TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Educación sin clases

  • El programa Proinfancia de La Caixa atiende a menores de Sevilla en situación de pobreza y riesgo de exclusión social

La Fundación La Caixa lleva impulsando desde 2010, junto a distintas asociaciones sevillanas, el programa Proinfancia, cuyo objetivo es mejorar la situación de los menores y su familia. El proyecto se lleva a cabo en las 10 ciudades con mayor índice de población de España, entre ellas Sevilla y Málaga.

La coordinación sevillana se desarrolla desde cuatro asociaciones dedicadas a la integración social. Coordinadas entre sí, se reparten las distintas zonas de actuación para beneficiar al mayor número de menores que lo soliciten. La Asociación Entre Amigos, ECCA Sevilla, EAPN Sevilla y Save the Children son las encargadas de coordinar todo el programa en la provincia, mediante una red de entidades colaboradoras o, como es el caso de Entre Amigos y Save the Children, directamente con sus técnicos y personal de apoyo.

Con una clara intención educativa, el programa cubre las necesidades de apoyo escolar y psicológico de los menores, incorporando ayudas a su inserción para garantizar su bienestar físico. Desde la Obra Social La Caixa se ofrecen ayudas para la adquisición de gafas o audífonos, así como prestaciones económicas a las familias con menores de 3 años para la compra de pañales y alimentación infantil.

En zonas como el Polígono Sur, correspondiente a la Asociación Entre Amigos, se ha podido consolidar gracias a este proyecto iniciativas de integración social como las actuales colonias urbanas, que ofrecen un lugar de ocio y educativo para que los menores y sus familias puedan desarrollar actividades durante el verano.

Desde las distintas asociaciones recalcan como la actual situación económica hace necesario este tipo de programas. Según José Manuel Martínez, coordinador de ECCA Sevilla, si no fuese por estas ayudas muchas familias no podrían recibir ningún tipo de asistencia. Del mismo modo, Ángela Romero, de la asociación Save the Children, señala como el proyecto Proinfancia cubre carencias sociales que en la actualidad no son atendidas por los servicios públicos.

Desde AEPN Sevilla, Macarena Torre, recalca la buena relación existente entre todas las asociaciones implicadas en el programa, que se reúnen periódicamente para garantizar los servicios a toda la comunidad. De este modo, las cuatro asociaciones sevillanas presentes en el proyecto realizan una labor de gestión y coordinación que lo hacen viable en los colectivos que menos recursos tienen, dando una oportunidad a los menores de recibir apoyo social junto a sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios