesas de Carrión de los Céspedes.

Anuncio del Ayuntamiento de Lora del Río de la recepción del Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesas de Carrión de los Céspedes. / M. G.

El Ayuntamiento de Lora del Río da un paso importante en la conservación del patrimonio histórico de la provincia de Sevilla con la recepción del Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesal de Carrión de los Céspedes. Lo hará en su Archivo Histórico Municipal por un tiempo mínimo de 15 años, tal como indica el Contrato de Comodato que firmará con Isabel Montoto, Marquesa de Carrión de los Céspedes y titular del archivo familiar.

El Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesal de Carrión de los Céspedes se compone de 45 legajos de documentos archivados en 55 cajas, distribuidas por secciones: Carmona y Lora (25 legajos en 32 cajas con 610 unidades documentales compuestas, sección que hace de eje de agregación de todas las demás), Orense (1 legajo en 2 cajas con 55 unidades documentales), Mérida (10 legajos en 12 cajas con 398 unidades documentales) y Villanueva de la Serena (9 legajos en 9 cajas con 155 unidades documentales). Suman 1.218 unidades documentales de nivel inferior.

Viene a ser un conjunto de pequeños archivos patrimoniales agregados al compás de la historia viva de la familia que los ha creado, conservados a través de los siglos y generaciones, desde el siglo XV hasta nuestros días, en las que, en algún momento, hubo miembros con mucho poder en el ámbito local e incluso algunos trascendieron fuera por sus actividades políticas, culturales o profesionales, siendo su tipología documental muy variada y rica: mayorazgos, vínculos y patronatos, escrituras de propiedad, censos, juros, rentas privadas, inventarios, particiones y transmisiones de bienes, capitulaciones matrimoniales, testamentos, fundaciones piadosas o capellanías, entre otros muchos tipos.

Herramienta para elaborar la historia local

Portada de 'Inventario del Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesal de Carrión de los Céspedes'. Portada de 'Inventario del Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesal de Carrión de los Céspedes'.

Portada de 'Inventario del Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesal de Carrión de los Céspedes'. / M. G.

El anexo del Contrato de Comodato indica que "son documentos importantes que hay que recuperar, cuidar y difundir, siendo necesario ofrecer la custodia de estos documentos históricos de carácter privado en un archivo público, cualquiera que sea su titularidad, en el régimen legal que se acuerde con los propietarios, porque además así se superan las dificultades que suscita su consulta mientras permanecen en manos privadas". El archivo, a pesar de la dispersión de los documentos que lo componen, constituye una herramienta complementaria para elaborar parte de la historia local de Lora del Río, Carmona, Orense, Mérida y Villanueva de la Serena, contribuyendo a un mejor conocimiento del devenir histórico de estas villas y ciudades.

"De ninguna manera podemos dejar perder estos papeles, que tienen mucha historia que contar, y a los que hay que dar el valor informativo que merecen, aparte del intrínseco. Además de datos públicos históricos, atesoran datos privados de la memoria personal y familiar, pero que trascienden, por el protagonismo que tuvieron sus protagonistas, a la memoria colectiva y a la historia particular, más allá de los grandes hechos que habitualmente presenta la historia convencional, complementando la visión de la sociedad que no pueden ofrecer los archivos públicos", se añade en el anexo del documento de traspaso del archivo.

Estas valoraciones parten de las investigaciones realizadas por José Carballo, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y autor de La familia Quintanilla (Lora y Carmona, siglos XV-XX). Genealogía y estudio histórico y del inventario de los documentos que ahora pasan a formar parte durante algunos años del archivo del municipio loreño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios