FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Las mejores fotografías del World Press Photo 2019 se exponen en la Fundación Cajasol

  • Hasta el 23 de mayo, puede verse la muestra de los nominados y premiados en el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo

  • Talleres familiares, visitas guiadas gratuitas, proyección documental y conferencias de destacados fotógrafos, entre las actividades paralelas de la muestra

Un visitante de la exposición observa la fotografía ganadora del World Press Photo 2019.

Un visitante de la exposición observa la fotografía ganadora del World Press Photo 2019. / Belén Vargas

El pasado 11 de abril, en Ámsterdam, se falló el resultado del concurso World Press Photo 2019 y, desde este jueves hasta el 23 de mayo, puede visitarse en la Fundación Cajasol de Sevilla la exposición que recoge una selección de las mejores fotografías de prensa del mundo tomadas en el año 2018. 

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Carla Vlaun Jagger, responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation, y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, comisario, han sido los encargados de inaugurar la muestra. "Una exposición que en la época de noticias falsas e imágenes manipuladas viene a recordar el papel fundamental de los medios en su tarea informativa, formativa y de denuncia", ha detallado Pulido.   

Hace dos semanas que se dieron a conocer las imágenes ganadoras del prestigioso concurso en su 62 edición, pero antes muchas de ellas ya removieron al mundo, y después de resultar vencedoras se han hecho virales

Hasta el 23 de mayo puede visitarse la muestra Word Press Photo en Fundación Cajasol. Hasta el 23 de mayo puede visitarse la muestra Word Press Photo en Fundación Cajasol.

Hasta el 23 de mayo puede visitarse la muestra Word Press Photo en Fundación Cajasol. / Belén Vargas

La Fundación World Press Photo ha introducido un nuevo e importante premio: Historia del Año de World Press Photo. De manera paralela a la Fotografía del Año de World Press Photo (por la que han sido seleccionados seis nominados), este nuevo reconocimiento honra al fotógrafo cuya creatividad y destreza visual produce historias que, con excelentes ediciones y secuencias, narran un evento o tema de gran importancia periodística del año 2018.

El jurado también ha nominado a tres imágenes individuales y tres historias en cada una de las ocho categorías del concurso de fotografía de 2019: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Medio Ambiente, Naturaleza, Proyectos a Largo Plazo, Retratos, Noticias de Actualidad y Deportes.

Fotografías ganadoras del World Press Photo

Este año han participado 4.738 fotógrafos, de los cuales 894 han sido mujeres (aumentando la participación femenina del 12 al 32%), y 78.801 imágenes, procedentes de 129 países. Los nominados, finalmente, han sido 43 fotógrafos procedentes de 25 países. Aquí las seis nominadas a Mejor Fotografía del Año, entre ellas, la ganadora:

  • La mejor foto del año ha sido la tomada por el estadounidense John Moore para la agencia Getty Images. El 12 de junio de 2018, Moore captó el instante en que la niña hondureña Yanela llora mientras su madre es registrada por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas.
'Niña llorando en la frontera'. 'Niña llorando en la frontera'.

'Niña llorando en la frontera'. / John Moore / Getty Images

  • Niña llorando en la frontera refleja la situación de miles de familias inmigrantes que viajan en balsa por el río Bravo desde México y son detenidas por las autoridades estadounidenses. Yana y su madre viajaron a los Estados Unidos en busca de asilo, pero la Administración Trump había anunciado una política de tolerancia cero, procesando penalmente a quien se acercara a la frontera y separando a hijos de padres.
'Víctimas de un presunto ataque con gas reciben tratamiento en Guta oriental'. 'Víctimas de un presunto ataque con gas reciben tratamiento en Guta oriental'.

'Víctimas de un presunto ataque con gas reciben tratamiento en Guta oriental'. / Mohammed Badra / European Pressphoto Agency

  • Víctimas de un presunto ataque con gas reciben tratamiento en Guta oriental es otra de las imágenes seleccionadas como Mejor Fotografía, realizada por el sirio Mohammed Badra para European Pressphoto Agency. En febrero de 2018, la población de Guta oriental, distrito suburbano a las afueras de Damasco y unos de los últimos enclaves rebeldes en el actual conflicto sirio, sufrió un ataque aéreo con gas. Médicos Sin Fronteras informó de 4.829 heridos y 1.005 muertos entre el 18 de febrero y el 3 de marzo. En la imagen se ve a un hombre y un niño recibiendo tratamiento tras el presunto ataque con gas en al-Shifunieh, el 25 de febrero de 2018.
'Niño almajiri'. 'Niño almajiri'.

'Niño almajiri'. / Marco Gualazzini / Contrasto

  • Un niño huérfano pasa junto a una pared con dibujos que muestran lanzadores de granadas propulsados por cohetes en Bol, Chad. El lago Chad, uno de los más grandes de África del que dependen 40 millones de personas, está sufriendo una desertificación masiva. La escasez de agua y recursos causan numerosos conflictos entre agricultores y pastores, beneficiándose de ello el grupo yihadista Boko Haram, pues se aprovecha de las dificultades y el hambre generalizada y utiliza las aldeas locales como lugar de reclutamiento. Niño almajiri es el título de la fotografía de Marco Gualazzini (Contrasto), tomada el 16 de octubre de 2018.
'Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC'. 'Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC'.

'Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC'. / Catalina Martin-Chico / Panos

  • Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC, de la española Catalina Martin-Chico, realizó el 28 de febrero de 2018 para Panos esta imagen que refleja la vida de Yorladis, que está embarazada por sexta vez, después de que otros cinco embarazos fueran interrumpidos durante sus años en las FARC. Tras el acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y los movimientos rebeldes de las FARC en 2016, tuvo lugar un baby boom entre las ex guerrilleras. El embarazo era incompatible con la vida guerrillera, por lo que muchas mujeres fueron obligadas a anteponer la guerra a sus hijos dejando a bebes con parientes o a sufrir abortos forzados, algo que las FARC ha negado.
'La desaparición de Jamal Khashoggi'. 'La desaparición de Jamal Khashoggi'.

'La desaparición de Jamal Khashoggi'. / Chris McGrath / Getty Images

  • Un hombre intenta detener a la prensa cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una reacción internacional contra la desaparición de Jamal Khashoggi, periodista disidente del régimen. Tras su desaparición el 2 de octubre al entrar al consulado para obtener documentos, Riad anunció que Khashoggi había muerto accidentalmente durante un altercado, pero autoridades turcas y la CIA afirmaron que había sido asesinado por agentes de la inteligencia saudí. La desaparición de Jamal Khashoggi es obra del australiano Chris McGrath para Getty Images, el 15 de octubre de 2018.
'Akashinga – los valientes'. 'Akashinga – los valientes'.

'Akashinga – los valientes'. / Brent Stirton / Getty Images

  • Akashinga–los valientes es el título de Brent Stirton para Getty Images el 20 de junio de 2018. Petronella Chigumbura (30), miembro de la unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en un entrenamiento de ocultación en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe. Akashinga (los valientes) es una fuerza de guardabosques que lucha contra la caza furtiva, empleando a mujeres de entornos desfavorecidos, empoderándolas y oficiándoles puestos de trabajo preservando la vida silvestre.

Actividades paralelas a la exposición 

Además de la exposición, los que visiten la Sala Murillo podrá disfrutar de actividades en torno a la muestra.

Proyecciones World Press Photo

Este jueves, 25 de abril, a las 19:30, se emite un documental sobre el certamen. El Concurso de Narrativa Digital World Press Photo se desarrolla por noveno año consecutivo premiando a las mejores formas de periodismo visual con tecnologías digitales mediante dos premios principales: Interactivo y Vídeo Online del Año World Press Photo. Un total de nueve producciones, procedentes de nueves países, han sido las nominadas en las categorías de Historias Interactivas, Cortos y Largos.

Expertos fotógrafos ofrecerán conferencias dentro de las actividades paralelas. Expertos fotógrafos ofrecerán conferencias dentro de las actividades paralelas.

Expertos fotógrafos ofrecerán conferencias dentro de las actividades paralelas. / Belén Vargas

Talleres-Conferencias

  • El 16 de mayo, Emilio Morenatti (Associated Press) hablará sobre el Fotoperiodismo de Agencias, a las 19:30 en la Sala Salvador.
  • Manu Bravo, Premio Pulitzer, disertará sobre el Fotoperiodismo freelance, el 21 de mayo a las 19:30 en la Sala Salvador.
  • La edición gráfica de El País Semana, correrá a cargo de Gorka Lejarcegi el 23 de mayo, a las 19:30 en la Sala Antonio Machado.

Talleres familiares y visitas guiadas gratuitas

También se ofrecerán talleres familiares y visitas guiadas gratuitas en varias fechas: sábado 27 de abril, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00; sábados de mayo, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. 30 minutos de visita guiada y 90 minutos de talleres en familia. Inscripciones en reservas@cajasol.com. Máximo de 25 participantes (tutores incluidos). Algunas imágenes puede herir su sensibilidad.

Una de las imágenes expuestas en World Press Photo. Una de las imágenes expuestas en World Press Photo.

Una de las imágenes expuestas en World Press Photo. / Belén Vargas

Horarios e información

Las mejores imágenes del certamen de World Press Photo 2019 podrán disfrutarse en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco de Bruna, 1) del 25 de abril hasta el 23 de mayo, de lunes a sábado, de 11:00 a 21:00, y domingos, de 11:00 a 18:00; del 4 al 12 de mayo, de 11:00 a 14:00).

Más, aquí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios