DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

La 17 Feria de la Ciencia de Sevilla alumbra Fibes

  • Desde este jueves, 16 de mayo, hasta el sábado, 18 de mayo, el Palacio de Exposiciones y Congresos acoge el evento que espera sobrepasar los 26.000 visitantes

  • Este año, se rinde homenaje al Apolo 11, Magallanes, la Tabla Periódica y la eficiencia energética

Los escolares harán demostraciones y podrán participar en talleres.

Los escolares harán demostraciones y podrán participar en talleres. / M. G.

La 17 Feria de la Ciencia se celebra en, Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los días 16, 17 y 18 de mayo. Los temas principales de está edición serán la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna; la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica; el V Centenario de la Vuelta al Mundo. Magallanes-Elcano; energía y eficiencia energética y STEM+A.

La Feria de la Ciencia está dirigida por un lado centros de investigación, universidades, museos y empresas que tengan entre sus fines la divulgación de la ciencia y la tecnología y por otro a los centros educativos que voluntariamente quieran participar.

En esta edición serán casi 7.000 personas las que "cuenten ciencia" a los más de 26.000 visitantes que se esperan.

La Feria de la Ciencia y sus objetivos

La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla.

Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras.

Robot presentado en la Feria de la Ciencia, en una edición pasada. Robot presentado en la Feria de la Ciencia, en una edición pasada.

Robot presentado en la Feria de la Ciencia, en una edición pasada. / Juan Carlos Vázquez

El desarrollo de esta idea pretende alcanzar los siguientes objetivos: potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia; dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula; contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores en activo, y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

Programación de la 17 Feria de la Ciencia

Jóvenes en una de las demostraciones científicas, en una edición anterior de la Feria de la Ciencia. Jóvenes en una de las demostraciones científicas, en una edición anterior de la Feria de la Ciencia.

Jóvenes en una de las demostraciones científicas, en una edición anterior de la Feria de la Ciencia. / M. G.

  • Entre la amplia programación prevista en Fibes estos días, destacan los Juegos con Ciencia, juegos organizados por distintas entidades participantes en la Feria de la Ciencia, tales como A la caza de los gases, en el stand nº10 de la Diputación de Sevilla; El viaje de la botella de plástico, en el stand nº10 de la Diputación de Sevilla; En busca del invento perdido, en el stand nº119 de la Oficina Española de Patentes y Marcas; La Ciencia y Magallanes, en el stand nº 34 de Isla Mágica; Gymkhana: Lab – Ciencia y Tecnología, Fundación Cajasol en el stand nº36. Además, el sábado en el stand nº92: Experimenta. Jóvenes y familias que cuentan ciencia.
  • Este año, al igual que en la pasada edición, la Feria de la Ciencia dispone de un espacio para la realización de Charlas con sabor a chocolate, un espacio abierto para hablar y escuchar, para expresar opiniones y para compartir pareceres, emociones y experiencias, para hablar de ciencia o de tecnología, de las cosas del pasado o de las del futuro, pero sobre todo un espacio en el que encontrarse bien y tomar algo de chocolate (calentito o helado, con pan, con galletas, en pastas o en bombones). Las chococharlas se desarrollarán durante el jueves 16 de mayo.
  • Otro de los espacios que destacan en esta edición es el STEM+ A 2019. STEM es un acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, cuando se le añade +A corresponde a las artes y en general al resto de temáticas que se tratan en los centros educativos más relacionados con las ciencias sociales y la educación. Este planteamiento combina los conocimientos y metodologías de todas estas áreas y tiene por finalidad promover la creatividad individual y despertar en los jóvenes una mayor comprensión y gusto sobre los temas científicos, sociales y tecnológicos. Por ello, se ha creado el Espacio STEM+A, que es un foro de presentaciones, demostraciones y debate para dar cabida a muchas experiencias y proyectos que no pueden verse en los stands. Se han programado distintas microcharlas de unos 20 minutos de duración.
  • De la misma forma, este año también se celebrará el Viernes STEM Girls, en el que serán científicas las que cuenten experiencias a otras chicas.
Cartel de la 17 Feria de la Ciencia en Sevilla. Cartel de la 17 Feria de la Ciencia en Sevilla.

Cartel de la 17 Feria de la Ciencia en Sevilla. / M. G.

Horarios e información

Información: La 17ª Feria de la Ciencia se celebra los días 16, 17 y 18 de mayo en Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Alcalde Luis Uruñuela, 1). Horario: Jueves y viernes de 10:00 a 19:00; sábado, de 11:00 a 20:00. Aportación entrada: 2 euros. Más, aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios