FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La exposición 'Intergenerarte' acerca el arte contemporáneo a los mayores

  • La muestra se podrá visitar en el Centro de Mayores Fundomar Bermejales hasta el 31 de marzo

Presentación de la exposición 'Intergenerarte', de la Fundación Doña María.

Presentación de la exposición 'Intergenerarte', de la Fundación Doña María.

Acercar el arte contemporáneo a los mayores, esa es la pretensión del proyecto social Intergenerarte, impulsado por la Fundación Doña María y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla, con el fin de promover la cultura entre las personas de avanzada edad. Para ello, los usuarios del centro de mayores Fundomar, en los Bermejales, ya disfrutan de una exposición de artistas de primer nivel.

La Fundación Doña María es una entidad que apoya a las personas mayores a través de distintas líneas de actividad, como es el desarrollo de obras sociales que luchan contra la soledad, la gestión de centros de mayores y de talleres de envejecimiento activo.

La creación de este último proyecto artístico tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en actividades culturales y acercar el arte a los mayores para que puedan intercambiar valores, experiencias y conocimientos.

La exposición estará abierta hasta el 31 de marzo en el centro de mayores Fundomar Bermejales y será posible visitarla concertando una visita con la Fundación. 

Por este emplazamiento pasarán diferentes colectivos sociales, ya que desde la Universidad de Sevilla se están organizando una serie de visitas guiadas para aquellas personas que no tiene alcance a este tipo de acciones.

Pintores de primer nivel en la exposición 

El prestigioso galerista Rafael Ortiz es el asesor artístico de esta colección y Carlos García Rojas ha sido el encargado de seleccionar el conjunto de obras que componen esta edición de Intergenarate.

Obra de Alfredo González Sánchez. Obra de Alfredo González Sánchez.

Obra de Alfredo González Sánchez. / M. G.

Alfredo González Sánchez: 'Poeta en Nueva York'

Las obras basadas en Poeta en Nueva York se desarrollaron con un estilo naif para una edición especial diseñada por el editor Pedro Tabernero, bajo la perspectiva de ser "ésta la edición que le hubiera gustado hacer a García Lorca".

La técnica utilizada por el artista para la creación de esta obra ha sido lápiz de color sobre papel.

Entre los reconocimientos que ha recibido Alfredo González, están el Premio Nacional de Dibujo PenagosMapfre (2003), el premio Asturiano del Mes 2 y el Premio Nacional de Ilustración (2017).

Patricio Cabrera: 'Sin Título'

Obra de Patricio Cabrera Obra de Patricio Cabrera

Obra de Patricio Cabrera

La obra de Patricio Cabrera conjuga el sentido del paisaje y un gusto por los ritmos ornamentales, que no pocas veces son sugeridos por el propio paisaje y la vegetación o por objetos e imágenes cotidianas encontradas en cualquier sitio.

El cuadro es un lugar de encuentro para el juego y el aprendizaje donde poner en marcha su prodigiosa imaginación visual. Para la creación del cuadro ha utilizado la técnica del acrílico y óleo sobre tela.

Sobre la imagen esquemática de unas olas burlonas se abre un lugar neutro donde bailan una serie de constelaciones abstractas, de diagramas arbitrarios que llenan de ritmos singulares el espacio. De las distintas naturalezas de estas constelaciones, de las relaciones entre ellas y de la trama que parece querer encerrar todala escena, brota la energía de la obra.

Miki Leal: 'El nadador'

Miki Leal (El nadador) Miki Leal (El nadador)

Miki Leal (El nadador)

El último acercamiento de Miki Leal al mundo del surf indica casi una constante en su obra. La fascinación del artista por el modo de vida americano se ha plasmado desde los inicios de su obra, pero es una mirada irónica y distanciada. Miki ha empleado la técnica mixta sobre papel para realizar esta obra.

En este caso, Miki se ha inspirado en la película El Nadador, de Burt Lancaster. La película es un canto a la juventud y la soledad, pero todo enmascarado por las esplendidas piscinas, los vecinos acaudalados y las fiestas de una tarde de domingo. 

Chema Cobo: 'Autorretrato Idiota, Mejillones Venereos, Smoker'

Obra de Chema Cobo Obra de Chema Cobo

Obra de Chema Cobo

Chema Cobo nació en 1952 en Tarifa. En 1974 se convirtió en uno de los componentes del grupo artístico la Nueva Figuración Madrileña, y en 1994 se le concedió el Premio Andalucía de Artes Plásticas.

Tiene grandes colecciones de obras en museos de Europa y Estados Unidos, entre otras la Galería Nazionale d’Arte Contemporaneo de Roma, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en la Fundación Caixa y Fundación Caja Madrid, Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, por citar solo algunas de ellas.

Este conjunto de obras fueron creadas por Chema en 1976, y en ellas se emplea el lápiz de color sobre papel.

José Miguel Pereñíguez: 'Serie Mundus (pieza 3)'

José Miguel Pereñíguez (Serie Mundus) José Miguel Pereñíguez (Serie Mundus)

José Miguel Pereñíguez (Serie Mundus)

El artista nació en Sevilla en 1977. Es licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español.

Con tiza, carbón y lápiz sobre papel, el autor José Miguel Pereñíguez creó en 2010 la Serie de Mundus, basándose en los procesos que tenían que seguir los romanos para la fundación de una ciudad. En esta colección el artista ofrece distintas perspectivas, alzadas y cortes de los elementos arquitectónicos que debían usarse para la fundación de la ciudad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios