Vivir

Exposición de obras de arte inspiradas en la ciencia en el Colegio de Aparejadores de Sevilla

José Manuel Flores, presidente del COAAT-Sevilla; Aurea Muñoz (co-investigadora principal); Rocío García (investigadora principal); María del Carmen Gallardo, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla; María del Carmen Romero, directora de la Escuela de Ingeniería Informática; y Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes

José Manuel Flores, presidente del COAAT-Sevilla; Aurea Muñoz (co-investigadora principal); Rocío García (investigadora principal); María del Carmen Gallardo, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla; María del Carmen Romero, directora de la Escuela de Ingeniería Informática; y Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes / M. G.

La exposición Aster>Arteciencia es el resultado del encuentro entre artistas, científicos, ingenieros y tecnólogos, cuyo objetivo y que da contenido a la exposición es crear obras de arte inspiradas en la ciencia y trasladarla de forma creativa e innovadora a la opinión pública. El proyecto lo forman 26 personas, entre investigadores y colaboradores provenientes de ámbitos del conocimiento muy distintos y liderados por las profesoras Rocío García Robles (investigadora principal), del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y profesora del Programa de Doctorado de Arte y Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes y Aurea Muñoz (co- investigadora principal), del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes.

La exposición parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla, llamado Aster y busca la colaboración entre el arte, la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Financiado con fondos Feder de la convocatoria 2014-2020, entre los participantes hay investigadores del ámbito de la ciencia, de la tecnología y del mundo del arte, aunque también han participado humanistas como psicólogos, matemáticos o biólogos.

Según Rocío García "se ha potenciado el interés en crear otras prácticas y comunicar ciencia a la sociedad a través del arte así como crear arte a través de la ciencia. Se trata de un proyecto interdisciplinar abierto a toda la sociedad, cuyos objetivos son la dinamización del pensamiento creativo inspirado en la ciencia y la comunicación de ciencia a la sociedad a través del arte".

Imagen de los participantes en la muestra. Imagen de los participantes en la muestra.

Imagen de los participantes en la muestra. / M. G.

Por su parte, el comisario de la exposición, Fernando Infantes, filósofo, diseñador y profesor del departamento de Estética e Historia de la Filosofía, ha destacado que "todas las obras parten de aportaciones realizadas por científicos de diferentes ámbitos, fundamentalmente relacionados con el medio ambiente y la Inteligencia artificial, dos de los grandes retos de la humanidad hoy día".

El germen del proyecto fue la elaboración por parte de los científicos participantes de unas cuestiones concretas, denominadas semillas. El grupo de artistas e ingenieros informáticos trabajaban sobre estas ideas, dándoles forma de obra de arte. Todas las instalaciones son interactivas. Las propuestas finales reciben el nombre de “flores” y lo expuesto finalmente tienen el nombre de frutos donde la parte tecnológica tiene un peso importante, tanto en relación al medio ambiente como al de la inteligencia artificial.

La exposición va a viajar fuera de España, hasta la ciudad austriaca de Linz, donde se celebra la feria más importante de arte y ciencia, la Ars Electronica Festival el próximo mes de septiembre. Los responsables de esta feria se han interesado por el planteamiento de las obras expuestas y ha sido seleccionada para participar en la misma. “Es la primera vez que se celebra una exposición en Sevilla de arte prospectivo, o sea, que no solo cuenta cosas del presente o del pasado, sino que intenta cambiar el futuro. El arte más que ser crítico intenta tener capacidad para señalar hacia donde van las cosas y preocuparse más en el futuro que en el presenta o el pasado”, señala Fernando Infantes.

La muestra podrá visitarse en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla hasta el próximo 7 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios