Empiezan las Noches de Baelo y la ciudad romana revive su historia

Varias empresas de gestión cultural ofrecen atractivas y sensoriales propuestas

Un momento de la visita teatralizada de la empresa Hespérides Gestión Cultural.
Un momento de la visita teatralizada de la empresa Hespérides Gestión Cultural.
Virginia León / Cádiz

21 de julio 2012 - 01:00

Baelo Claudia reabre las puertas de su historia. Se posiciona como el más encantador de los escenarios, en plena ensenada de Bolonia, para envolver a sus visitantes del ambiente que antaño respiraba la ciudad romana. Así arrancan las Noches Baelo, que este año celebra su octava edición, en múltiples y sensoriales iniciativas gratuitas y de pago que no en vano convierten el yacimiento en el equipamiento más demandado del verano en la provincia.

La primera de las experiencias nocturnas de la temporada llegó de la mano de Hespérides Gestión Cultural, que desde 2005 ofrece sus visitas teatralizadas en el privilegiado entorno, con el recorrido guiado escenificado -el único gratuito- a cargo de experimentados actores y actrices. Esta misma empresa gestionará las visitas teatralizadas que se celebrarán los próximos 18 y 25 de agosto, a las 20:30, con una propuesta que se suma a la que otras empresas privadas ofrecen.

En el recorrido se retomará el esplendor de la Roma imperial desde un fascinante y divertido trayecto. Varios personajes, algunos reales, atravesarán el túnel del tiempo para acercar al espectador a todo tipo de curiosidades de la historia, arquitectura, vida cotidiana y los secretos de esta ciudad bañada por el Atlántico, en plena playa de Bolonia, al sur de la Baetica. El magistrado Cornelius, su comunicativa hija Cornelia Tertia, el inquieto legionarius Marco Vecilius o los traviesos niños Baelonensium guiarán a los espectadores, bajo un guión tan riguroso desde un punto de vista histórico, como ameno y divertido. Un reparto que cuenta con la actuación estelar de la sensual puella gaditana, la más conocida de las bailarinas de Gades en la Roma Imperial.

Hoy, a las 20:30, la empresa Arq. Heritage Innovation introducirá al visitante en un recorrido sensorial. Cultura, música, aromas y paisaje servirán en bandeja un atractivo camino guiado por la experta arqueóloga Esperanza Mata. Los visitantes podrán conocer la vida cotidiana de la época a través de la música -basada en el estudio de instrumentos musicales de la época-, los olores y los habitantes de la Baelo romana del siglo I, que representarán distintas escenas en los diferentes espacios que conforman la ciudad. Este año se abrirán además al público lugares hasta ahora cerrados como el mercado y la basílica.

El laboratorio arqueológico de la empresa de gestión de actividades culturales ERA también se sumerge este año en Baelo con una innovadora apuesta que fusiona la música con los encantos históricos. Con ellos nace el I Ciclo de Músicas del Sur, que completa las visitas guiadas que realizarán al atardecer todos los martes y viernes de julio y agosto, con un aforo máximo de 250 personas. Así, el recorrido con ambientación histórica y teatralizada, que dura aproximadamente una hora, desembocará nada menos que en el teatro romano. Será el emblemático escenario de La Banda Morisca (3, 21 y 31 de agosto), Antonio Lizana (10, 27 y 31 de agosto), EA! (24 de julio y 10, 14 y 28 de agosto), Mª Ángeles Román (7 y 24 de agosto) o Trasiego (17 de agosto).

Para reservar, llamar al teléfono 956 106 793, de martes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00. Éstas son las propuestas privadas, pero la Consejería de Cultura, que gestiona el conjunto, ofrece otro sinfín de actividades que durante todos los días y noches del verano revivirán la historia de Baelo.

Hasta mayo de 2012, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia recibió 43.470 visitas, en un año que ha despuntado en afluencia los meses más calurosos, con 15.387 en abril y 13.577 en mayo. El pasado año el número de visitantes en este mismo periodo fue similar, con unas 42.542. Si bien, el llamativo y completo programa que se desarrollará durante el verano en la ciudad romana elevará considerablemente estas cifras, a juzgar por los datos de años anteriores. El pasado 2011, la ciudad romana anexa a la playa de Bolonia recibió a 149.783 turistas, convirtiéndolo en uno de los monumentos más visitados de la provincia de Cádiz.

stats