Vivir en Sevilla

La Feria del Libro de Tomares 2019 reúne a los escritores más destacados del momento

  • Eduardo Mendoza pregona el día 3 de abril y Juan José Millás clausura el 7 de abril. José María Aznar, Manuel Vilas, Juan Eslava Galán, Pablo Carbonell o Carmen Posadas, entre los más de 60 autores que participan en la XI edición

La Feria del Libro de Tomares 2019 se celebrará del 3 al 7 de abril.

La Feria del Libro de Tomares 2019 se celebrará del 3 al 7 de abril. / M. G.

La Feria del Libro de Tomares 2019 supera, un año más, y ya van once, las expectativas del sector de libro. Más de 60 escritores del momento acuden al evento, del 3 al 7 de abril, con el objetivo de ser partícipes de la que es "un referente en Andalucía y la primera gran feria del libro que se celebra en España", ha detallado el alcalde de Tomares en su presentación en La Casa del Libro, en presencia de su director, Rafael García Organvídez, y la delegada de Cultura tomareña Mª Carmen Ortiz. 

Los datos de la organización de la Feria del Libro de Tomares certifican este crecimiento. Al alto nivel de sus autores, "los más detacados del momento", se suman 19 expositores, 18 librerías, 23 firmas de libros, una carpa central que duplica este año su capacidad con 300 metros cuadrados, una caseta infantil y una amplia programación para los más pequeños.

Rafael de León y Magallanes y Elcano como ejes

Del mismo modo que el pasado año Murillo y El Principito marcaron la temática de la feria, este 2019, Rafael de León y el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano serán ejes centrales de la programación.

El alcalde de Tomares José Luis Sanz y el director de la Casa del Libro, Rafael García Organvídez, en la presentación de la XI Feria del Libro de Tomares. El alcalde de Tomares José Luis Sanz y el director de la Casa del Libro, Rafael García Organvídez, en la presentación de la XI Feria del Libro de Tomares.

El alcalde de Tomares José Luis Sanz y el director de la Casa del Libro, Rafael García Organvídez, en la presentación de la XI Feria del Libro de Tomares. / Antonio Pizarro

El poeta de la Generación del 27 Rafael de León, que da nombre al Auditorio de Tomares, será el protagonista de una producción audiovisual que se proyectará el jueves, 4 de abril, a las 20:15. El documental Rafael de León, de unos 50 minutos de duración y que narra la vida y obra del autor, está dirigido por Francisco Robles, producido por Lola Chaves y realizado por La Mercería. 

El V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano formará parte de la intensa programación infantil, donde destaca el Concurso Escolar de Cuentos, jueves y viernes a las 10:00.

De José María Aznar a Pablo Carbonell pasando por Manuel Vilas

Un nutrido e interesante cartel de escritores pasarán del 3 al 7 de abrir para presentar o firmar sus últimos ejemplares.

El pregón inaugural, el miércoles 3 de abril a las 20:00, correrá a cargo del Premio Cervantes de las Letras 2016, Eduardo Mendoza. Mendoza es uno de los de los autores en lengua hispana más valorados de las últimas décadas y atesora galardones como el Premio Lara de Novela, el Premio Liber o el Premio Franz Kafka.

Junto a las tradicionales presentaciones de libros y firmas de consagrados autores, destaca la presentación, el jueves 4 de abril a las 19:00, de El futuro es hoy, de José María Aznar, ya que supondrá la primera visita de un ex presidente del Gobierno a esta cita literaria. Interesante será también la mesa sobre novela histórica que protagonizarán Jorge Molist y Juan Eslava Galán, el viernes 5 de abril a las 19:30.

La clausura de la feria corresponderá a otra de las grandes firmas nacionales, Juan José Millás, quien ha elegido Tomares para presentar su nueva novela, La vida a ratos, el domingo, 7 de abril, a las 14:00.

Juan José Millás clausura la Feria del Libro de Tomares. Juan José Millás clausura la Feria del Libro de Tomares.

Juan José Millás clausura la Feria del Libro de Tomares. / Fran del Olmo / EFE

Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con Yo Julia y uno de los escritores más leídos del panorama español, estará también presente el sábado, 6 de abril, a las 11:00. La feria dará cabida a autores como Manuel Vilas, con el que es para muchos el libro del año, Ordesa (sábado, 6 de abril, a las 19:45); a Julia Navarro, que ha vendido más de un millón de ejemplares a lo largo de su carrera y presentará en Tomares la obra Tú no matarás (viernes, 5 de abril, a las 20:15); a Eva G. Sáenz de Urturi, con la última entrega de una de las trilogías más vendidas de los últimos años, La saga de los longevos (sábado, 6 de abril, a las 20:30); a Ayanta Barili, finalista del Premio Planeta 2018 con Un mar violeta oscuro (domingo, 7 de abril, a las 12:00) o a Antonio Soler, Premio Umbral a la mejor novela de 2018 con Sur (domingo, 7 de abril, a las 12:45).

También despertará gran interés la visita de Pablo Carbonell, en su debut como escritor de ficción con Pepita (viernes 5 a las 18:00), y la presencia de autores locales como José Miguel Valle (viernes a las 17:15) y M.M. Vallé (sábado a las 11:45). La firma de la presentadora Pilar Salazar de su reciente libro de poesía 80 pulsaciones (sábado 6 a las 20:00) marca la agenda, sin olvidar la comparecencia de Defreds, quien lleva más de un mes encabezando las listas nacionales de poesía (domingo a las 12:00).

Programación juvenil e infantil

La literatura juvenil estará encarnada en las obras de Mercedes Ron, que firma su trilogía Culpables (sábado 6 a las 19:30) y Juan Pedro Delgado con Mosquetero del Rey (sábado 6 a las 17:30).

Jueves y viernes, a las 18:00, se celebrarán talleres infantiles, para dejar los pasacalles para el sábado y domingo, a las 12:00. Destaca el pasacalles del viernes, a las 18:00, del personaje Geronimo Stilton

No faltarán los cuentacuentos, sábado a las 12:30 y domingo a las 13:00.

Cuentacuentos, en una edición pasada de la Feria del Libro tomareña. Cuentacuentos, en una edición pasada de la Feria del Libro tomareña.

Cuentacuentos, en una edición pasada de la Feria del Libro tomareña. / M. G.

Librerías y editoriales participantes

En la presentación de la programación de la Feria del Libro de Tomares 2019, el alcalde Sanz destacó la importante "colaboración de Planeta y Penguin Random House en el crecimiento de la feria en sus once años de vida. Comenzamos con unos 8 expositores y, hoy, todos los autores saben a qué feria vienen y su importancia".

Las librerías y editoriales participantes se acercan a la veintena en esta edición: Librería Prisma, Librería Verbo, Casa del Libro / Fundación José Manuel Lara, Ediciones en Huida, Botica de Lectores, Extravertida Editorial, Ediciones Labnar, Librería Entrelíneas, Librería El Erizo de Papel, Padilla Ediciones, Premium Editorial, Editorial Cazador de Ratas, Librería la Nueva, Editorial Almuzara, Librería Baobab, Librería Tagore y Barret Editorial.

La XI Feria del Libro de Tomares se ubicará en la Avda. de Blas Infante de la localidad, del 3 al 7 de abril, en horario de 11:00 a 20:00, a excepción del primer día que los expositores abrirán a partir de las 18:00. Programación completa en https://www.tomares.es/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios