Vivir

Entrada libre a la Casa de la Ciencia en las tardes de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

  • El museo ha programado una agenda completa de actividades para todos los públicos

La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' puede visitarse estos días en el Museo Casa de la Ciencia.

La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' puede visitarse estos días en el Museo Casa de la Ciencia. / CSIC

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha preparado una agenda completa de actividades para todos los públicos para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021, que tendrá lugar entre los días 1 y 14 de noviembre. Con el rigor del respaldo de diversos investigadores e investigadoras de institutos de investigación del CSIC y entidades colaboradoras, la oferta incluye desde talleres educativos a charlas de divulgación, proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro del CSIC.

Jornadas de puertas abiertas al Museo de la Casa de la Ciencia

Como primera oferta, el Museo tendrá jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita a los visitantes que se acerquen los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de noviembre entre las 17:00 y las 20:00. De esta forma, este centro de divulgación del CSIC quiere acercar y hacer accesible la ciencia a la ciudadanía, y que puedan acceder a las exposiciones permanentes y temporales, sin reserva previa y hasta completar aforo.

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Museo acogerá además una charla del Ciclo ¿Qué sabemos de? del CSIC titulada Marte y el enigma de la vida, por Juan Ángel Vaquerizo. Será el viernes 12 de noviembre a las 18:00, y la entrada es gratuita hasta completar aforo. "¿Quién no ha mirado alguna vez al cielo estrellado y se ha sentido insignificante ante la inmensidad del universo que nos rodea? Todos esos puntos brillantes han despertado la curiosidad de los seres humanos desde tiempos inmemoriales, pero hay uno en concreto que ha ejercido sobre nosotros una atracción irresistible. Se trata de Marte, el planeta rojo, que ha fascinado a los seres humanos ante la posibilidad de que estuviera habitado por civilizaciones marcianas avanzadas. El estudio de Marte se considera fundamental para entender el origen de la vida en la Tierra, pues se ha podido constatar que tuvieron un pasado bastante parecido, con abundante agua líquida. Desde que conseguimos colocar robots exploradores en su superficie, no ha dejado de crecer el interés por desvelar los enigmas que esconde. Estamos viviendo momentos cruciales en la exploración marciana; tanto es así que el primer ser humano que pise el planeta ya ha nacido y todo apunta a que algunos de los grandes enigmas que aún esconde podrían resolverse en las próximas décadas", afirma Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador, que asimismo ha sido el comisariado de exposición Marte, la conquista de un sueño, en exhibición actualmente en el Museo.

Otra de las actividades, dentro de la iniciativa Diálogos con la Ciencia, consiste en la presentación del libro Clara Janés. La poética cuántica o la física de la poesía, de Candelas Gala. La fecha es el 11 de noviembre a las 19:00. Asimismo, la entrada gratuita hasta completar aforo. "La búsqueda epistemológica que Clara Janés emprende en sus escritos se dirige a entender la realidad del universo, cuya complejidad se presenta a menudo como un enigma. La física es el referente analógico al que recurre la autora con una consistencia que la distingue de otros autores y obras poéticas. Su proceso creativo recorre las vías de la sensibilidad hacia un conocimiento que confluye con la ciencia", manifiesta la autora, que ocupa la cátedra Charles E Taylor de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte, EEUU). Durante la presentación del libro estará acompañada por la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque, y por el físico nuclear Joaquín Gómez Camacho, Catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

El Museo abrirá sus puertas gratuitamente durante las tardes de los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de noviembre, durante las cuales los visitantes podrán disfrutar de los contenidos y exposiciones. El Museo abrirá sus puertas gratuitamente durante las tardes de los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de noviembre, durante las cuales los visitantes podrán disfrutar de los contenidos y exposiciones.

El Museo abrirá sus puertas gratuitamente durante las tardes de los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de noviembre, durante las cuales los visitantes podrán disfrutar de los contenidos y exposiciones. / CSIC

Talleres para público infantil

El Museo no se olvida de la divulgación científica para niños, así como del impulso de las vocaciones científicas. Por eso, ha preparado dos talleres de la mano de investigadores del CSIC. Uno de ellos, titulado Las piezas del puzzle en la biología del desarrollo, se realizará el 6 y 7 de noviembre. De dónde venimos, y a dónde vamos son preguntas fundamentales que nos hacemos a diario. Desde el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla (CABD-CSIC/UPO/JA), intentan comprender "de dónde venimos" estudiando cómo se forman los seres vivos durante el desarrollo embrionario. El taller –impartido por investigadores y técnicos del CABD- está diseñado para que el público visitante experimente sobre el ADN, descubra las células y comprenda cómo se forman los seres vivos. Está dirigido a niños de 6 a 9 años, y habrá dos sesiones, a las 11:00 y a las 13:00.

El segundo taller, que se realizrá los días 13 y 14 de noviembre, se titula Buscando vida en el universo, y también será gratuito y bajo imprescindible inscripción previa.

La actividad está enfocada a convertir en investigadores a los niños asistentes y que conozcan de cerca algunas de las claves de la habitabilidad de Marte. A través de sencillos experimentos podrán acercarse a la actividad científica del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y de algunos de los escenarios que estudian (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama, etc.) para analizar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó, con especial hincapié en el planeta rojo. El taller será impartido en persona por Juan Ángel Vaquerizo, del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), por lo que es una oportunidad única para los asistentes. Está destinado a edades comprendidas entre los 6 y 9 años, y habrá dos sesiones: a las 11:30 y a las 13:00.

Ambos talleres son gratuitos, aunque es imprescindible inscripción previa (reservas.museo@casadelaciencia.csic.es).

Proyecciones audiovisuales

Otros de los contenidos organizados por el Museo son en otro formato: el de las proyecciones audiovisuales. En primer lugar, el 11 de noviembre se estrenará el vídeo divulgativo Isabel Zendal. Una enfermera en misión internacional, con el que se pretende mostrar la importancia de las campañas de vacunación y el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia. El vídeo muestra la participación de Isabel Zendal en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que en 1803 partió del puerto de la Coruña con destino a América para vacunar a la población contra el virus de la viruela.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa Científicas Accesibles, que abarca también varias actividades en formato vídeo y cómic adaptadas al lenguaje de signos. La intérprete es Soledad Vázquez Santiago, profesora del departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla; el guión está realizado por Soledad Vázquez Santiago y Francisco Vega Narváez, de la Universidad de Sevilla; y la realización por Producciones Singulares. Al estreno a las 10:30 acudirá un centro educativo y luego estará en emisión para el público general en el salón de actos del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla entre las 17:00 y las 20:00 durante el resto de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

De la mano de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA/CSIC) de Almería, también se proyectará durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología el Vídeo animado Operación mohor. En 1971, en pleno conflicto bélico en la región del Sáhara occidental, un grupo de entusiastas conservacionistas, liderados por el científico José Antonio Valverde, idearon lo que a la postre se conoció como Operación Mohor. Al descubrir que la fauna sahariana estaba siendo exterminada y que algunas especies, como la gacela dama mohor, podían extinguirse, idearon una operación de rescate, que consistió en trasladar varios ejemplares al Instituto de Aclimatación de Almería, para su reproducción en cautividad. Para acogerlas se creó el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, en el que se llevaron a cabo programas de cría en cautividad, asegurando así su supervivencia y alcanzando un tamaño de población que ha permitido realizar, a lo largo de los años, diversos proyectos de reintroducción en sus hábitats naturales.

Hoy en día, cuando se conmemora su 50 aniversario, el legado de estos altruistas pioneros sigue vigente. Disfruta de esta gran hazaña a través del corto de animación Operación mohor, basado en las memorias de J.A. Valverde. El cortometraje, producido por la EEZA/CSIC, ha sido premiado como Mejor Corto Internacional de Animación Científica 2021, que otorga el festival internacional de cine Wildlife conservation Film Festival. Con una duración de 7 minutos, el vídeo busca celebrar el 50 aniversario de la Operación Mohor y la creación del Parque de Rescate de Fauna Sahariana (PRFS), hoy finca experimental La Hoya. El vídeo se proyectará en bucle en el salón de actos del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla entre las 17:00 y las 20:00 durante toda la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Campaña sobre los ODS

De forma online, el Museo celebra también la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una campaña de difusión y concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se ha puesto en marcha con la apertura al público de una web específica (https://odsandaluciaextremadura.csic.es/). En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

La web está concebida para destacar cada mes un ODS y vincularlo a la I+D+i que los institutos y centros del CSIC en Andalucía y Extremadura desarrollan relacionado con el mismo. De esta forma, se visibiliza que la ciencia es la herramienta más capacitada para lograr la ambiciosa Agenda establecida por la ONU.

A efectos prácticos, en la web se puede encontrar a partir de hoy un vídeo promocional que pretende motivar al público sobre determinado Objetivo, textos divulgativos de investigadores e investigadoras sobre su investigación relacionada, una entrevista en podcast sobre el ODS en cuestión que se esté celebrando e, incluso, cuestionarios dirigidos a la ciudadanía para promover su participación e involucramiento en esta iniciativa. En definitiva, esta web pretende reunir no sólo información global sobre los ODS, sino también un catálogo de contenidos divulgativos para vincular la ciencia rigurosa y de calidad que realiza el CSIC con la consecución de estos Objetivos.

SCYT: la gran cita de la divulgación

El CSIC participa activamente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un hito anual celebrado en el mes de noviembre en toda España al que en cada edición se suman nuevos centros e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, como no podía ser de otra manera, se suma a la celebración organizando actividades para todos los públicos.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. Desde 2001 es organizada con carácter nacional con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, o parques tecnológicos. Su característica principal es que las instituciones y centros de investigación abran sus puertas durante dos semanas para que la ciudadanía conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC en su edición de 2021 se encuentra financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información: https://www.semanadelaciencia.csic.es/ y www.casadelaciencia.csic.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios