Vivir en Sevilla

Donar juguetes para otros niños

  • Asociaciones, ONG y entidades como el CAAC recogen para donar a aquellos con menos recursos

Que todos los niños reciban un regalo esta Navidad es el punto de partida que pone en marcha las campañas de recogida de juguetes en vísperas de Reyes. Días en los que los niños plasman sus ilusiones en papel y en los que desde las diferentes asociaciones, ONG, economatos sociales y entidades trabajan para ayudar a dibujar esas sonrisas, especialmente, entre aquellos que cuentan con menos medios económicos.

Hoy sábado, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organiza la actividad Música por Juguetes, en la que desde las 11:00 hasta las 21:00, se darán cita un amplio programa de actividades y espectáculos como cuenta cuentos, magia y títeres, teatros infantiles y talleres de música, en los que los pequeños podrán familiarizarse con nuevos ritmos. Para participar, el CAAC propone entregar un juguete a modo de entrada. Al finalizar la jornada, se donará todo lo recaudado a los niños a través de la Operación Buena Gente que organiza Radio Sevilla (Cadena Ser).

Repartir ilusión es la clave. En ello trabajan desde hace más de una década los Amigos del Parque del Alamillo, que cada Navidad reparten un poco de todos entre las familias de Sevilla. Los Recaudadores Reales ponen en marcha su campaña que, hasta el próximo 30 de diciembre, recogerá todos los juguetes que hayan sido donados por los ciudadanos. Aquel que quiera colaborar puede hacer la entrega todos los días en el Cortijo del Parque del Alamillo, en horario de 9:00 a 19:00. "Empezamos a trabajar desde octubre y recopilamos todos los juguetes que se entregan durante el año o los que fueron entregados tras la campaña del año pasado", explica su responsable África Vallejo.

Una labor que implica esfuerzo y dedicación por parte de los voluntarios que cada año recogen, arreglan y preparan los cerca de 8.000 juguetes, libros y material deportivo, que se reparten entre las diferentes entidades y ONG con las que colaboran. La figura del Recaudador Real cambia cada año, y siempre la encarna una persona vinculada a la infancia. Víctor Antonio Padilla, director artístico de la Cabalgata del Ateneo, Avelino Serrano (representante de la Asociación Amigos del Parque del Alamillo) y Cristina Heeren, directora de la Fundación que lleva su nombre, dan vida este año al personaje.

Un Juguete Para Todos es el lema de la campaña que, en colaboración con La Caixa y Punto Radio, lleva a cabo la Asociación Aliento. Los más de veinticinco voluntarios y socios, que trabajan con diversos proyectos en el asentamiento de El Vacie, repartirán los juguetes. Los puntos de recogida de la campaña han sido los centros comerciales de Plaza de Armas, Los Arcos, Nervión Plaza y la juguetería Osorno. Asimismo, hasta el próximo martes día 20 pueden llevarse los juguetes (así como productos de primera necesidad) a la sede de la asociación llamando previamente al teléfono 609 547 024. "Pedimos que sean juguetes para niños hasta 12 años, seguros y no bélicos", explican sus responsables.

La generosidad es el valor que hace posible el desarrollo de estas campañas. La Fundación Costaleros para un Cristo Vivo realiza desde hace años su labor con el objetivo de promover la integración ciudadana. El próximo día 4 de enero serán quienes lleven más de 2.000 juguetes a la cárcel, y otros casi 400 que se repartirán entre los hijos de inmigrantes con los que trabajan. "Juegos, muñecas, coches...repartiremos todo lo posible", explica su gerente Florencio Gutiérrez. Hasta final de mes pueden entregarse en su sede (c/Pagés del Corro, 136-A).

Que nunca falte una persona a quien ayudar es uno de los lemas que impulsa el trabajo de las salesianas de María Auxiliadora, en cuyo economato repartirán más de 200 juguetes. El encuentro será el próximo día 7 de enero en la parroquia de San Pablo, momento en el que los pajes harán entrega a los pequeños de sus regalos. Las donaciones pueden hacerse en el economato (c/Gólgota, 18). Asimismo, hoy a las 18:00 el Centro Unesco de Sevilla y el Ateneo organizan en el centro cultural Cajasol (c/Laraña, 4) el espectáculo Caminando Hacia Belén. Cada niño llevará un juguete para donar en beneficio del economato de María Auxiliadora.

Otras ONG, como Músicos Mundi, también se han sumado a la iniciativa solidaria para llevar juguetes educativos a los niños autistas de Oued Laou (Marruecos). Las donaciones pueden hacerse contactando a través de la web www.musicosmundi.org.

La octava edición de la campaña Ningún Niño Sin Juguete, impulsada por las Nuevas Generaciones del PP en beneficio de las Hermanas de la Caridad del comedor social de El Pumarejo, recogerá las donaciones hasta final de mes, en sus sedes de la calle Rioja 25, y en los distritos Este y Macarena, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

La Plaza de la Encarnación, convertida estos días en espacio navideño, también será lugar de recogida de juguetes. A partir de mañana, la Plataforma Social de Voluntariado ha instalado un cajón solidario que permanecerá abierto, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00, hasta el 5 de enero.

Suele ocurrir que es en Navidad cuando las familias descubren todo lo que tienen y que no utilizan. En Navidad somos más solidarios, pero también hay lugares que durante todo el año siguen esta buena práctica. La juguetería Dideco (c/Pagés del Corro, 137) abre sus puertas diariamente para recoger juguetes y libros que, posteriormente, reparte entre diferentes asociaciones sevillanas, como Nervión Solidario y la Asociación 26 de Abril. Ésta última trabaja, junto a Bomberos Humanitarios de Barcelona, para ayudar a los niños bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobyl. "Llevamos los juguetes a los orfanatos y hospitales y también desarrollamos un programa de acogida", explica su responsable Tomás Medrano. "Porque lo que para nosotros supone un juguete pasado de moda, para ellos es una gran alegría e ilusión", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios